Manga: Zombis en Naruto y One Piece

En Naruto (Masashi Kishimoto, Weekly Shōnen Jump, 1999 – 2014) y One Piece (Eiichiro Oda, Weekly Shōnen Jump, 1999 – presente) se explora la figura del zombi con un acercamiento distinto en cada caso. Mientras que en la obra de Kishimoto se usan estos no muertos para rellenar huecos narrativos al final de este manga con la aparición de personajes clave del pasado del universo ficticio de los shinobis, Oda opta por revivir difuntos como resultado del poder de un usuario de akuma no mi sin darle demasiado trasfondo a estos cadáveres vivientes. Las dos propuestas le dan una vuelta de tuerca a la figura del zombi al ampliar su condición de ente sobrenatural que vuelve a la vida para matar humanos. En estos dos mangas se les da una personalidad a estos seres que tendrán mayor o menor peso en la trama.


Edo Tensei es el jutsu que inventó Tobirama Senju en Naruto para invocar el alma de los muertos y colocarla en el cuerpo de un sacrificio humano, dando como resultado un zombi. El recipiente humano que contiene el espíritu del individuo invocado posee un aspecto putrefacto que el shinobi que use esta técnica podrá revertir a un aspecto óptimo. Este ninja, a su vez, dispondrá de un talismán colocado en el cadáver para controlar al revivido. Orochimaru y Kabuto Yakushi son los otros dos personajes que usan este jutsu con más frecuencia siendo el último quién lo utiliza con mayor número de fallecidos para que sean soldados en la Cuarta Guerra Ninja. La introducción de estos zombis no se limita solo a ser marionetas que pelean contra los vivos. Durante los combates se va relatando la historia de prácticamente todos los no muertos, consiguiendo así rellenar huecos del universo ficticio de este cómic japonés que de otra forma habrían quedado sin saberse. Por ello, el rol de estos zombis recae más en descubrir cuál es su lugar en la Historia que en el hecho de que sean muertos vivientes.


En One Piece se usan los zombis con un propósito radicalmente distinto. El capitán de los piratas Thriller Bark, Gecko Moria, y su compañero el doctor Hogback unen sus habilidades para crear zombis. Los cadáveres andantes que crean estos dos personajes se mueven gracias a la sombra de una persona viva que previamente Moria ha extraído de su cuerpo gracias al poder de la akuma no mi Kage Kage no mi. Una vez introducida en el fiambre, este se levanta. Los cuerpos que albergan las sombras pueden ser la unión de miembros amputados de otros difuntos, personas o animales, que el médico selecciona para crear un nuevo ser más poderoso. Cuando a estos entes se les lanza agua marina o Moria engulle las sombras, los zombis vuelven a ser cuerpos sin vida.


Debido al poder de este capitán pirata sobre los no muertos, estos son esclavos de su maestro que solo los usa como soldados para luchar sus batallas, siendo este su rol principal en la trama. Cuando este individuo capturó las sombras de la tripulación Mugiwara, que sin ellas pueden ser evaporados por la luz del sol, se ahondó en que esta parte del ser humano puede conservar la personalidad del cuerpo original al que pertenece sin que esta sea doblegada por el usuario de la Kage Kage no mi como refleja la libertad de movimiento del zombi Oars al insuflarle vida la sombra de Monkey D. Luffy. De todos los no muertos usados por la banda de Moria solo se menciona el pasado de Ryuma, Oars y Victoria Cindry escuetamente.


Tanto en Naruto como en One Piece los zombis se convierten en un ejército que controla un personaje como si se tratara de marionetas. Kishimoto escoge usar a estos muertos vivientes como excusa para narras subtramas mientras que Oda opta por plasmarlos como sujetos de experimentos científicos.