Comic: Review de Piel de mil bestias de Stéphane Fert - Editorial Nuevo Nueve

En los cuentos infantiles clásicos está el origen de muchas historias que se re-imaginan hoy en día, e incluso con las moralejas más clásicas se pueden re-inventar historias para los nuevos lectores. Eso es precisamente lo que sucede con el tomo que tenemos hoy en las manos, se trata de Piel de Mil Bestias, una obra de Stéphane Fert que reescribe el cuento de los hermanos Grimm de forma más moderna y con toques de lo más actuales.

La editorial que lo presenta es Nuevo Nueve, con una edición preciosa en cartoné de tapa dura que tiene un tamaño de 25 x 19 cm, en cuyo interior podemos encontrar 128 páginas de esta novela gráfica cuya portada nos recuerda el póster de la película ‘Peau d’Âne’ con Catherine Deneuve al frente. Para aquellos que quieran hacerse con este precioso volumen, está a la venta por 22€ en librerías especializadas, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial

Piel de mil Bestias
Comic: Review de Piel de mil bestias de Stéphane Fert - Editorial Nuevo NueveLou es un joven príncipe pero no de esos que aparecen en los cuentos o en las leyendas, no es un galante caballero sobre un corcel ni un musculado fortachón con espada. Lou es más bien flaco, sensible y, francamente, imprudente. Es un amante de las palabras que aprendió de memoria del diccionario y al que le encanta estudiar, escribir e investigar todo aquello que le rodea, con la curiosidad de un explorador o de un insensato.

Nos encontramos a Lou por primera vez en lo más profundo de un bosque nevado, él está buscando a la princesa de esta historia, pero son criaturas aterradoras, un cuervo que habla y la buena «hada» Margot a quien termina conociendo. Si el príncipe paga el precio, estará listo para saber dónde está la princesa… siempre que escuche la historia de la persona a la que ama … La de la princesa Zarzamora, atrapada en una horrible maldición.

Y es que la otra protagonista, Zarzamora, es realmente una mujer magnífica en tamaño y fiereza. Su fortaleza se encuentra en lo más profundo del bosque donde creció arropada por los animales salvajes que allí moraban, y donde sigue ahora encerrada por la maldición que la condena a huir de su progenitor y de la larga sombra que proyecta. Serán capaces de encontrarse Lou y Zarzamora para deshacer esta inesperada maldición?

Manteniendo el mismo esquema de la trama original que encontramos en el cuento de los hermanos Grimm, pero añadiendo un poco de actualidad, sátira y sobretodo un toque muy maduro y mucho más oscuro, nos proporciona un producto muy nuevo y atractivo para los lectores que buscan un clásico remasterizado y dirigido a los adultos.

Y es que por mucho que nos encontremos ante una historia basada en un cuento infantil, la trama de esta novela gráfica es realmente adulta encontrando un poco de todo, desde un padre que se quiere casar con su hija, a temas de traición a la corona, homosexualidad o escenas de sexo escondidas tras un velo de arte abstracto. Todo de ello lo suficientemente alegórico y maduro como para ser necesario un racionamiento adulto para su buena lectura.

Pero es precisamente por eso que esta historia nos encanta, porque no se queda en medias tintas, tiene claro su camino por los aspectos más crudos que no endulza si no que realza. No duda en mostrarnos los tejemanejes de personajes locos o mentirosos y es consciente de que muchas escenas no necesitan palabras para ser narradas.Así es capaz de traernos este producto para nuestro deleite y saber que nos encantará.

Comic: Review de Piel de mil bestias de Stéphane Fert - Editorial Nuevo NueveEs además en la creación de los personajes donde mas logra lucirse, con grandes protagonistas que se sienten pequeños entre las páginas iniciales pero que crecen y crecen hasta ser altos como montañas, mientras que otros que en un principio son titánicos y monstruosos, finalmente quedan reducidos a meros bichos que se pueden aplastar con un zapato. Un trabajo de desarrollo muy cuidado y que logra nos enamoremos de hasta el hada mas fea y mentirosa del lugar.

Y por si fuera poco todo el aspecto argumental, el arte es la otra gran maravilla de esta novela gráfica, porque es lo que le da el toque final de ambientación oscura, de terror velado y de cuento de hadas, todo en uno. Desde las grandes batallas a las escenas mas oníricas, todas ella se merecen un elogio por ser capaces de deslumbrarnos, pero sin lugar a dudas la que mas me ha gustado es la del primer beso, algo tan sencillo y sin palabras que define todo el volúmen.

En conclusión, Piel de Mil Bestias es una obra para apreciar, que leer con calma y apreciar sus recovecos y con la que disfrutar de la soledad de Zarzamora, el conocimiento de Lou y el engaño del hada. Una historia llena de magia oscura y recovecos en los que perderse