Review de Biblioteca Sandman Vol. 0: Obertura de Neil Gaiman - ECC Ediciones

Todas las historias tienen un principio además de un final, y en muchos casos los autores deciden obviar ese principio para centrarse únicamente en el culmen del final. Sin embargo, en algunos y extraños casos, deciden reflexionar y ofrecerle al lector un pedazo de ese principio al que solo se llega a través del final de la cosas y hoy venimos precisamente con uno creado por Neil Gaiman. Se trata de su famosa obra protagonizada por los eternos, en este caso con Biblioteca Sandman Vol. 0: Obertura.

Nuevamente ha sido la editorial ECC la que nos presenta este bonito y onírico volúmen en cartoné en cuyo interior encontramos 244 páginas a color que recopilan los números originales The Sandman: Overture núms. 1-6 USA dibujados por el magnifico J.H. Williams III. Publicado en nuestro país a principios de año, se vende a un precio de 24€ y está disponible en tiendas de cómics, librerias y a través de la web de la editorial.

Biblioteca Sandman Vol. 0: Obertura
Esta deslumbrante historia sigue al Rey de los Sueños en su viaje por el universo −y hacia reinos no regidos por el tiempo y el espacio− en una fatídica misión para evitar que toda la realidad se desmorone. Y es que durante su juventud, en aquellos años en los que todavía se creía bueno, inocente y con fuerza, se negó a matar a una niña inocente pese a que los consejos que recibía le decían que era lo correcto.

Dicha decisión repercutirá muchos años después en una vorágine inesperada, ya que la niña, una estrella, enfermaría de locura y poco a poco contagiaría al resto de estrellas, mundos y seres de dicha enfermedad. Tan lejos llegaría la cosa que incluso una de las versiones del mismo Morfeo vería su existencia sucumbida ante la fuerza de la estrella loca.

Ahora, sabiendo que tiene que arreglarlo de alguna manera antes de que todo realmente se acabe y su hermano Guerra vuelva, Morfeo tendrá que reunirse con sus otros yo e iniciar un viaje acompañado de su yo-gato y de una pequeña niña llamada Esperanza nebulosa, para encontrar a sus padres, a sus hermanos y a si mismo, buscando la raíz y el fin del problema.

Publicada originalmente en forma de miniserie, esta novela gráfica cierra el círculo de la fascinante saga creada por Neil Gaiman (Good Omens, American Gods), sirviendo tanto de precuela como de colofón a la rompedora serie original. En ella los fans de Morfeo podrán entender finalmente porque el protagonista de una serie tan famosa apareció por primera vez tan debilitado. Y es que todos sabemos que Sandman no se habría dejado atrapar tan facilmente por un don nadie.

Sin embargo, antes de que Morfeo fuera aprisionado, tubo lugar una guerra y esta es la que nos ha permitido conocer tantas cosas nuevas de este personaje, así como recordar cosas que creíamos olvidadas. Nos presentan a un Lord Sueño capaz de hacer lo que sea para enmendar su error, desde hacer que sus padres se reúnan, o al menos intentarlo; hasta pedir ayudar a sus congéneres y atravesar el tiempo y el espacio.

Dibujada con maestría por el aclamado historietista J.H. Williams III (Promethea), esta historia viene acompañada de un dibujo sublime, capaz de plasmar la luz y los sueños de los eternos así como de Neil Gaiman de una forma delicada, cuidada y muy abstracta, ya que a fin del cuentas esta historia protagonizada por Lord Sueño no podía ser de otra forma.

Las páginas quedan repletas de colores llamativos alternados con entramados en blanco y negro de una calidad pasmosa, un trazo fino, pulcro y cuidado repleto de detalles que enmarca un estilo que se hace perfecto para Sandman: un sueño impreso en páginas de cómic. Extraño, confuso, psicodélico... son adjetivos que se sumarían a la perfección del arte que podemos apreciar en estas páginas.

En conclusión, un buen final e inicio de esta saga protagonizada por el mismo señor del sueño. Si bien es cierto que para los neófitos de Sandman esto podría parecer un gran problema, para los lectores que ya visiten amenudeo este mundo seguro que les encantará.