Review de La rosa de Versalles Vol.1 de Riyoko Ikeda - ECC Ediciones

Hoy llegamos un día más con una nueva serie bajo el brazo, aunque lo de nueva sea relativo porque es una obra que originalmente se lanzó en la revista manga japonesa Margaret en 1972, clásico del género y obra de renombre. Estamos hablando de La rosa de Versalles, también conocida como Lady Osar, serie manga escrita e ilustrada por Riyoko Ikeda que ahora la editorial ECC Ediciones ha comenzado a publicar en nuestro país.

Manga: Review de La rosa de Versalles Vol.1 de Riyoko Ikeda - ECC Ediciones

La edición que presenta la editorial es un sencillo tomo en rústica con sobrecubiertas extraíbles que muestran el perfil de Oscar sobre un fondo negro, destacando su silueta por los colores claros de su pies y su rostro. En el interior del volúmen encontramos 208 páginas en blanco y negro y se vende a un precio de 7.95€ el tomo, con publicación bimestral desde el pasado mes de marzo.

La rosa de Versalles Vol.1
La historia está ambientada en la Francia del siglo XVIII y protagonizada por varios personajes reales, como la misma Maria Antonieta, a la que vemos crecer y pasar de ser una niña feliz y despreocupada en una mujer también demasiado despreocupada para su propio bien.

Junto a Maria Antonieta y la familia real se encuentra Oscar François de Jarjayes (Lady Oscar), hija del capitán de la guardia quien al cumplir los catorce años, se convierte a su vez en capitana de la Guardia Imperial y protectora de la nueva princesa de Francia, María Antonieta, y así su destino de ser testigo de las transformaciones sociales queda marcado.

Al pasar los años, la princesa irá creando amistades entre las mujeres de la corte y enemistades, como la que se creará contra la amante del rey, Madame du Barry, peligrosa enemiga capaz de alzar una guerra si Maria Antonieta no le mostraba el respeto adecuado.

Sin embargo su verdadero problema llegará cuando conoce al conde sueco Hans Axel Von Fersen, en una fiesta de disfraces a la cual asiste sin permiso del rey, y casi sin darse cuenta inicia un amor que pasará a la historia y que pondrá a muchas personas en su contra, así como en contra de la monarquía francesa.

Nos encontramos pues ante un manga shojo que se sustenta sobre unos hechos reales, los cuales cambia y altera ligeramente a su antojo para crear una historia que ha trascendido el genero como una de las más famosas, tanto por su trama como por sus personajes, conocidos y queridos por muchísimas lectoras a lo largo del mundo.

Ahora bien, este manga sigue teniendo sus años y la forma de narrar a cambiado mucho en este tiempo, encontrándonos por lo tanto con una obra algo simplona, llena de gags infantiles y un ritmo muy rápido, sin dejar apenas pausas dramáticas.

Aclaremos que esto no tiene porque ser algo malo, la verdad es que resulta hasta cómico y anecdótico el ver el cambio de estilos de lo que era famoso entonces y lo que podemos encontrar ahora en el mercado, pero la verdad es que la historia se nota ligera y muy sencilla, aunque admitimos que con un solo tomo todavía no hemos podido conocer en profundidad a su protagonista, Oscar.

A cambio, tenemos un amplio conocimiento sobre las costumbres de Maria Antonieta y sus amigas, la hemos visto crecer y convertirse en una mujer y la verdad es que nos causa mucha simpatía este personaje que era tan libre y sencillo, pero que acabó encontrándose encerrada en una jaula demasiado bonita para vivir.

Finalmente, en el apartado artístico nos encontramos un dibujo muy de la época, con grandes ojos enmarcados en pestañas todavía mas largas y llenos de brillos de lo más delicados, acompañados de trajes de época pomposos y grandes tirabuzones. Vamos, un estilo de dibujo muy femenino que encaja como anillo al dedo con esta trama de intrigas cortesanas e idilios extramatrimoniales.

Acompañando a la historia, sus personajes llaman la atención por si mismos, aunque admitimos que quizás al estar demasiado recargados de tanto brillo y floritura en algunas ocasiones nos cuesta discernidlos entre ellos. Damos gracias a que todos los principales son muy diferentes entre si y sus edades quedan claramente reflejadas en su atuendo y estilo, por lo que aunque nos cueste decir quien es quien, solamente de descartarlos entre si podemos hacernos a la idea.

En conclusión, estamos ante un manga que cuenta con mucho renombre dentro del genero que lo encumbró, pero que está muy chapado a la antigua, por lo que puede no resultar lo que se esperaba al leerse el primer tomo. Por suerte gracias a su bajo precio en el mercado es una buena opción de lectura si se quiere intentar entrar en los grandes clásicos y siempre habría que darle una oportunidad a La Rosa de Versalles si eres fan del shojo.