Cómic: Reseña de Flash vol.6 ZOOM de Robert Venditti y Van Jensen, ECC Ediciones.

Continuando con sus recopilatorios de la etapa New 52 de DC Comics, las novedades de febrero de 2020 de ECC Ediciones lanzaba el sexto tomo de FLASH, titulado ZOOM.

Reseña de Flash vol.6 ZOOM de Robert Venditti y Van Jensen, ECC Ediciones.

Este volumen recopila The Flash núms. 36 a 47 de la serie regular americana, con una historia creada por Robert Venditti y Van Jensen, a quienes acompañan los dibujantes  Agustín Padilla, Alé Garza, Andre Coelho, Bong Dazo, Brett Booth, Gus Vázquez, Jesús Merino, Joe Eisma, Miguel Sepúlveda, Paul Pelletier, Philipee Briones, Vicente Cifuentes a lo largo de 352 páginas a todo color.

Reseña de Flash vol.6 ZOOM de Robert Venditti y Van Jensen, ECC Ediciones.

Reseña de Flash vol.6 ZOOM de Robert Venditti y Van Jensen, ECC Ediciones.
ZOOM
Aunque el título de este volumen hace referencia al conocido villano, la primera parte del mismo está dedicada a a cerrar el arco argumental abierto que habíamos dejado a medias en el anterior tomo, en el cual veíamos como el Flash habitual era reemplazado por una versión suya venida del futuro que, tras cerrar una brecha que se ha abierto en la Fuerza de la Velocidad, se dedica a administrar justicia con un método mucho más cruel del habitual.

Esta versión de Barry, endurecida por un futuro que terminó en desastre, comienza a realizar una caza de brujas contra todos los criminales que él ya conoce de su tiempo, dispuesto a impedir sus delitos a cualquier coste... aunque deba asesinarlos.

Mientras sus acciones hacen mella en la reputación de Flash y la vida cotidiana de Barry, el Barry del presente se encuentra encerrado en una suerte de tierra salvaje de la Fuerza de la Velocidad, dónde encuentra un pueblo de gente de diversas épocas liderado por una especie de fanático.

Reseña de Flash vol.6 ZOOM de Robert Venditti y Van Jensen, ECC Ediciones.
Bueno, desde luego esta saga no es lo más agradecido de leer, tomando clichés enormes para desarrollar una trama que en ningún momento logra captar del todo nuestra atención.

Por suerte, el segundo arco del tomo ya es arena de otro costal. Desde luego no es lo mejor de Flash que he leído, pero es bastante mejor que la saga anterior.

Los capítulos iniciales se centran en el intento de Flash de descubrir misterios relacionados con la muerte de su madre de Barry y la reciente fuga de prisión de su padre, cuya conducta le deja cada vez más confuso.

Mientras tanto en las sombras tenemos a Zoom, quién ha ido desde el futuro al pasado lejano, solo para ir avanzando a lo largo de la historia con una única finalidad: joderle la vida a Barry. Este transfondo, a medida que recorre diversos capítulos de la historia y va reclutando a sus hombres, es de lejos lo mejor de lo narrado aquí.

Reseña de Flash vol.6 ZOOM de Robert Venditti y Van Jensen, ECC Ediciones.
Desafortunadamente, al igual que sus dos predecesores, la parte más débil de la historia en Zoom es la conclusión, que se siente precipitada y poca satisfactoria.

Parece que los asociados de Zoom cambian de bando en un abrir y cerrar de ojos, a pesar de pasar cientos de años a su lado con la misión que tienen entre manos como único motivo. De hecho, no queda claro del como llegan a enterarse cada uno de ellos de que fue Zoom quién destruyó sus vidas pasadas.

Los poderes de Zoom son totalmente aleatorios; a veces parece invencible, pero otras veces es golpeado por ataques que parecen fáciles de esquivar.

Esto en general se debe a una narrativa caótica, con flashbacks repartidos de forma totalmente trivial a lo largo de la historia, dejando al lector totalmente confuso.

Zoom también deja muchos hilos narrativos sueltos. El impacto de la ruptura de Patty y Barry es tan mínimo que apenas se siente, a pesar de ser un desarrollo importante para la serie.

Los lápices de Brett Booth por suerte es capaz de dotar de intensidad esta historia gracias a su grafismo dinámico, el cual destaca especialmente en las escenas de lucha. Sin embargo, las expresiones faciales de los personajes a menudo retratan emociones demasiado exageradas, haciéndolos parecer caricaturescos en lugar de humanos.

En conclusión, un volumen que si bien completa la serie, demuestra el claro declive de las series a final de New 52.