Juegos de mesa: Review de Harry Potters Howards Battle

Hola de nuevo, hoy os traigo un juego de cartas basado en el mundo de Harry Potter como podréis intuir por el título. En este caso se trata de un juego de creación de barajas colaborativo, de dos a cuatro jugadores, en el que deberemos llevar a Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger y Neville Longbottom a lo largo de 7 partidas para derrocar a aquel que no debe ser nombrado. Como podrás prever, cada partida está basado en uno de los 7 libros (o películas, puesto que gran parte del contenido gráfico está sacado de ahí).

Harry Potters, Howards battle

Jugadores: De 2 a 4

Tiempo: 30 a 60min (la primera partida)

Edad: 11+

Clasificación BGG: 282 de 19427

Valoración: 7,5

La caja

Simula ser una caja para guardar pelotas de Quidditch, tanto en acabados como en tamaño. Dentro encontraremos un tablero de bastante buena calidad, tokens de cartón y fichas de perdición metálicas bastante majas (ya sabéis que a mí cualquier acabado en metal hace que sean mi perdición… sí, el chiste es malo hasta para mí)… y siete cajas. Tras abrir la primera encontraremos cartas y los cuatro principales personajes para poder comenzar.

Una vez terminas, cada cosa se guarda en su sitio, de una forma excelente, puedes voltearla, agitarla, tirarla escaleras abajo o dársela para que juegue Fluffy que todo seguirá ordenado una vez abras la caja.

El reglamento y el tablero son de buen gramaje y se nota que son de calidad, los acabados y los detalles son bastante buenos. Respecto a las cartas, hay muchas fotografías de personajes e ilustraciones de objetos o hechizos, personalmente no me gustan las fotografías y menos combinadas con ilustraciones, pero es una opinión muy mía, al fin y al cabo, no afecta en el juego en nada. No obstante, las fotografías es algo muy de juego malo y sacacuartos, ya sabes… de esos que aprovechan el tirón de una película de estreno para sacar un producto de forma rápida y sin demasiado esfuerzo a precios que dan vergüenza ajena. Este no es el caso, dicho sea de paso, pero creo que era conveniente recordarlo.

El reglamento con las reglas complementarias para cada escenario

El juego

El juego se basa en crear tu propia baraja en tres grandes pilares: Comprar cartas más tochas, hacer daño para derrotar al enemigo del libro en cuestión (no solo eso, en partidas posteriores deberemos derrotar al enemigo más los otros de las partidas anteriores) o para ganar vida, básicamente hechizos, objetos y aliados.

Por otro lado, también está a medio camino con un juego Legacy, cierto es que las partidas no tienen repercusión en las siguientes, pero el concepto de guardar cosas en cajas y la ilusión que hace abrirlas recuerda un poco a eso.

Al principio del turno, el señor oscuro hará sus ataques, que, combinados con el enemigo/s actual/es, podrán hacer combinaciones mortales… o no hacer casi absolutamente nada. Sip, la suerte aquí tiene un factor importante y respecto a los combos que pueden hacer los enemigos, podría decirse que es difícil que ocurra. El enemigo no tiene una táctica clara y básicamente es como cuando tu primo se cogía a Ken en Street Fighter porque era el más cool y se limitaba a aporrear botones sin ton ni son y le ganabas de forma tan fácil que casi aburría. Durante las tres primeras partidas la cosa viene a ser un poco eso… Hasta que llegas a la cuarta y empieza a complicarse de verdad y donde el nivel de dificultad empieza a ser un desafío, no porque el enemigo tenga una táctica sino porque aparecen más y eso al fin y al cabo acaba haciendo efecto. Cierto es que la tercera partida recibimos bastante daño al principio hasta que nos inflamos a comprar cartas buenas, pero en el momento en el que te has montado tu baraja, eres imparable.

Hermione y sus cartas iniciales

Despliegue de las cartas en el tablero

Respecto a la construcción de barajas, está bien, está bien conseguido, el problema es la falta de eliminación de cartas iniciales con poco poder, lo que hace que lastre la evolución.

La dificultad avanza a cada caja que abres, pero también el tiempo de juego, puesto que tienes que derrotar a los rivales de las entregas anteriores además de las de la propia caja que has abierto. Por lo que la primera partida se ventila en poco más de media hora y la segunda pues ya tardas un poco más. En tiempo de juego decidimos medirlo, como no podría ser de otra manera, poniendo las pelis de fondo. Con la primera acabados relativamente pronto, “¡Troll en las mazmorras!” creo recordar, la segunda partida acabó con Ron besando el suelo en el ajedrez mágico y a partir de la tercera partida la cosa se empezó a alargar cada vez más, acabamos más o menos para cuando Albus Dumbledore dijo en la segunda peli: “Me temo que Howards no es un lugar seguro”. (De hecho, nunca lo ha sido, pero vale Albus, lo que tú digas)

Como he dicho, es una mezcla de Legacy y construcción de barajas, sin embargo, se queda a medio camino entre ambos, no acaba de ser un juego Legacy puesto que no hay repercusiones de una partida a otra, y el sistema de construcción de barajas es sencillo respecto a otros juegos de su estilo, sin embargo, la sensación una vez has jugado es bastante buena. Te deja con ganas de más y si eres fan de la saga, verás como cada hechizo, aliado u objeto está bien representado en la mecánica del juego. Si no eres muy fan de esta saga quizás te parezca un juego descafeinado.

Lo demás

Pues siendo sincero, no esperaba demasiada actividad de un juego así, personalmente lo veía bastante cerrado, pero me equivoqué; resulta que a nivel oficial hay una expansión en inglés: “The Charms and Potions Expansion” bastante bien valorada donde puedes coger como personaje jugador a Ginny Weasley además de más objetos, hechizos y aliados. También incluye a más enemigos.

Respecto a la comunidad, me ha sorprendido gratamente, cierto es que es un producto de Harry Potter y hay auténticos fanáticos por lo que no es difícil pensar que harían sus propias ampliaciones, personajes jugadores o enemigos diferentes a los oficiales. Y así ha ocurrido, algún fan ha hecho personajes jugadores (con su baraja y todo), más enemigos o formas alternativas de juego.

Valoración

El resultado final es un buen producto, nada espectacular, con mecánicas sencillas pero bien adaptadas al mundo fantástico de Harry Potter. Jugar sus 7 partidas no se hacen pesadas aunque sí un poco largas. Eso sí, si eres amante de los juegos euro, olvídate de este juego.

A favor

-          Está bien recreado el mundo de Harry Potter en sus cartas.

-          El juego mezcla mecánicas diferentes.

-          Es sencillo y divertido.

En contra

-          La construcción de barajas es algo simplona en ocasiones.

-          No acaba de ser un juego Legacy por su falta de repercusiones.

-          El tiempo de juego aumenta con cada caja que abres.

-          Originalidad: 7. Bueno, este juego no ha inventado nada, pero mira, eso de mezclar Legacy con creación de barajas tiene su punto.

-          Rejugabilidad: 7. Después de las 7 partidas, no volverás a jugar con el mismo grupo de gente, pero si tienes más amigos geeks, no te supondrá ningún problema.

-          Aleatoriedad: 10. Pues sí, bastante. Entre las cartas que tienes en mano y lo que te saca el señor oscuro, tiene mucha aleatoriedad.

-          Jugabilidad 2 jugadores: 8. Con dos jugadores permite llevar dos personajes, así que no supone ninguna diferencia que con 3 o 4.

-          Jugabilidad 3 jugadores o más: 8. Pues eso.

-          Jugabilidad muggle: 3. ¡Vaya! Nunca este punto en la valoración tuvo tanto significado. La definición normal de muggle implica que no sepa nada de la saga de HP y por tanto, casi está explícito que no le guste este juego.

-          Calidad acabados: 7. El material es de buena calidad, lástima de fotos.

-          Facilidad: 8. El reglamento es realmente fácil, salvo algunas reglas algo liosas, la mecánica se coge fácilmente.

-          Expansión: 6. Ha salido una ampliación, pero en general, el juego no creo que permita mucho más.

-          Comunidad: 8. La comunidad de Harry Potter es bastante potente. Pensaba que este juego no daba para mucha ampliación casera pero afortunadamente me equivoqué y muchos fans han hecho sus propias ampliaciones.