Cómic: Review de Protagonista de José Altozano, Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido - Fandogamia

Es de suponer que todo camino del héroe está lleno de peligros pero que al final el objetivo y meta se hacen de merecer no solamente por la recompensa si no por todo lo aprendido durante el viaje. Sin embargo no todos los héroes son así y no todos los protagonistas logran un final feliz. Esa es la historia que el equipo formado por José Altozano, Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido nos muestran en el tomo que hoy venido a reseñar titulado Protagonista y editado por Fandogamia.

Cómic: Review de Protagonista de José Altozano Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido - Fandogamia

En este caso nos encontramos ante una edición on-line disponible a través del portal de la propia editorial y descargable en nuestros ordenadores por el módico precio de 6€ en dos formatos, PDF y CBR. Pero si se desea también se puede comprar la edición física por 16€ en formato álbum que cuenta con un tamaño de 24 x 17 cm a color y que incluye en su interior 164 páginas a todo color de esta historia que vale mucho la pena.

Cómic: Review de Protagonista de José Altozano Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido - FandogamiaProtagonista
Nos encontramos ante la vida común de un estudiante universitario: no es nadie importante, sus día a día es rutinario y se pierde entre sus propias miserias sin esforzarse realmente por nada. Ese es David, una persona indecisa, egoísta y auto-destructiva que cuenta con dos amigos que no se los merece pero que están a su lado. 

Pero como era de esperar un día su vida dará un gran vuelco cuando aparezca Kawachii, un ser brillante divertido y adorable con forma de gatito alado que cree que este don nadie es el Heraldo del Cambio y que puede salvar el mundo; y lo cree fervientemente al igual que los nuevos aliados que aparecerán de la nada, quienes len proporcionarán a David no solamente los conocimientos y técnicas necesarias para afrontar su destino, si no lo que más necesita, el ser reconocido por algo mas que por su miserable vida.

Lamentablemente ellos serán los únicos que considerarán que David tiene que ser alguien único y especial cuyo destino pende de un hilo, ya que sus amigos de toda la vida arraigados a la realidad, conocedores del mundo en el que viven se opondrán a que David se crea todas esas lisonjas y acabarán lejos de este Protagonista.

Con esto, David tendrá que enfrentarse a la nueva vida que ahora se le pone delante de las narices, decidiendo si quiere seguir el camino que le dicta su destino o escuchar la voz de la realidad.

Cómic: Review de Protagonista de José Altozano Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido - FandogamiaAsí pues esta historia nos muestra a un personaje que rompe totalmente con el modelo de héroe clásico, nos muestra a alguien amargado, egoísta e indeciso que es arrastrado sin control a las turbulentas aguas de un destino que el mismo se ha forjado a base de dejarse llevar por otros. Algo que aunque de base sea bueno en las historias clásicas, pero que aquí tiene otro contrapeso.

Con esto, Protagonista nos presenta una forma de ver la ficción y la humanidad como algo nuevo y más realista, alejado del buen rollo que solemos encontrar en este tipo de historias y centrado en contarnos un relato con razón de ser y moraleja, pero sin el edulcorante habitual.

Es a su vez un breve retrato de muchas personas que aunque no son conscientes de serlo, su actitud las convierte en tóxicas hacia todos aquellos que se encuentran a su alrededor, siendo necesario un cambio muy brusco en el parecer para que se den cuenta de como influye su estado de animo a su entorno.

No por ello tenemos que pensar que este cómic es deprimente o que deja mal cuerpo. Es cierto que estamos ante una historia dura y que cuenta con personajes difíciles, pero es ante todo un grito hacia la verdad y el realismo, necesario y útil.

Cómic: Review de Protagonista de José Altozano Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido - FandogamiaFinalmente, pasando al apartado artístico nos encontramos con una mezcla de diseños y personajes la mar de variopinto, mezclados en una ambientación entre urbana y post-apocaliptica fantástica. Separandolos en grupos tenemos diseños realistas y actuales como el de David y sus amigos, contrapuestos con personajes adorables como el de Kawachii, el gatito alado digno de cualquier magical girl que se precie.

Y en el extremo opuesto contamos con personajes salidos del Final Fantasy contando con diseños puramente manga, acompañados de enemigos clásicos que parecen recién salidos  de alguna secta ritual malrollera.

Todo esto acompañado de un diseño de viñetas con una formación básica y unas tonalidades frías que acompañan a la historia. Perfectas para mantener el estilo de dibujo y aunar a todos estos personajes tan diferentes.

Recordemos que esta edición en formato descargable contiene la historia original publicada en el crowdfunding de PROTAGONISTA en 2018, con un gran éxito de recaudación, en un formato diferente pero con toda la esencia de la obra original, y una revisión de rotulación y maquetación.