Review de Lamu. Vol.1 Urusai Yatsura: Perfect Color Edition - Planeta Cómic

Review de Lamu. Vol.1 y 2 Urusei Yatsura: Perfect Color Edition - Planeta Cómic

Mucho ha llovido desde que la querida Lamu atravesó las pantallas de nuestros televisores y llegará a nuestros corazones con ese anime tan alocado como divertido, sin embargo ahora gracias a Planeta Cómic tenemos en nuestras manos los dos primeros tomos de una edición doble con el que recordarla con todavía más cariño si cabe, porque no se trata de su manga, si no de de la llamada Perfect Color Edition, una recopilación de historias cortas, ilustraciones e incluso una entrevista a su creadora. A continuación os contamos lo que nos ha parecido.

Partamos primero de la edición con la que se ha publicado por Planeta. Para comenzar nos sorprende el nombre de esta, ya que aunque en el lomo encontramos el nombre con el que por esta tierra bautizamos a la serie, Lamu, también encontramos la anotación en un tamaño más pequeño en el lateral, y en la zona superior en la portada, del título original con el que se publicó en japón, Urusei Yatsura, Perfect Color Edition.

Como no podía ser de otra manera, el nombre de Rumiko Takahashi aparece en ambas zonas del volúmen, aunque eso sí, mientras que la tipografía que escribe el nombre de la serie, ya sea el original o el de la protagonista, se ha realizado en colores metalizados, concretamente lilaceos, el nombre de su autora permanece en negro, así como el sello de la editorial.

El formato con el que cuenta este primer tomo y seguramente el segundo le siga a la par, es en rústica con sobrecubiertas extraíbles y un tamaño de 14,8 x 21 cm, es decir, un tomo kanzenban de los de toda la vida. Aunque lo verdadera curioso es lo que pasamos a encontrar en su interior, ya que en sus 312 páginas encontraremos dos tipos de páginas, unas con tintas integradas a color sepia, otras en blanco y negro, y otras tantas totalmente a color.

Sin embargo esto no es algo que nos tenga que extrañar, ya que recordemos que en la edición publicada en Japón por la editorial Shôgakukan el año 2016 ya contaba con este tipo de volúmen, el primero con las mismas 312 páginas, mientras que el segundo sería de 320. En ambas ediciones, Japonesa y española, podremos encontrar una recopilación de episodios en los que aparecían ya páginas a dos colores, negro y rojo, semejantes a las imágenes en sepia.

Como curiosidad, indicar que las páginas a color de los episodios no aparecen de forma esporádica en zonas porque sí, sino que van en todo un bloque y quedando episodios completos realizados en esas dos tintas sepias tan curiosas. De forma que podemos encontrar 4 episodios completos a dos tintas, y la mitad del 5 con únicamente 6 a color.

Pero vamos a lo interesante, ¿que encontramos en su interior realmente? Comenzando por el final, podemos apreciar 17 ilustraciones a todo color realizadas por Rumiko Sensei y que corresponden básicamente a los episodios que encontraremos en este tomo. Lo bonito de esto es que además hay anotaciones de la autora en todas ellas y podemos descubrir cosas como que Lamu realmente tiene el pelo de 7 colores, aunque para la animación de entonces eso era muy complicado de recrear.

Otro detalle que incluye este primer tomo es una entrevista exclusiva a su creadora en la que habla de las técnicas que utilizó para crear este manga, los materiales de dibujo que empleó y los problemas a los que se enfrentó coloreando las ilustraciones, ya sean a todo color o solamente a dos.

En cuanto a los episodios que aquí aparecen reflejados, la verdad es que están completos y se pueden leer sin demasiado problema, pero si que es verdad que no ayuda a captar de qué va la serie, ni te presenta a ningún personaje. Podríamos decir que son episodios aislados que empiezan y acaban, complementando a la serie original. Pero para aquellos que no terminen de entender el orden de los sucesos o de cuadrar a los personajes, al final del volúmen hay un pequeños anexo que nos permite orientarnos y hacernos un poco más a la idea del universo creado por Rumiko.

Ataru Moroboshi es un triste y lamentable estudiante japonés que vive obsesionado por las chicas atractivas. Una vida muy activa pero de lo más corriente hasta que le eligen para representar a la Tierra en una especie de competición contra los extraterrestres invasores, representados por la bella Lamu. Así es como este par de adolescentes iniciarán una curiosa y tortuosa relación.

Y es que a causa de una confusión, Lamu interpreta que Ataru le ha declarado su amor y quiere casarse con ella. Sin embargo, la realidad es que el cara dura de Ataru estaba pensando en otra chica cuando desveló sus románticos sentimientos. La efusividad y pasión irrefrenable de Lamu hacen que se desviva por los huesos de su futuro marido hasta unos extremos que ponen en peligro la integridad física de su amado.

Ataru, completamente desesperado, ya no sabe qué hacer para que Lamu entre en razón y entienda de una vez que en realidad está enamorado de su compañera de clase, Shinobu. Aunque a decir verdad, Ataru se desvive por cualquier fémina de buen ver que se cruce en su camino.

Los problemas de Lamu y Ataru solo acaban de comenzar, y tanto sus amigos más cercanos, como los compañeros de clase serán arrastrados a todas sus locuras, ya se le ocurran al humano o a la alienigena.