Cómic: Reseña de Marvel Must-Have. Los Vengadores: Desunidos, de Bendis - Panini Comics

Los Vengadores: Desunidos dio la bienvenida a Brian Michael Bendis a la franquicia en 2004. El escritor súper estrella había disfrutado de una larga carrera y bien recibida en Ultimate Spider-Man y  Daredevil, pero su paso por Los Vengadores no dejo tan contento a la mayoría del público cuando, en un arco de solo tres números, literalmente dinamitó al famoso equipo destruyéndolo por completo.

Y no solo demolió gran parte de la iconografía asociada al grupo de superhéroes, sino que también lanzó una deconstrucción bastante mordaz del incondicional equipo de superhéroes. Con este planteamiento quedo claro que Bendis no solo iba a encargarse de la serie, si no que iba a remodelar por completo lo que se había encontrado, y empezó por una demolición absoluta con una saga tras la que nada volvería a ser lo mismo.

Reseña de Marvel Must-Have. Los Vengadores: Desunidos, de Bendis - Panini Comics

Reseña de Marvel Must-Have. Los Vengadores: Desunidos, de Bendis - Panini Comics
Y ahora, gracias a los recopilatorios Must-HavePanini Comics nos vuelve a traer este tesoro en un recopilatorio de lujo, con 176 páginas a color en cuyo interior encontramos los números The Avengers 500-503 y The Avengers: Finale, en el interior de un cartoné de 17x26 cm.

Lo que se desarrolla es esencialmente el peor día en la historia de cualquier equipo de superhéroes que haya leído hasta ahora. Tony Stark, mientras está realizando un discurso en la ONU se siente repentinamente abrumado por una sensación de embriaguez y amenaza de muerte al embajador de Latveria (y a toda su nación), avergonzando a Estados Unidos y provocando que tenga que dimitir. 

El difunto Jack Hart aparece brevemente en la mansión del grupo y explota, reduciendo los terrenos a un cráter y matando a Ant Man. Para bordarlo, Visión llega en un Quinjet y lo estrella contra los escombros, emergiendo para realizar una profecía y escupir por su boca a unas réplicas de Ultron, lo que desata una batalla campal en la cual finalmente Hulka pierde el control y literalmente parte en dos a Visión.

Y para rematar, de repente hay una invasión repentina de extraterrestres Kree, que comienzan a disparar a los héroes en la Mansión y sus alrededores y causan la muerte de Ojo de Halcón antes de desaparecer misteriosamente.

Reseña de Marvel Must-Have. Los Vengadores: Desunidos, de Bendis - Panini Comics

Reseña de Marvel Must-Have. Los Vengadores: Desunidos, de Bendis - Panini Comics
Toda esta serie de catastróficas desdichas por supuesto, no son normales. Todos estos hechos consecutivos y que parecen no tener ningún nexo entre ellos excepto la total destrucción del equipo tienen un motivo.

O más bien un culpable.

Y pronto la visita del Dr. Strange revela por qué les han estado sucediendo tantas cosas malas.

Las consecuencias de lo que sucede en estos números es enorme, no solo afectando a Los Vengadores, si no al status quo de todo el Universo Marvel y, como consecuencia, dando a luz a otros muchos eventos importantes como House of M.

Artísticamente, no puedo evitar agradecer el trabajo de David Finch. Sus personajes son detallados, expresivos y funcionan fantásticos en compañía de la historia de Bendis, logrando una acción dinámica e intensa que te mantiene pasando página para ver qué sucede a continuación. 

En general, esta es una lectura convincente y definitivamente una lectura obligada para cualquier persona interesada en la historia del Universo Marvel. La narración es espléndida, el arte es excelente y se trata simplemente una historia fundamental para un personaje que desempeñaría un papel fundamental en los eventos siguientes. 

Muy recomendable.