Manga: Reseña de "Relatos fantasmagóricos de las montañas" de Junji Ito y otros - ECC Ediciones

 ECC Ediciones lleva una buena temporada haciendo un hueco en nuestro país a la publicación de manga bizarro y de terror, algo que no encajaba demasiado en las otras editoriales y que ellos han estado aposentando con una labor admirable. Prueba de ello es la inmensa biblioteca que llevan publicada del maestro del terror Junji Ito, cuya obra visita las estanterías de las librerías casi con una cita mensual.

Con el manga del que venimos a hablaros hoy la editorial nos trae una vez más a Ito-sensei, pero en esta ocasión viene acompañado de otros mangakas insignes en al industria del terror, a lo largo de una pequeña antología titulada Relatos fantasmagóricos de las montañas (Yama Kaidan (神々の山 魔境の嶺)).

Reseña de "Relatos fantasmagóricos de las montañas" de Junji Ito y otros - ECC Ediciones

Este manga de 192 páginas en blanco y negro nos llega en el clásico formato tankoubon de rústica con sobrecubiertas, y en su interior encontramos los relatos del escritor más importante de historias fantasmagóricas de las montañas, Junpei Azumi, transformados en manga gracias a las habilidades del propio Junji Ito, junto a otros mangakas de renombre como Akemi Inokawa, Akihito Yoshitomi, Daisuke Imai y Mimika Ito.

Relatos fantasmagóricos de las montañas
Cómo describe si propio título, Relatos fantasmagóricos de las montañas es una antología de relatos en formato cómic con el terror como nexo de longitud totalmente aleatoria realizadas por diferentes autores que adaptan las historias del famoso Junpei Azumi, todas centradas en terroríficos relatos que suceden en las montañas. Por supuesto esto significa que hay un poco para todos los gustos y era complicado acertar con el sabor de todos los terrores a la hora de recopila esta antología.

A nosotros en concreto nos han gustado bastante gracias al corte clásico de historia que se contaría en una hoguera junto a vuestros amigos, en una noche tenebrosa. A continuación le echaremos un vistazo a cada una de ellas tratándolas brevemente para no arruinar el factor sorpresa, con el nombre del mangaka  a cargo de la adaptación.

Como curiosidad, los relatos no cuentan con un título, y simplemente están numerados.

JUNJI ITÔ
Primero

Junji Ito es claramente la estrella de este volumen. Su narrativa y su estilo de dibujo tienen ese nosequé espeluznante que le hacen destacar entre todos sus compañeros, captando toda nuestra atención con una apertura de volumen más que agradecida, aunque por desgracia esto eclipsa a todos los relatos posteriores.

Su historia nos muestra a tres montañistas con diversas aficiones que comienzan ha hablar sobre el extraño caso de una señora que ha muerto despeñada demasiado desviada del camino. Mientras realizan sus especulaciones los tres comienzan ha hablar sobre algunos de los extraños encuentros que han sufrido ellos mismos en los senderos montañeses, descubriendo que todos tienen en común a un hombre con una extraña expresión de ira en el rostro...

Reseña de "Relatos fantasmagóricos de las montañas" de Junji Ito y otros - ECC EdicionesReseña de "Relatos fantasmagóricos de las montañas" de Junji Ito y otros - ECC Ediciones

¿Esta ese extraño hombre relacionado con la muerte de la mujer...?

Reseña de "Relatos fantasmagóricos de las montañas" de Junji Ito y otros - ECC Ediciones
DAISUKE IMAI
Segundo

Daisuke Imai es responsable del segundo relato, en el cual nos deleita con una historia de fantasmas con una historia muy atractiva. El dibujo de Imai por desgracia palidece bastante respecto al de su predecesor, echándose quizá algo más de detalle en sus viñetas, pero cumple de sobras con el propósito de su historia.

La historia nos cuenta como el líder de un grupo de montañistas desaparece al abandonar el refugio para ir en busca de un rezagado en medio de un tiempo horrible. 

Un año después, el grupo se reúne en el mismo lugar para rendir homenaje al valiente compañero que desapareció en la tormenta por ellos.

Pero su reunión guarda una sorpresa.

Reseña de "Relatos fantasmagóricos de las montañas" de Junji Ito y otros - ECC Ediciones
MIMIKA ITO
Tercero

El tercer relato tiene como protagonista a un señor de la tercera edad que vive dos experiencias diferentes, por lo que esta historia podría contar como una doble.

En la primera, nuestro protagonista se separa de su compañero a pesar de sus advertencias, lo que le lleva a encontrar unas extrañas setas... así como un tenebroso telesilla que le proporcionará una horrible experiencia.

En el segundo, el hombre encontrará a un curioso y misterioso muchacho que rechazará su ayuda para llegar al refugio... pero cuando llegue allí, vivirá una horripilante sorpresa difícil de olvidar.

A cargo de esta historia encontramos a Mimika Ito con un dibujo realmente detallista que nos transmite una buena sensación de mal rollo, y de quién además encontramos una entrevista como os detallamos al final de este artículo.

Reseña de "Relatos fantasmagóricos de las montañas" de Junji Ito y otros - ECC Ediciones
AKIHITO YOSHITOMI
Cuarto

Esta es probablemente la historia más floja del volumen, encontrándose a cargo de Akihito Yoshitomi. 

En esta, un joven que acampa presencia una reunión cercana, dónde varios hombres conversan... sobre sus propias muertes en las aguas cercanas. Nada realmente espectacular, pero aun así el relato logra transmitir una buena ración de mal rollo.

AKEMI INOKAWA
Quinto

En la última de las historias, Akemi Inokawa es el encargado de poner un dibujo repleto de detalle y con un trazo realmente bueno. 

En ella, se habla de un misterioso lavabo de una zona de acampada, en la cual los montañistas pueden presenciar sus aciagos destinos... lo cual por suerte, a veces les ayuda a no arriesgar sus vidas.

El tomo lo complementa una interesante entrevista al propio Junpei Azumi, autor de los relatos, y la mangaka Mimika Ito, dónde se descubren algunos de los entresijos que rodean el desarrollo de estos mangas. 

Además, Azumi-san cierra el volumen con un epílogo que termina de bordar la experiencia, dónde no solo nos habla de su carrera, si no de los peligros que rodean las montañas que han inspirado estas historias.