Review de Spider-Gwen Vol.1 de Jason Latour y Robbi Rodriguez - Editorial Panini

Pocos son los que no conocen a Spider-Gwen, ya sea gracias a su aparición en múltiples cómics, en el cine o incluso en videojuegos, pero pocos son los que saben como la Gwen Stacy de tierra-65 acabó con los poderes arácnidos, a quien perdió en el camino y que es de su vida, a parte de ser la trepamuros más famosa de la parrilla. Por suerte para todos ellos, la editorial Panini ha re-lanzado el cómic origen de este personaje bajo el nombre Spider-Gwen Vol.1 Un gran poder, y se encuentra dentro de su línea Marvel Young Adults para todos aquellos que como nosotros, hayan caído en sus redes y en la de sus autores, Jason Latour y Robbi Rodríguez.

En este caso, el tomo ha sido editado por Panini Comics en un sencillo formato de tapas blandas y un tamaño de 15 X 23 cm, en cuyo interior encontramos 272 páginas a todo color que recopilan los número originales de Edge of the Spider-Verse 2 (Spider-Gwen), Spider-Gwen 1-5 y v2, 1-6. Por lo tanto recordemos, este tomo tiene un primer capítulo de inicio a modo de resumen muy breve y un salto temporal que encaja justo después de lo ocurrido en Spider-verse. Para aquellos que se quieran hacer con esta pequeña joya, se vende a un precio de 9.95€ y está disponible en tiendas de cómics, grandes superficies y a través de la web de la editorial desde el pasado 15 de octubre.

Spider-Gwen Vol.1 Un gran Poder
Gwen Stacy era una chica normal que toca en un grupo de música junto a sus amigas, a la que un día le picó una araña radioactiva y la convirtió en Spider-Woman. Su vida desde entonces se convirtió en una montaña rusa llena de subidas y bajadas, aunque la más grande llegó cuando uno de sus compañeros de clase, Peter Parker intenta vengarse de los que lo han intimidado en el instituto convirtiéndose en el Lagarto.

Gwen enfundada en su traje blanco y negro lo somete en una dura batalla, pero Peter muere finalmente en sus brazos a causa de las reacciones causadas por su propia mutación. A partir de entonces Spider-Woman es culpada de su muerte, provocando un intenso despliegue de la policía cada vez que la ven, todo ello secundado por J. Jonah Jameson.

Su padre, George Stacy, jefe de policía de la policía de Nueva York, comenzará una caza para buscarla junto con el capitán Frank Castle y la detective Jean DeWolff, pero cuando un asesino acuda a eliminar al padre de Gwen, dos veces, decidirá decirle la verdad al sheriff y afrontar los problemas desde la confianza. A partir de entonces tendrá que hacer frente a mantener su identidad en secreto y a quitarse de encima nuevos enemigos que le saldrán de debajo de las piedras, ya sea desde la policía, hasta enemigos como el buitre, el duende verde o el mismo Kingpin.

Como se puede apreciar claramente, Spider-Gwen es simplemente el Spider-man de otra dimensión, concretamente, de tierra-65, y al igual que su homónimo, tendrá que sobrevivir a múltiples enemigos y grandes problemas, partiendo del hecho de que aunque aquí no nos lo expliquen, sabemos que ha participado en la batalla de Spider-Verse, se mueve entre dimensiones buscando consejo y acarrea los mismos traumas que Peter Parker pero desde otro ángulo.

Estos cambios implican olvidar todo lo que sabemos del universo Marvel habitual y abrir la mente a algo nuevo, porque todos sabemos que Kingpin es uno de los villanos más famosos de la editorial, pero no siempre hemos estado enterados de que su abogado, Matt Murdock, también está en el lado oscuro de la balanza, o de que el tío Ben sigue entero de una pieza y es el vecino de nuestra protagonista.

Por suerte siempre habrá cosas que no cambian pese a que cambiemos de universo, y es que Norman Osborn siempre será el duende, o al menos por ahora, que Frank Castle tendrá una extraña pasión por las camisetas con diseños de calaveras, y que esté quien esté detrás del escudo del Capitan America, sabrá diferenciar aliados de enemigos.

Queda dicho entonces que estamos ante una nueva versión arácnida de un héroe al que adoramos, pero que quizás tenemos ya muy visto, ofreciéndonos un producto nuevo, fresco y con muy buenas críticas cosechadas a lo largo de todo el globo. No es de extrañar que tras su creación allá en 2015 haya conseguido hacerse tan famosa, como clara imagen feminista y actual a la vez que fiel a sí misma y con un contexto más moderno.

Además, algo muy importante y que ha calado muy hondo, es el diseño de este personaje, ahora reconocible en todos lados gracias a su característico traje y a esa maravillosa adaptación animada en la que tanto triunfó como personaje secundario y que la catapultó todavía más si cabe, al estrellado y la fama tanto dentro como fuera de las viñetas. En pocos eventos no encontramos una Spider-Gwen entre los asistentes, aunque la versión de calle de Gwen Stacy esté más dejada de lado

En conclusión, Spider-Gwen nos cuenta el inicio de un héroe que aunque se engancha a las paredes, es bastante diferente del que ya conocemos. Si, tenemos a un duende verde, pero también a un abogado malvado, a un grupo de música famoso y muy buen rollo por todos lados, por lo que me parece el tomo perfecto para iniciarse dentro de la lectura de cómics si se busca algo moderno pero con todo lo bueno de un clásico atemporal.