Cómic: Reseña de Super Earl: El Pingüino Justiciero de Magori Art.


Super Earl: el pingüino justiciero (Magori Art, autoedición, 2016) trata sobre las aventuras del superhéroe de Ciudad Sardina, Super Earl. Este pingüino musculado lucha contra los villanos que aterrorizan su hogar, ayuda a sus paisanos con problemas cotidianos y posee una fuerza sobrehumana. 

Reseña de Super Earl: El Pingüino Justiciero de Magori Art.

Tino El Calvo se propone acabar con el pingüino justiciero usando experimentos científicos contra él. Durante la larga contienda entre los dos personajes el autor muestra referencias televisivas españolas de la década de los noventa y actuales. Estas, a su vez, engrandecen la comicidad que brilla en cada viñeta de los nueve capítulos que componen este tebeo. Asimismo, el cómic consta de un prólogo, un crossover con Gatuso, personaje original de DAC, y una sección de fan-arts realizados por personas anónimas o dibujantes consolidados.

Super Earl: el pingüino justiciero mezcla a partes iguales acción y humor. La influencia de Akira Toriyama es palpable en ambos campos, habiendo incluso varias viñetas que recuerdan a escenas míticas de Dragon Ball o Dr. Slump.
Sin embargo, la comicidad que el autor plasma en las páginas de este tebeo no se limita solo a uno de los mangakas más conocidos de nuestra época sino que también deja entrever un estilo propio que satiriza programas televisivos como El Club Súper 3 de TV3 o Manos a la obra (Antena 3), entre otros. El personaje en el que este recurso de homenajes de la pequeña pantalla con fines satíricos mejor se palpa es en el Capitán Piruleta, un Captain Planet grotesco que ejerce del gracioso de la obra por excelencia.

Reseña de Super Earl: El Pingüino Justiciero de Magori Art.

El pueblo de Ciudad Sardina está representado por ciudadanos anónimos entre los que se encuentra una representación del autor y de su familia que presencian las peleas del pingüino justiciero contra los Escarapájaros, escuadrón de aves humanoides con súper poderes que trabajan para Tino, y cuya presencia en la historia es notoria. Si bien las calles de este municipio reflejan una gran metrópoli, las afueras, en cambio, recuerdan al instante a Penguin Village de Dr. Slump, cuyo nombre recalca la omnipresencia de rasgos relacionados con los pingüinos en la obra. Por otro lado, la elección de una gran población como cuna de las heroicidades de Super Earl entronca con el leitmotiv de los cómics de superhéroes de asociar a un justiciero con una ciudad.

Super Earl: el pingüino justiciero es, en definitiva, la historia de un superhéroe que lucha contra villanos que quebrantan la paz de Ciudad Sardina. Humor, acción y homenajes televisivos a programas españoles y catalanes encuentran su equilibrio en las viñetas que crea Magori Art donde la risa te acompaña de principio a fin.


Reseña de Super Earl: El Pingüino Justiciero de Magori Art.
Magori Art