Cómic: Reseña de Ultimate Integral. Miles Morales: Spider-Man vol.2 - Spidermen de Michael Bendis y Sara Pichelli - Panini Cómics
Panini Comics continúa este mes con la recopilación de Ultimate en su linea Marvel Integral con el lanzamiento del segundo volumen de Miles Morales, tomo imprescindible para todos los fans de la familia araña ya que sigue explorando los inicios del nuevo Spider-Man mitad negro, mitad hispano, que nacía como reemplazo del fallecido Peter Parker en el Universo Ultimate en 2011
Panini nos ofrece sus orígenes en este fantástico cartoné de 18x27.5 cm, a lo largo de 272 páginas que contienen material de Spider-Men 1-5 y All-New Ultimate Spider-Man 13-18.
Tras un maravilloso volumen en el que conocíamos a este nuevo Spider-man, terminando con un evento trágico con su tío que poco tiene que ver con el del clásico tío Ben, la historia toma un respiro para presentarnos unos de los crossover más entrañables que he leído en mi vida.
En cuestión, nos encontramos ante el primer encuentro entre el Peter Parker de toda la vida (Universo 616) y Miles Morales del Universo Ultimate, un encuentro predestinado que en manos de Brian Michael Bendis se convierte en una auténtica joya.
A causa de las fechorías del Mysterio del universo Ultimate, que ha logrado viajar a la dimensión 6161 gracias a una extraña tecnología, Peter termina dando con sus huesos en un universo demasiado similar al suyo, y a la vez demasiado diferente.
Su encontronazo con Miles y el descubrimiento de las diferencias con su Tierra supondrán un enorme golpe para el arácnido, quién deberá hacer frente a la muerte de su yo de este lugar, así como a otros enormes choques como el hecho de que la Gwen adolescente aun siga viva.
Esto da pie a una evolución que enriquece aun más el panorama de Ultimate, y que al mismo tiempo homenajea el que fue el final de Ultima Spider-man.
Por otro lado, este encuentro supondrá un antes y un después para el propio Miles, quién por fin tendrá la oportunidad de conocer a su héroe (o una versión de él), obteniendo la oportunidad única de obtener su aprobación.
La dibujante Sara Pichelli y el colorista Justin Ponsor son los encargados del arte en esta primera parte, con un estilo que destaca casi en cada viñeta, y no solo en las escenas de acción, si no en la moda, el lenguaje corporal y la expresión facial, logrando un todo que convierte a los personajes en personas. Los pantalones se arrugan con naturalidad alrededor de los tobillos, todos llevan diferentes tipos de ropa, y cada escena repleta de gente tiene a cada persona definida al fondo con una constitución diferente. Pichelli se fija en los detalles, y logra crear un ambiente único.
Tras este encuentro entre hombres araña, la historia sigue tras los sucesos del primer tomo, ahora abordando la terrible situación que sufre el Universo Ultimate, cuando una rebelión liderada por Hydra destruye por completo la unión de los Estados Unidos de América.
Con gran parte de sus estados revelados contra el gobierno central en guerra y la gente desconfiando tanto de sus gobernadores como de S.H.I.E.L.D., el caos se apodera de cada rincón y prácticamente cualquier rincón se convierte en campo de batalla.
Cómo es de suponer, esto pone patas arriba Nueva York y por lo tanto tanto el hogar como la familia de Morales. Con toda la ciudad en estado de sitio y con todos los miembros de la familia separados y el colegio cerrado por motivos obvios, el pequeño Spider-man tomará la decisión de su vida: Marchar al Triskelion para unirse a la defensa de la ciudad y presentar su candidatura para los Ultimates.
Algo que el Capitán América, ahora presidente de los USA, será muy reacio a aprobar.
Aquí empieza para Spidey la saga de United We Stand, y lo hace con una enorme cantidad de batallas contra todo tipo de villanos que da pie a algunas de sus páginas más espectaculares hasta la fecha.
A cargo de dibujar las mismas tenemos a David Marquez, quien con un estilo de dibujo impresionante es capaz de plasmar unas viñetas repletas de acción dinámica sin despeinarse. Ver a Morales despachar a docenas de agentes Hydra en una única páginas es simplemente alucinante, y Marquez es capaz de esto y mucho más sin ningún problema, logrando que su arte no desentone con el de la propia Sara Pichelli.
Con estas dos sagas, tenemos un tomo completísimo que sigue manteniendo el listón de calidad bien alto, ofreciendo acción y emoción sin parar en lo que sin duda, es una auténtica obra maestra.
Unas sagas que lograron que Morales, tuviera su propia identidad.