Manga: Reseña de Cutie Honey: The legend de Go Nagai

Cutie Honey: The legend (Go Nagai, Ooso Comics, 2019) es el tomo recopilatorio que ha publicado por primera vez en castellano y catalán la editorial Ooso Comics. La obra, que apareció entre 1973 y 1974 en la revista nipona Shōnen Champion, narra la lucha de la androide Cutie Honey contra la organización criminal Panther Claw. Con la ayuda de las transformaciones que tiene incorporadas y su ingenio, Cutie Honey lleva una doble vida como estudiante en la academia para chicas Sant Chapel y como superheroína. En este manga abunda acción, humor y desnudos. La edición realizada por Ooso Comics incluye los veinticuatro capítulos del cómic japonés, páginas a color y un par de textos al final del tomo en los que el novelista Hirayama Umeaki y el propio Go Nagai plasmas sus impresiones sobre qué ha supuesto Cutie Honey para ellos.

El doctor Kisaragi crea una androide prácticamente humana, Cutie Honey, a la que le incorpora el dispositivo de fijación de elementos aéreos. Gracias a este invento, se puede transformar el aire en cualquier elemento, lo cual permite que Honey se pueda transformar cambiando su aspecto, su vestimenta y sus habilidades. Esta metamorfosis se activa cuando ella toca el corazón de su collar y grita “Honey Flash!”. Debido a la invención que Honey posee, los miembros de Panther Claw la persiguen y asesinan a quien se interponga en su camino. Esta organización criminal de ámbito internacional está liderada por mujeres robot y hombres cibernéticos que siguen las órdenes de sus superioras.

A lo largo de la historia Cutie Honey, que se autodenomina como la guerra del amor, se va enfrentando a distintas enemigas de esta banda. En combates individuales suele ganar Honey. Sin embargo, cuando varias villanas de Panther Claw se abalanzan contra la androide de Kisaragi, ella está en desventaja. Dentro de las habilidades de Honey, destaca su capacidad para luchar, su espada, el Honey boomerang, su astucia y su sentido de la justica. Gracias a las transformaciones, Honey se hace pasar por una estudiante de la academia de chicas Sant Chapel como Honey Kisaragi, la hija del doctor Kisaragi. En este estado carece de poderes. Las metamorfosis también le ayudan a ir de incógnito como cuando se hace pasar por una fotógrafa de un periódico o cuando cubre su cuerpo de bronce para aparentar ser una estatua. La facilidad con la que Honey aprenda a usar sus poderes por ella misma es encomiable. La única ocasión en la que recibió ayuda fue cuando su creador le desveló su identidad y cómo convertirse en Honey Flash, una de sus metamorfosis. Las sucesivas transformaciones y su uso son fruto de la capacidad de Honey para darle un buen uso a los datos almacenados en su interior.

Desde el primer capítulo hay un aspecto de este manga que llama la atención. Se trata de la omnipresencia de los desnudos. Estos se usan como recurso narrativo o fan service en cuerpos de mujeres y de hombres. El personaje de Cutie Honey cuando se transforma gritando “Honey Flash!” se le desintegra la ropa, quedándose durante unas viñetas desnuda. En algunos combates contra Panther Claw, la villana de turno desgarra parte de la parte superior de la vestimenta de Honey. Si bien en ambos casos se podría considerar que el autor muestra la desnudez de Honey por puro fan service, también se podría considerar que estas situaciones están ligadas a la trama de la historia. En otros momentos de la obra la aparición de cuerpos desnudos no se justifica por el argumento, ya que se muestran para entretener a un tipo de lector. En estos casos Nagai se sirve del humor sobre los cuerpos de algunos personajes o concibe personajes con nombres escatológicos. A modo de ejemplo, llama la atención el señor Paul Tamatama cuyo apellido significa testículos en japonés. Los juegos de palabras soeces o el uso de la comicidad en relación a cuerpos desnudos son una constante en este cómic nipón que convive con la lucha del bien contra el mal liderada por Cutie Honey.

En cuanto a la edición realizada por Ooso Comics, presentan la obra traducida al castellano y al catalán. Teniendo en cuenta que cada vez hay menos mangas en catalán, exceptuando franquicias eternas como Dragon Ball, es de agradecer que una editorial apueste por ofrecer un cómic japonés en lengua catalana. Por otro lado, esta obra, que originalmente se publicó en Japón en dos volúmenes, se ha editado en tomo único con algunas páginas a color que nos permite disfrutar de este manga de principio a fin. A su vez, los textos del novelista Hirayama Umeaki y de Go Nagai nos permiten conocer qué opinan sobre Cutie Honey.

Cutie Honey: The legend, en definitiva, es un manga repleto de combates, desnudos y humor que cuenta con una protagonista que no duda en usar sus habilidades para acabar con unas villanas que harán lo que sea para lograr sus planes.