Cómic: Reseña de Nenúfares Negros de Didier Cassegrain y Fred Duval - Norma Editorial

Pocos pintores hay más prolíficos que Monet y sus nenúfares, una de las obras que le encumbró en el género y de la que tantas historias se cuentan. Entre ellas la que se ha plasmado en  el cómic que Norma editorial publicó el pasado mes de marzo bajo el nombre de Nenúfares Negros, obra magistral realizada por Didier Cassegrain y Fred Duval, quienes nos ofrecen un intenso thriller que gira en torno al universo de Monet, adaptando un bestseller de Michel Bussi que cuenta con más de medio millón de ejemplares vendidos en Francia.

El formato con el que se nos presenta este volúmen es un tomo en cartoné de 23 x 30.2 cm en cuyo interior encontramos 140 páginas a color en la que se plasma esta emocionante historia. El precio del volúmen es de 28€ y está a la venta en librerías, tienda de cómics y a través de la web de la editorial.

Nenúfares Negros
Tres mujeres viven en Giverny, la localidad en la que Monet pintó sus legendarios nenúfares. La primera es una anciana, la segunda una joven profesora y la tercera una niña. El pueblo es para ellas una cárcel de oro, una pintura de cuyo marco es imposible escapar. Pero esta tediosa rutina se quiebra cuando un hombre aparece asesinado en el río, cambiando la vida de las tres para siempre y destapando los más oscuros secretos de los residentes de este aparentemente bucólico lugar.

Y es que aunque pueda parecer que ninguna de las tres está relacionada con este asesinato, la culpa rodeada a la joven profesora y a su celoso marido, cayendo sobre los hombros de este la mayoría de sospechas por lo sucedido. Más todavía al conocerse el affaire de esta con el policía encargado de llevar a buen puerto el caso.

Ah, pero la mas joven no estará tampoco libre de dudas o miedos, porque aunque su pasión y alivio sea la pintura, la opresión del hogar la llevará a buscar un mentor vagabundo cuya desaparición solo hará que levantar las sospechas de sus compañeros y las suyas propias. Finalmente, la anciana solo podrá observar cómo se desarrollan los acontecimientos, esperando pacientemente desde lo alto de su torre a la llegada del desenlace y el fin de alguna de las tres.

Nos encontramos pues ante una adaptación a cómic Europeo de una novela francesa, sin embargo en vista de que no he podido acceder previamente al libro en el que esta se basa, la review de hoy será únicamente de las impresiones que esta obra nos ha dejado gracias a su formato cómic. Y podemos asegurar que estas son muy buenas.

Porque la verdad es que tanto el desarrollo de esta trama detectivesca, como su desenlace nos ha parecido una obra de arte digna de ser plasmada en un cuadro, con unos personajes de lo más interesantes y creíbles, un trasfondo digno de película y una narrativa intensa que consigue engancharte y que no puedas soltarte hasta llegar a su final.

Ahora bien, esto también se consigue con la forma de narrar la historia, ya que al contar con tres protagonistas cada una de ellas narra la historia con su forma de ver el mundo, pudiendo coincidir más o menos a menudo con sus opiniones pero siempre resultando todas ellas creíbles.

Personalmente, ha sido el arte de esta obra lo que más me ha gustado, dejándome hechizada desde el inicio de la lectura y con ganas de plasmar algunas de sus páginas en un lienzo que poder enmarcar. Como era de esperar toda la ambientación y los espacios naturales tienen ese sabor a pintura de Monet, pero nos sorprende todavía más al saber que realmente se trata de un paisaje rural natural, en el que se preserva hasta la mas mínima hoja para el deleite del visitante.

Si bien, pese a esos paisajes dignos de alabanzas, los personajes son los verdaderos protagonistas y cuyos hombros cargan el peso de la historia de una forma más que eficiente. Nos encantan las tres mujeres y sus formas tan diferentes de moverse, ver la vida y relacionarse con su entorno, pero también todo el equipo policial desplegado en el caso, cuyo detalle está perfectamente acorde con su trabajo a la vez que con la estética de Monet.

En conclusión, esta obra no es solamente un thriller, ni únicamente una forma más de ver a este pintor conseguir renombre gracias a sus cuadros. Es una mezcla de ambas con un argumento intenso y unos personajes que nos enamoraron.