Este pasado mes de octubre de 2020, Panini Comics recuperaba uno de esos mangas que cualquier biblioteca manga debería incluir: el magnífico Planetes de Makoto Yukimura, a quién también se le conoce por la autoría de Vinland Saga.
La editorial nos brinda esta nueva oportunidad en una edición muy especial, en un libro que recoge íntegramente toda la obra en un auténtico formato enciclopédico: un enorme cartoné de 17x24 centímetros, en cuyo interior encontramos TODA LA OBRA a lo largo de 1032 páginas que incluyen, además de las habituales en blanco y negro, todas las que fueron publicadas a en la introducción de los 26 capítulos que la conforman. Todo además, con una nueva traducción a cargo de Verónica Calafell y Marc Bernabé, de Daruma.
¿El resultado? Casi 8 centímetros de grosor en un tomazo inolvidable que os mostramos en las fotografías a continuación.
Planetes de Makoto Yukimura fue serializado originalmente en la revista Morning de Kodansha entre enero de 1999 y noviembre de 2004, recopilándose posteriormente en 4 volúmenes y siendo adaptado a serie anime por Goro Taniguchi en estudio Sunrise a lo largo de 26 episodios emitidos entre octubre de 2003 y abril de 2004.
La serie llego a España de la mano de Panini Cómics en abril de 2005 en formato tankoubon y se encuentra descatalogada en esta edición.La historia de este manga nos traslada al cercano futuro de 2075 y sigue a un pequeño grupo de astronautas que tienen la tarea de mantener limpia de escombros la órbita cercana a la Tierra.
Si bien esta premisa nos puede dar a pensar que nos encontramos ante un manga de aventuras, la historia se centra más en el viaje personal de sus protagonistas y en como maduran como personas a lo largo de sus vidas.
Precisamente este enfoque más "cotidiano" lo que logra que Planetes sea única, convirtiéndose en una de las mejores narrativas de ciencia ficción que existen hasta la fecha.
Los capítulos dentro de Planetes tienden a ser de naturaleza muy episódica y permite al lector conocer a cada uno de los personajes individualmente, a través tanto de sus vivencias en su carrera profesional como en su vida familiar y sus relaciones amorosas, mientras de fondo se desarrolla un complicado entorno político.
Las razones que tienen para querer tener una carrera profesional en el vacío del espacio son muy diferentes para cada personaje, en ocasiones por motivos emocionales, mientras que otras son tan simples como la mera curiosidad.
El enfoque en la familia es muy importante en esta obra, llegando a ser incluso desgarrador: todo el mundo tiene un hogar disfuncional, pero sigue siendo un hogar, un lugar que dejaron atrás y que está lleno de calidez y amor... al cual siempre terminan regresando de una forma u otra.Y mientras somos espectadores de sus vidas y sus aspectos más íntimos, Makoto Yukimura desarrolla un trasfondo brillantemente técnico, repleto de detalles y de documentación sobre las físicas que rodean al viaje espacial que logra sorprendernos en cada pequeño aspecto relatado, creando un entorno de lo más realista en el que nuestros personajes se convierten en las personas que terminamos amando.
El resultado es una obra impresionante que apela a nuestros sentimientos como seres humanos, al mismo tiempo en que se muestra profundamente inteligente y meticuloso, todo amplificado con las magistrales ilustraciones con la que el mangaka nos maravilla en sus viñetas.
La conclusión: una obra brillante y sensible, capaz de emocionar incluso al corazón más duro.