Juegos de Mesa: Las sobremesas de verano se llenan de partidas.

Si lo tuyo no es la siesta y tienes ya el parchís un tanto gastado, los juegos de mesa están aquí para salvarte esas largas y calurosas sobremesas de verano. Hay para todos, solo tienes que encontrar el que más se adapte con tus gustos y con las preferencias de aquellos con los que quieres compartirlos. Te damos algunas pistas.

La edad, un factor a tener muy en cuenta
Por suerte, la editoriales parecen haber apostado de una vez por todas por lanzar numerosos títulos para edades bastante tempranas. Eso hace que, desde pequeños, los niños ya puedan disfrutar del placer de sentarse a una mesa y asimilar cosas como respetar el turno, plantear ciertas estrategias, aprender a ganar y a perder y lo mejor de todo, disfrutar de una pasión que quizás les acompañe el resto de la vida.
En este punto, te sugerimos que des siempre a la edad recomendada de un juego la importancia que se merece. El hecho de que pueda resultar demasiado "fácil" o "complejo" para la persona con la que lo vamos a compartir puede suponer un motivo de abandono.

¿Estrategia o Familiares?

Nuestra respuesta sería ambos. Los juegos familiares suelen ser más accesibles a todos los públicos, con reglas fáciles de entender y memorizar y partidas no demasiado largas, así que quizás por eso resultan más conocidos. Los juegos familiares casi siempre son grandes éxitos de ventas y a menudo son la puerta de entrada al fantástico mundo de los juegos de mesa.

Pero seguro que pronto querrás más; estudiar un plan que te lleve a un objetivo, anticiparte a lo que van a hacer tus rivales y fastidiarlos, fingir querer seguir un camino para luego seguir otro... ¡Bienvenido al placer de la estrategia!. Si estáis buscando un título que reúna una fantástica proporción de ambos, el juego de mesa azul, o cualquiera de su saga (ya hay cuatro versiones de este éxito rotundo de ventas) os encantará.

¿De qué temática?

La realidad es que las temáticas de los juegos de mesa son tan variadas que puedes encontrar prácticamente de cualquier materia que te guste: comercio, construcción, misterio e investigación, oriental, o los juegos abstractos, por los que siento una especial predilección. Un abstracto fantástico que recientemente ha aterrizado en el mercado español de mano de la editorial Maldito Games es el juego de mesa Bosk, toda una delicia visual y con un puñado de mecánicas más que interesantes.
juego de mesa Bosk


Un juego de mesa que valga para cualquier momento y cualquier persona
Seguramente el concepto de juego que más encaja con esa idea es la de "filler" (aunque respetamos y damos por hecho que siempre puede haber quien no disfrute de ese tipo de juegos). Un filler es un juego ágil y de partidas rápidas (media hora o menos con la explicación de reglas y la preparación de la partida incluidas). Las mecánicas de los fillers suelen ser sencillas y asimilables para todos los públicos, aunque no se tenga mucho bagaje con los juegos de mesa. Normalmente se presentan en un tamaño pequeño y fácilmente transportable y a menudo (aunque no siempre) en formato de cartas.
¿Estás pensando en comprarte un filler para llevártelo a la playa o a la piscina?. Enhorabuena, te recomendamos algunos que además son de creadores españoles: ¡Desplumados!, Mal Trago, 7 Pecados, ¡Extinción!, Catchup & Mousetard, Noclear y un largo etcétera. Si te decides por uno de estos, no solo te estarás garantizando compartir ratos muy divertidos casi con cualquiera, sino que también estarás apoyando la creativa industria de los juegos de mesa que tenemos en España. 

Mal Trago

¿Para cuántos?

Una buena ludoteca debe tener títulos que incluyan la opción de poder ser jugados por grupos pequeños o grandes, porque cada momento requiere unas necesidades diferentes. ¿Cuántos sois en casa o cómo es de grande el grupo de amigos con el que vas a compartir los juegos?. Está claro que esos juegos de mesa que son a partir de un número alto de jugadores vas a tener menos posibilidades de sacarlos a la mesa, pero a su vez son fantásticos para ese fin de semana en una casa rural o esas vacaciones de verano en las que se reúne toda la familia. Te recomiendo un título con el que he pasado momentos de risas con grupos muy variados; el archiconocido Los Hombres Lobo de Castronegro, de 8 a 18 participantes, ¡prepárate para desconfiar de todos!

Pero, ¿y si solo somos 2?. Algunos juegos cuyas instrucciones indican que son a partir de dos a veces funcionan mejor con más jugadores y no se le acaba de sacar toda la chicha si no sois más de tres o cuatro participantes. Esto no ocurre siempre, pero si lo normal es que juegues solo con tu pareja, con tu hijo o con tu mejor amigo, hay en el mercado numerosos títulos para dos que funcionan realmente bien como son Patchwork o Princesa Jing.

El mundillo de los juegos de mesa es tan amplio que nos daría para seguir hablando durante lineas y más lineas de sus diferentes clasificaciones. Pero la idea no es aburrirte, sino darte solo la información suficiente para despertar tu interés por los juegos y que seas tú quien inicie y recorra esta fantástica aventura. ¡Esperamos que disfrutes de un verano lleno de cartas, dados, tableros y partidas emocionantes!