Manga: Reseña de Qué torpe eres, Ueno vol.2, de Tugeneko.

Tras una espera de seis meses desde el lanzamiento del primer tomo el pasado junio, Ediciones Babylon lanzaba este diciembre el segundo tomo de Qué torpe eres, Ueno, (Ueno-san wa Bukiyou), manga seinen en clave de comedia obra original de Tugeneko que ya acumula seis tomos en Japón.

Qué torpe eres, Ueno vol.2, de Tugeneko.

Tugeneko comenzó la serialización en la revista Young Animal de Hakusensha el 27 de febrero de 2015, y gracias a su éxito fue adaptada a una serie anime de 12 episodios por el estudio Lesprit en enero de 2019, llegando a España gracias a Crunchyroll.

Ediciones Babylon nos ofrece una edición idéntica a la japonesa: un tankoubon rústica con sobrecubierta de 12,8 x 18,2 cm, en cuyo interior hallamos diez capítulos en blanco y negro a lo lago de 144 páginas impresas en papel reciclado, un detalle mediante el cual la editorial busca un tono menos "blanco" que se asemeje más al manga japonés.

Qué torpe eres, Ueno vol.2, de Tugeneko.
Qué torpe eres, Ueno vol. 2
En el anterior tomo conocíamos a Ueno, una quinceañera de tercer año que después de las clases ejerce como presidenta del club de ciencia junto a dos compañeros; su amiga Yamashita y su compañero Tanaka, de quién está perdidamente enamorada.

Pero el tema es que ella no es capaz de declararse, y Tanaka es bastante obtuso y solo no va a darse cuenta de la situación. La gracia de todo esto es que Ueno es una genio brillante hasta el punto en que cada capítulo de este manga aporta un nuevo inventillo que se ha sacado de la manga para utilizarlo como móvil del argumento y mediante el cual busca que Tanaka se dé cuenta de sus sentimientos.

Inventos cada vez más absurdos y que desafían toda lógica, únicamente creados para que Tanaka se fije en ella de alguna manera, hasta el punto en que deja en pañales a la ciencia ficción.

Qué torpe eres, Ueno vol.2, de Tugeneko.
Este segundo tomo, además de toda una serie de nuevos trastos cada vez más salidos de madre, nos llega un nuevo personaje que se suma al reparto: Kitanaga, una atractiva muchacha y compañera del consejo estudiantil de Ueno que hace aparición en solo uno de los capítulos, pero que parece tener mucho que aportar a la historia.

De momento, solo tenemos este primer contacto del cual no sacamos en claro si también se encuentra interesada en Tanaka, pero es más que suficiente para que Ueno casi eche el corazón por la boca después de un par de escenas subiditas de tono.

A esto y a toda una galería de nuevos inventos se suma la aparición de un bicho muy mono, resultado de los experimentos de nuestra protagonista y que esperemos llegue a quedarse a formar parte de la plantilla de personajes, ya que su aparición probablemente ayude a que no se detengan situaciones absolutamente surrealistas que tanto nos gustan.

Qué torpe eres, Ueno vol.2, de Tugeneko.
La traducción una vez más corre a cuenta de Luis Alís en Nagareboshi, quién ayuda a crear el ambiente de comedia gracias a la utilización de expresiones y vocabulario que encajan claramente no solo con la situación, si no con los adolescentes que protagonizan las mismas.

Al buen ambiente y diversión acompaña el característico estilo de dibujo de Tugeneko, el cual aporta una amplia expresividad de sus personajes a pesar de la simplicidad de sus diseños, dónd e se premia más el moe que el detalle en la viñeta,

En definitiva, un segundo volumen a la altura del primero, cargado de una buena cantidad de escenas repletas de humor, inocencia y picante a partes iguales.

¡Ahora a esperar el tercer tomo!