Manga: Reseña de Jujutsu Kaisen, de Gege Akutami. - Norma Editorial

En su empeño por llenar su catálogo de shonen de calidad, Norma Editorial lanzaba este 6 de marzo entre sus novedades manga el primer tomo de Jujutsu Kaisen, una obra que se encuentra entre las más destacables de las publicaciones recientes de la Shonen Jump. Y la verdad, solo con leer el primer tomo uno descubre por qué.

Reseña de Jujutsu Kaisen, de Gege Akutami. - Norma Editorial

La editorial ha decidido lanzar la casa por la ventana al ofrecer la primera entrega por solo 4€, en un formato idéntico al tankoubon japonés: un rústica con sobrecubierta de 11,5x17 cm, en cuyo interior encontramos 192 páginas en blanco y negro que recopilan sus siete primeros capítulos... un caramelo para que nos lancemos a devorar sus siguientes volúmenes a un precio más normal de 8€.

Reseña de Jujutsu Kaisen, de Gege Akutami. - Norma Editorial Reseña de Jujutsu Kaisen, de Gege Akutami. - Norma Editorial

Jujutsu Kaisen ( 呪 術 廻 戦, Sorcery Fight y traducido en España como Guerra de Hechiceros) se lanzó en la Weekly Shōnen Jump el 5 de marzo de 2018, y de momento ya cuenta con siete tomos recopilatorios publicados y una adaptación anime anunciada para este mismo año.

Reseña de Jujutsu Kaisen, de Gege Akutami. - Norma Editorial
JUJUTSU KAISEN
Jujutsu Kaisen es uno de esos ejemplos clásicos de no juzgar el contenido de un libro por su portada, y es que el primer tomo a primera vista nos da la impresión de estar ante un tomo de Parasyte, con el personaje principal Yuji Itadori con una boca en la mano... una ilustración que no transmite para nada lo que vamos a encontrar en su interior.

Sí, hay un tema de posesión de un adolescente por una entidad, pero el desarrollo es más al estilo shonen clásico: Yuji Itadori es un chico brutote, con unas capacidades físicas fuera de lo normal y criado por su abuelo, que al fallecer le pide a su nieto que use esa fuerza para proteger a los demás. Hasta aquí, nada fuera de lo normal.

El tema es que Itadori está en el club de ocultismo con dos amiguetes, y una noche deciden romper el sello de una reliquia como actividad de su club... liberando una horrible maldición en su colegio.

Reseña de Jujutsu Kaisen, de Gege Akutami. - Norma Editorial

Reseña de Jujutsu Kaisen, de Gege Akutami. - Norma Editorial
Megumi Fushiguro, del instituto de hechicería, ha sido enviado precisamente para detener este suceso, y cuando la maldición se libera une sus fuerzas a Itadori para poder salvar a sus amigos y poner un fin al desastre, pero los demonios que aparecen a causa de dicha maldición son mucho más poderosos de lo esperado.

Arrinconado y en un momento de impulsiva idiotez, Yuji decide comerse el dedo del legendario demonio Sukuna (el objeto causante de este desastre), un acto que mataría a la mayoría de las personas, pero contra todo pronóstico logra retomar el control de su cuerpo cuando Sukuna se manifiesta en su interior.

Ahora con el demonio en su interior, Itadori es llevado al instituto de hechicería para ofrecérsele dos alternativas: ser ejecutado ahora o reunir el resto de dedos de Sukuna en su interior para entonces ser ejecutado y eliminar para siempre al enemigo.

La decisión tomada es obvia.

Reseña de Jujutsu Kaisen, de Gege Akutami. - Norma Editorial
A partir de aquí se convierte en uno de los tres estudiantes de primer curso del instituto, junto a Fushigiro y un tercer personaje:  la pueblerina Nobara, una muchacha que tiene su concepción de si misma muy subidita. El trío se ajusta a los arquetipos de "Naruto, Sasuke, Sakura" de shonen estándar: el líder poderoso pero tonto , el experto estoico y la chica con actitud), pero gracias a Gege Akutami reciben una personalidad mucho más allá de a lo que estamos acostumbrados, consiguiendo una historia sólida e interesante y bastante más cruda de lo que solemos ver en el género.

El arte es sólido sin ser excepcional, destacando principalmente en las diversas criaturas que emergen de las maldiciones, con diseños distintivamente espeluznantes.

En sus dos primeros volúmenes, Jujutsu Kaisen es claramente una serie que aún se está descubriendo. Muchas series de Shonen Jump tardan un tiempo en alcanzar su verdadera fuerza, pero de momento tengo que reconocer que lo que he leído me ha entusiasmado.

¡Totalmente recomendable!