Comic: Review de Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki y Steve Pugh - Editorial Hidra

Recientemente algunos personajes del cómic americano se han convertido prácticamente en cultura popular, entre ellos la alocada Harley Quinn, actualmente ex-novia del joker que ha visto actualizados tanto su diseño como su historia para adaptarse cada vez mas a la actualidad mediática y a las nuevas tendencias. 

Comic: Review de Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki y  Steve Pugh - Editorial Hidra

Algo así es lo que nos encontramos en el nuevo tomo que tenemos en nuestras manos titulado Harley Quinn: Cristales rotos, una novela gráfica realizada por Mariko Tamaki y Steve Pugh que nos presenta Editorial Hidra como parte de sus novedades del mes de Junio- julio en su catálogo para jóvenes adultos

La edición de este volumen autoconclusivo llama la atención por el formato en el que se presenta. Un tomo en tapa blanda con solapas que mide 13 x 23 cm, mas cerca del tamaño libro que del cómic, pero que lo hace realmente cómodo para su lectura. En su interior encontramos 200 páginas a color realizadas por la autora ganadora de los premios Eisner y Caldecott Mariko Tamaki (This One Summer) y el artista nominado al Eisner Steve Pugh (Los Picapiedra) con una historia sobre elecciones, consecuencias y sobre cómo una chica rara de Gotham va a cambiar el mundo.

Harley Quinn: Cristales rotos:
Comic: Review de Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki y  Steve Pugh - Editorial Hidra
Deslenguada, rebelde, excéntrica... A los quince años, Harleen Quinzel apenas tiene cinco dólares cuando la mandan a vivir a Gotham. Harleen se ha tenido que enfrentar a un montón de situaciones difíciles desde muy joven, pero su fortuna cambia cuando la drag queen más fabulosa de Gotham, Mama, la acoge entre los suyos. 

Al principio parece que Harleen ha encontrado un lugar en el que crecer y dar rienda suelta a su yo más auténtico junto a su mejor amiga Ivy en Gotham High. Pero entonces la fortuna de Harley da un nuevo giro cuando el cabaret drag de Mama se convierte en la siguiente víctima de la ola de gentrificación que está asolando el vecindario.

Ahora Harleen está muy enfadada. Y a la hora de convertir su rabia en acción deberá elegir entre dos opciones: unirse a Ivy, quien está haciendo campaña para convertir el barrio en un lugar mejor en el que vivir, o unirse al Joker, quien planea destruir Gotham acabando con una corporación tras otra.

Sin embargo las opciones no lo son cuando Harley tiene claro que camino va a tomar y no dudará cuando con un bate a modo de arma, rompa los cristales que darán inicio a su escalada por el camino del caos y la diversión con grandes riesgos.


Como podéis ver, la diversión y mucha dosis de acción vienen de la mano en este cómic en el que se reformula el origen de nuestra bufona favorita añadiendo toques extra de actitud adolescente y macarras por todos lados. Elimina entonces el origen principal de Harleen Quinzel como futura psicóloga? bueno, no tiene porque. Bien podría resultar que pasada la locura adolescente Harleen decidiera hacerse psicologa, y también podría ser factible que se encontrara previamente con el Joker antes de conocerlo en el manicomio de arkham. 

Aunque desde luego nos suscita muchas dudas y grandes planteamientos, no por ello esta novela gráfica deja de ser una historia más de origen de personaje, añadiendo que en esta ocasión va dirigido a un público juvenil que no infantil y siendo por lo tanto consecuente con el lenguaje, la actitud y la narrativa de los personajes. Y la verdad es que en este sentido nos ha encantado.

El personaje de Harley es vivaracho, habla como una adolescente, utiliza expresiones como tal y su hilo mental es tan caótico como divertido, una labor que queda perfectamente plasmada gracias al trabajo de traducción que realiza la editorial y del que solo podemos decir elogios. La verdad es que parte del cómic es la forma de ser y de hablar de Harley y sin una buena traducción podría haberse quedado a medias, pero nos alegramos muchísimo de que no haya sido así.

Comic: Review de Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki y  Steve Pugh - Editorial Hidra

Comic: Review de Harley Quinn: Cristales rotos de Mariko Tamaki y  Steve Pugh - Editorial HidraPasando ya al apartado artístico, encontramos el dibujo de Steve Pugh quien ya de forma habitual nos encanta, pero es que además en esta ocasión borda toda la historia con personajes a los que reconocemos al primer vistazo, tengan o no el aspecto del canon de DC. 

Si, a muchos puede chocar el cambio de etnia de Ivy, o que el Joker cambie su maquillaje por una bolsa y recortes de papel, pero todos los reconocemos rápidamente al entrar en escena y nos ganan con su forma de moverse y de interactuar con la protagonista. Y como no, los personajes extra que encontramos a lo largo del volúmen se merecen un reconocimiento propio ya que Mamá y sus drags son de lo mejor de la historia, no tanto por lo que aportan a esta si no por lo que representan para Harley.

Mención especial al color que encontramos entre estas páginas y que nos deja totalmente enganchados a cada viñeta, símil entre acuarela, sepias y color digital, genera un ambiente único para esta historia y nos encanta.

En conclusión, nos encanta esta nueva Harley. Si ya de por si su nueva actitud lejos de su siempre presente novio nos gustó, su versión adolescente nos parece la caña, la historia es divertida y emocionante y el arte es para enmarcar cada una de sus páginas. ¿Que mas podemos pedir?