Review de LEVIUS de Haruhisa Nakata, Ivrea.

 Ivréa lanzaba este pasado mes de septiembre el manga LEVIUS, de la mangaka Haruhisa Nakata, una fantástica obra que nos traslada a una historia de boxeo bastante peculiar ubicada en una ambientación retrofuturista del Siglo XIX que respira steampunk por los cuatro costados.

Review de LEVIUS de Haruhisa Nakata, Ivrea.Review de LEVIUS de Haruhisa Nakata, Ivrea.

Nakata puso en marcha Levius en la revista Monthly Ikki de Shogakukan en enero de 2013, pero terminó la serie en septiembre de 2014 cuando la revista dejó de publicarse. El manga fue relanzado en la Ultra Jump de Shueisha bajo el título Levius / est en marzo de 2015. Shogakukan publicó tres volúmenes de Levius y Shueisha publicó el octavo volumen de Levius / est el 17 de julio.

Como peculiaridad, Haruhisa Nakata es un gran admirador del cómic franco-belga, una esnecia que se puede notar en el aire innovador en plan Moebius, y hasta lo realizó en sentido de lectura occidental pese a ser creado y publicado originalmente en Japón como un manga más. 

La edición de Ivrea se basará en la última versión editada en Japón por Shueisha de la primera serie. Consta de 2 tomos, con formato B6 de casi 400 págs cada uno, incluyendo algunas a color. Cada tomo cuesta 14€., publicándose el primero en septiembre y el segundo y final en noviembre.

La serie ha contado recientemente con un espectacular anime de 12 capítulos en Netflix.

Review de LEVIUS de Haruhisa Nakata, Ivrea.

Levius Cromwell es un joven que ha perdido a su padre en la guerra, mientras que su madre ha quedado en coma y a él le han tenido que amputar un brazo. Después de conseguir una prótesis metálica alimentada por el vapor de su propia sangre, Levius se interesa por el “steam boxing”, un brutal deporte que combina artes marciales con elementos mecánicos. A su pesar, su tío Zacks, que es un destacado exluchador, decide entrenarlo. El ascenso hasta el más alto rango del steam boxing es arduo y no tardarán en aparecer formidables contrincantes y oscuros intereses que van mucho más allá de la lucha.

Review de LEVIUS de Haruhisa Nakata, Ivrea.
Si eres fan del steampunk, este es probablemente el manga que has estado esperando toda tu vida. 

Haruhisa Nakata nos transporta a un mundo alternativo dónde la tecnología ha tomado otro camino. Tras una gran guerra que devastó el país, los avances tecnológicos que surgieron de la misma terminaron aplicándose a la vida civil, otorgando a la población acceso a prótesis mecanizadas y una ciencia médica capaz de proezas que a nosotros nos resultan imposibles.

Pero estos avances no solo se aplicaron a la medicina o al día a día; el Steam Boxing nació como una especie de versión de las MMA en las que sus luchadores pueden combatir con todo tipo de mejoras mecánicas.

Una de las estrellas en ascenso es Levius, nuestro protagonista. Un joven y atractivo muchacho, víctima de la última guerra civil que dejó a su madre en coma y le hizo perder su brazo izquierdo, quién se muda a la ciudad junto a su tío Zack y su sabia abuela..

Review de LEVIUS de Haruhisa Nakata, Ivrea.

Review de LEVIUS de Haruhisa Nakata, Ivrea.
Levius es callado, solitario y en general un tipo bastante triste y reservado, hasta que un buen día descubre el Steam Boxing y tras una epifanía en la que parece ver el futuro, decide dar inicio a su carrera como boxeador.

A partir de aquí y persiguiendo su visión, Levius comienza a combatir asesorado por su tío Zack.

Y resulta que esto se le da bien.
Demasiado bien.

Levius asciende por los rankings como la espuma, ganando cada día más y más popularidad hasta que finalmente se abre un hueco en la primera liga y es convocado al combate que le da la posibilidad de ascender.

Hasta aquí, esto parece un spokon corriente y moliente, pero es antes de estecombate cuando empiezan las curvas a nivel argumental.

Review de LEVIUS de Haruhisa Nakata, Ivrea.

Review de LEVIUS de Haruhisa Nakata, Ivrea.
Toda su vida cambia cuando un misterioso luchador destroza al que debía ser su rival en el combate: una chica sin personalidad, equipada con la tecnología de la empresa que causo la anterior guerra y le destrozó la vida.

Una chica que parece gritar por la ayuda de Levius.

A partir de aquí la trama cambia por completo, y aunque no deja de ser un excelente manga de boxeo, el enfoque parece cambiar por completo a algo mucho más interesante y profundo que, francamente, no decepciona nada en absoluto.

A la fantástica historia de Haruhisa Nakata, le acompaña su aun más fabuloso estilo artístico. Los diseños de personajes son bastante realistas sin abandonar el estilo manga, y los fondos son increíblemente detallados a pesar de que no abandonan ese trazo abocetado.

Y las viñetas dramáticas no dejan de aparecer, como un primer plano de un ojo repleto de expresividad, o simplemente unos pájaros volando. Unos detalles que rodean unas batallas fluídas y dinámicas, repletas de imaginación y espectacularidad.

Toda una serie de ingredientes que dan como resultado un manga excelente.