Review de Civil War de Mark Millar y Steve McNiven - Editorial Panini

A veces nos encontramos con acontecimiento que suceden en los cómics y traspasan hasta la realidad, estando en boca de todos y siendo la conversación de ascensor del momento; eso es lo que le sucedió hace unos años a la gran saga Civil War, obra escrita por el guionista Mark Millar y dibujada por Steve McNiven que aunaba en un solo evento a todos los personajes de Marvel Comics.

Ahora la editorial Panini ha realizado un re-lanzamiento de esta joya dentro de su colección Must-Have y nosotros aprovechamos la oportunidad para revisarla.

Cómic: Review de Civil War de Mark Millar y Steve McNiven - Editorial Panini

La edición que nos presenta la editorial ha sido editada como tomo en tapa dura y consta con un tamaño de 17x26cm. En su interior podremos encontrar 208 páginas que recopilan los 7 números de los que está compuesta y que nos trasladarán a una de las épocas mas difíciles para los superhéroes de Marvel. Para aquellos que quieran hacerse con este tomo, Panini lo puso a la venta el pasado mes de Septiembre por 15€ y está disponible en tiendas de cómics, librerías especializadas y a través de la web de la editorial.

Civil War
Cómic: Review de Civil War de Mark Millar y Steve McNiven - Editorial Panini
Hace mucho que las cosas se torcieron: con House of M los mutantes quedaron reducidos a una ínfima parte de lo que eran por culpa de la bruja escarlata; los nuevos guerreros, un grupo de adolescentes con superpoderes, fueron masacrados justo en su propio reality show y el descontento general hierve en la sangre de los que quedan, pendiendo de sus cabezas el futuro de sus identidades secretas.

Es entonces cuando el gobierno de los EE. UU. aprueba una Ley de registro de superhéroes, diseñada para que los individuos superpoderosos actúen bajo la regulación oficial y sujetos a unas leyes, pero admitiendo ante dicho registro sus verdaderos nombres y vínculos con la sociedad y familiares. A esta ley estarán a favor Iron Man, Capitana Marvel y Mister Fantástico, quienes considerarán que todos necesitan estar bajo una misma juridisticciión, y quien decida no estarlo tendrá que acabar en prisión.

Mientras que los superhéroes que se oponen al acto, liderados por el Capitán América y con grandes héroes como Daredevil o Nick Furia, se encuentran en conflicto con la juridisticción, por lo que decidirán formar un equipo propio llamado los Vengadores Secretos que actuará a espaldas de los Vengadores. 

El choque entre los dos bandos no tardará en producirse y la Guerra se llevará a demasiadas personas por delante, quieran ellos o no.


Cómic: Review de Civil War de Mark Millar y Steve McNiven - Editorial Panini
Nos encontramos ante uno de los mejores cómics de superhéroes que podemos encontrar en el mercado, siendo de esas obras que cambian el destino de todos los personajes que en este participan y presentando al lector el conflicto entre libertad y seguridad que siempre han sufrido los enmascarados, pero ahora de una forma mucho mas directa y cruda. 

Como es de esperarse, no podemos evitar compararla con la película del mismo nombre que lanzó la saga Vengadores al cine, pero a su vez se ve a primer vistazo que no son el mismo tipo de guerra.

En la versión original en viñetas los héroes no dudarán en utilizar tácticas rastreras, en venderse a quien pueda otorgarles su preciado objetivo y en general, el rebajarse más de lo que están habituados solo por creer que son quienes tienen razón, una dura reflexión que nos ofrecerá escenas terribles y magnificas.

Ahora bien, se queda este concepto únicamente en el cómic, o es una pequeña crítica a la sociedad de estados unidos, constantemente vigilada con cámaras de seguridad, escáneres en aeropuertos y terror constante por ese Gran Hermano que se ciñe sobre los ciudadanos? La respuesta depende de cada uno, pero desde luego no se puede pasar por alto.


Cómic: Review de Civil War de Mark Millar y Steve McNiven - Editorial Panini
Dejando claro que el guión de Millar es excelente y que no tiene desperdicio alguno, ahora toca analizar el arte de su compañero Stece McNiven, quien nos presenta esta dura historia en 7 capítulos que la verdad, no flojean en ningún momento por mucho estrés y cambio de secuencia que encontremos. 

El arte es una gozada y disfrute visual tanto por el desfile de personajes que en este aparecen como por las escenas de batalla. Que podemos decir de ese maravilloso gancho de derecha de Iron-Man? Aunque no podemos olvidarnos de esas merecidas portadillas alternativas de cada capítulo, realizadas por Michael Turner y Peter Steigerwarld que se merecen a su vez una ovación aunque acaben pasando mas desapercibidas.

En conclusión, pocos comics hay en el universo Marvel tan míticos como Civil War y desde luego la editorial Panini no se equivoca en decir que debe de estar en su biblioteca de Must-Have, porque este evento marca un antes y un después en personajes y lectores, siendo necesaria su lectura para todos los amantes del mundillo de los superhéroes.