EL TÍO GORIO Y LA TÍA PULÍA DE GABRIEL Y GALÁN
En el año 2020 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de D. José María Gabriel y Galán, salmantino de nacimiento y extremeño de adopción, el poeta de la gente humilde del campo. Quizá no hayáis oído hablar de él, quizá su aniversario haya quedado en segundo plano por coincidir con el centenario del fallecimiento de D. Benito Pérez Galdós. Pero las poesías de Gabriel y Galán llevan siendo leídas desde hace más de un siglo. Dña. Emilia Pardo Bazán fue una de sus admiradoras contemporáneas, en una época en la que se recitaban sus poesías en las tertulias y fiestas literarias. Nombres más actuales de la cultura como el escritor Jorge Luis Borges o el músico Joaquín Sabina han afirmado ser conocedores de su obra.
Juan Luis Iglesias (guionista) y Cruz de Cruz (dibujante) han elaborado en EL TÍO GORIO Y LA TÍA PULÍA DE GABRIEL Y GALÁN la adaptación al lenguaje del cómic de una de las pocas obras en prosa de Gabriel y Galán. En una charla literaria entre D. Benito Pérez Galdós, Dña. Emilia Pardo Bazán y el propio Gabriel y Galán, el poeta les cuenta la historia del tío Gorio y la tía Pulía, dos personajes rurales que condensan la visión entre la crítica y el cariño que el autor tenía de sus paisanos.
El texto del cómic, escrito en castellano, está salpicado de expresiones en castúo, un dialecto hablado en Extremadura que, al igual que otros dialectos de nuestra península, por no ser lenguas cooficiales, quedan excluidos de todo tipo de atención, difusión y promoción. Es esta una historia costumbrista sobre la vida en los pueblos, en la España vaciada, lejos de las “modernópolis” de las capitales donde las esferas mediáticas de opinión dictan, siguiendo sus cuestionables criterios, qué es bueno y ensalzable en la cultura, y qué no.
En diciembre podréis encontrarlo en vuestra librería preferida.
LA SOMBRA DE SARA
Los lectores quedaron impresionados por el tremendo final de la novela SARA Y LA SERPIENTE. En LA SOMBRA DE SARA, su autor, Andrés Mauleón, retoma la historia diez años después de aquellos terribles acontecimientos con los que el mundo descubrió la existencia de los Inmortales.
Durante esos años la Humanidad ha intentado buscar una forma de hacerles frente. Y para ello se ha creado una agencia secreta que controla la comunicación mundial al respecto, en la que colaboran todas las potencias mundiales para encontrar una solución a la amenaza.
Pero la vida sigue y esta incertidumbre no preocupa demasiado a los jóvenes. Natalia solo tiene una cosa en mente tras cambiar de instituto: averiguar quién es la chica que, una y otra vez, aparece en sus sueños. No sabe que el destino de todos está ligado a su extraña búsqueda.
Ya podéis encontrar esta novela de fantasía distópica y sus dos predecesoras en vuestra librería favorita.