Manga: Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vols. 5 y 6 de Buronson y Tetsuo Hara.

Sorprendiendo a todos con un súbito acelerón en su ritmo de publicación, los pasados meses de junio y julio Planeta Comic lanzaba al mercado los volúmenes 5 y 6 de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken), una auténtica obra de arte del manga que TODO OTAKU debería leer alguna vez en la vida.

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vols. 5 y 6 de Buronson y Tetsuo Hara. Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vols. 5 y 6 de Buronson y Tetsuo Hara.

La edición elegida es la kyuukyoku japonesa, rústica con sobrecubiertas de 128x180mm que cuenta con 18 tomos de más de 300 páginas contando con páginas a color y portadas realizadas con motivo del 30 aniversario de la serie. Tiene periodicidad trimestral y un precio de 12,95 el tomo.

En esta ocasión el tomo nos trae en portada a Shuu y Thouser, con 282 y 289 páginas respectivamente en su interior que incluyen varias a color y con una impecable traducción realizada por Daruma. Por suerte o por desgracia, los personajes que ilustran estas portadas no hacen aun acto de aparición en la saga, por lo que pueden resultar algo confusas a aquellos que ya conocen la serie.

Hokuto no Ken es un manga de Buronson y Tetsuo Hara que se publicó en Japón entre 1983 y 1988. En España Hokuto no Ken (北斗の拳) es conocida por el nombre El Puño de la Estrella del Norte (Fist of the North Star).

Para aquellos que desconozcáis la carrera de esta obra en nuestro país, Planeta Comic ya la publicó en los noventa primero en formato rústica de 48 páginas y después de forma incompleta en formato tankoubon (solo hasta el tomo 15 de 27).

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vols. 5 y 6 de Buronson y Tetsuo Hara.
Hokuto no Ken (北斗の拳) 
La trama de estos volúmenes se enfoca en el encuentro de los hermanos Hokuto, foco sobre el que centrará la historia a partir de ahora, y es que si bien el encuentro de Yagi con Kenshiro fue el disparador de la historia, cuando el protagonista logra encontrarse con Raoh y Toki es cuando las cosas empiezan realmente a ponerse serias.

Durante la primera mitad del volumen cinco, presenciamos como Kenshiro junto a Rei y Mamiya terminan por completo con el mito de la enorme ciudad cárcel de Cassandra, dónde Toki espera encerrado a su hermano, apresado como aprenderemos después por órdenes de Ken-Oh, el Rey del puño, que no es otro que el propio Raoh.

La reunión de ambos hermanos pone en movimiento al propio Raoh, quién ahora se a convertido en un señor de la guerra que, bajo la ley de su propia descomunal fuerza, pretende gobernar sobre el propio mundo.

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vols. 5 y 6 de Buronson y Tetsuo Hara.
Por desgracia, el primero en encontrarse con Raoh es Rei, quién tratando de salvar a su hermana aprende por las malas por que el puño de Ken-Oh causa semejante terror.

El encuentro destinado entre los tres hermanos del puño es el protagonista de ambos volúmenes, una épica batalla en la cual conoceremos el bondadoso puño de Toki y la brutalidad imparable de Raoh, quién a base de flashbacks conoceremos como el heredero más fuerte del Hokuto, y el más cruel.

Raoh es imparable, una fuerza de la naturaleza despiadada y cruel que no puede ser detenido por nadie. La única posibilidad es que Kenshiro aprenda los arcanos de Toki, convirtiéndose de esa manera en el único guerrero capaz de hacerle frente.

Bajo esta premisa se nos ofrecen en estas maravillosas páginas las batallas más memorables hasta ahora en este manga, con el primer enfrentamiento entre los tres hermanos.

Reseña de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken) vols. 5 y 6 de Buronson y Tetsuo Hara.
El resultado es simplemente inolvidable, un despliegue épico de violencia y resentimiento capaz de ofrecer unas viñetas que nos hacen estremecer: el primer combate entre Toki y Raoh, y el segundo enfrentamiento entre este último y Kenshiro son simplemente lo mejor que nos ha ofrecido este manga hasta la fecha, y esto solo acaba de empezar.

Bajo esta premisa, el manga de Buronson y Tetsuo Hara nos muestra una trama dramática y espectacular, dónde la tristeza se puede sentir no solo en cada pequeña viñeta y en cada uno de los rostros de sus desesperanzados personajes, destacando entre ellos el mítico Kenshiro, cuya historia no solo conmueve al lector si no que le da aun más poder a cada uno de sus golpes.

Todo esto por supuesto en compañía de un grafismo impresionante, con un nivel de detalle preciso y único que nos deja pasmados. Y más si lo comparamos con el resto de obras de 1984, a las cuales el glorioso Hokuto no Ken superaba con creces.