Review de El Sueño Vol. 1: Senderos y emanaciones de Simon Spurrier - ECC Comics

Tras muchas lecturas de los productos de Neil Gaiman, muchos somos los que acabamos volviendo al universo de los eternos y sobre todo a su querido personaje Sandman, pero pocos son los que preguntan que pasó con su reino cuando este decidió abandonarlo. Hoy presentamos el primer tomo de la serie en la que se explica este súbito evento, El Sueño: Senderos y emanaciones, una obra creada por el guion de Simon Spurrier y que cuenta con el arte de Abigail Larson y Bilquis Evel

Comic: Review de El Sueño Vol. 1: Senderos y emanaciones de Simon Spurrier - ECC Comics

Como sucede con todo lo que que publica de forma habitual referente a este autor, nos encontramos con un volúmen en cartoné editado por ECC Ediciones, que cuenta con un interior de 160 páginas en las que se recopilan los números originales de la serie The Dreaming núms. 1-6 USA. Para aquellos que se quieran hacer con el, se encuentra a la venta en librerías, tienda de cómics y en grandes superficies por 18.95€

El Sueño Vol. 1: Senderos y emanaciones
Más allá del muro de la vigilia, tras las Puertas de Cuerno y Marfil, yace la rica y fértil tierra donde nacen las historias. Se llama el Sueño... y su historia está a punto de dar un giro oscuro y peligroso.

Daniel, el Señor de los Sueños, ha abandonado su reino, dejando sus fronteras rotas y ensangrentadas. Lucien, su fiel guardián, puede sentir cómo se va apagando su mente a medida que el reino del Rey Sueño se desintegra a su alrededor. Y los otros residentes del Sueño, desde la monstruosa y mercenaria Dora hasta el brusco e imperturbable Merv Cabeza de Calabaza, están luchando entre ellos para preservar lo que puedan.

Pero la verdadera pesadilla está por venir. Desde el fondo del cofre negro de las pesadillas retiradas emerge una amenaza olvidada, un mal que se ha podrido en solitario durante más de un siglo. Con soga de cáñamo y un puño de hierro, el Juez Gallows traerá su concepto del orden al Suelo, rehaciéndolo a su lúgubre y sangrienta semejanza.

Y todo eso mientras algo nuevo, algo increíblemente poderoso, se dirige hacia el Sueño para poder nacer y para ello utilizará a los hermanos Caín y Abel, dándoles un giro de tuerca a ellos y a su historia, haciéndonos entender que no siempre el hermano mas cruel es el primero en lanzar la cuchillada.

Poca gente hoy en día no conoce a uno de los hermanos más famosos de los Eternos: Sandman, Sueño o Daniel, morador de lo onírico y ahora Rey fuera de su reino. Pero no es de Sandman de quien venimos a hablar hoy, si no de todas sus criaturas, sus narradores y sus vigilantes quienes se encuentran abandonados ante la intemperie y la clara destrucción paulatina de su mundo, que se resquebraja cual cristal.

La gracia está en que no todos reaccionarán igual ante este panorama desolador que les plantean. Mientras que Dora entrará en cólera con cualquiera que se atreva a enfrentarse a ella, como un ser libidinoso y destructivo cuyos problemas se acumulan en el rabillo del ojo, intentando no verlos pero siendo consciente de que existen; otros como por ejemplo Marv Cabeza de calabaza intentará optar por la solución mas lógica pero menos adecuada, buscar un nuevo Rey que les mande para no tener que tomar decisiones ellos mismos.

Aunque desde luego, el peso recae sobre los hombros del bibliotecario, quien ha visto no solamente como se quedaba solo, si no como su entereza poco a poco se ha ido perdiendo por mucho que intentaba mantener el reino bajo control. ¿Y que es al fin y al cabo un bibliotecario que pierde libros? Nadie, no es nadie y mucho menos un sustituto del Rey perdido.

Así, acompañando a estos personajes tan peculiares y únicos, nos encontramos con una trama sencilla  escrita con palabras complejas y muchas comparaciones oníricas, algo que quizás no es para todos los lectores pero que seguro encantará a los fans de la saga original de Sandman. Eso si, hay que tomarse la lectura con ganas y una cabeza despejada, porque es fácil perderse en las ensoñaciones de sus personajes y no ser capaz de encontrar el camino de vuelta.

Como era de esperarse, el dibujo acompaña a la historia de una forma fantástica, presentando a unos personajes bellos, casi mágicos y muy originales, que encajan perfectamente con la trama y con el escenario en el que nuevamente los colocan, aunque en esta ocasión el guion corra a cargo de Simon Spurrier y no del mismo Neil Gaiman.

En conclusión, estamos ante una historia interesante que se acerca a su punto álgido en espiral, acercándose lentamente y alejándose un poco cada vez, hasta llega a un punto en el que todas las respuestas empiezan a colisionar entre si como le sucede a los personajes. Un ejemplo magistral de como representar lo onírico en imágenes y texto, de forma que siga siendo mágico pero tangible. Solo apto para fans de Sandman y del producto tan único de Neil Gaiman.