Manga: Reseña de Capitán Harlock: Dimension Voyage vol. 7, de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial

Este invierno, Norma Editorial lanzaba al mercado el séptimo volumen de la versión más reciente del mítico Capitán Harlock / Space Pirate Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック) de 1977, Capitán Harlock: Dimension Voyage, un remake con mayúsculas que se está llevando a cabo gracias al imaginario del propio sensei Leiji Matsumoto 松本 零士 (autor del Harlock original, Galaxy Express 999 ó Space Battleship Yamato entre otros) y al impresionante dibujo de Kouichi Shimaboshi.

Reseña de Capitán Harlock: Dimension Voyage vol. 7, de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial

Esta nueva versión que lleva siendo publicada desde el 19 de agosto de 2014 en la revista japonesa Champion Red de Akita Shoten fue lanzada como un acertado homenaje al propio Leiji Matsumoto con motivo de su 60º aniversario como mangaka, buscando pulir y perfeccionar la obra inicial.

Con esto sobre la mesa, Dimension Voyage ofrece el mismo contenido concepto a concepto con un ritmo diferente, un dibujo que nos hace babear, y ampliándolo para poder integrarlo de una manera mucho más obvia en el resto del universo de ciencia ficción de Matsumoto, estableciendo relaciones mucho más directas con Galaxy Express 999Queen EmeraldasSpace Battleship Yamato y todo lo que se le ponga a tiro, dándole una nueva vuelta de tuerca a un clásico imperecedero que todo buen otaku debería haber leído, al menos, una vez en su vida.

Capitán Harlock: Dimension Voyage
Así nos encontramos ante lo que podríamos llamar la actualización 2.0 de un manga que a estas alturas ha visto muchas versiones de la mano de su propio autor Leiji Matsumoto durante su larga historia desde este primer manga en 1977, en los cuales el trasfondo del universo en que se desarrolla y el de sus personajes ha ido variando notablemente, hasta que finalmente el autor publico su manga Harlock Saga ハーロック・サーガ ニーベルングの指環 (1998), el cual termino siendo el punto de referencia para el resto de su universo. Sea como fuere, todas estas versiones del mítico Harlock siempre han tenido ciertos anclajes argumentales, tales como la nave Arcadia o el héroe trágico que sirve de título a la obra.

Una formula que se repite de nuevo en Dimension Voyage, y nos llega en un formato idéntico a dichos tankoubon, en una rústica con sobrecubierta de 13 x 18,2 centímetros con 160 páginas en blanco y negro.

Reseña de Capitán Harlock: Dimension Voyage vol. 7, de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial
Capitán Harlock: Dimension Voyage vol. 7
En este volumen la acción cambia su foco de atención en dirección a La Tierra, dónde encontramos a Daiba, Mayu Ooyama y Zero investigando sobre la presencia Mazon en su mundo, dispuestos a detener la cada vez más cercana invasión por parte de la raza alienigena.

Pero la amenaza Mazon queda momentáneamente relegada a un segundo plano cuando un nuevo enemigo potencia aparece: llegando en un Expreso Galáctico, se personifica en la capital toda una serie de soldados mecanizados bajo las órdenes del presidente Fausto, en representación de los Machiners de la región autónoma de Megalopolis.

Estos personajes llegan directamente del manga de Leiji Matsumoto Galaxy Express 999, con la que sensei Matsumoto continúa extendiendo los hilos de su red para entretejer todas sus sagas espaciales en esta obra magna.

Reseña de Capitán Harlock: Dimension Voyage vol. 7, de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi - Norma Editorial
Con este nuevo bando aun por definir pero dispuesto a manipular bajo sus hilos al débil gobierno terrestre, nuevas fichas comienzan a tomar posiciones en la cada vez más cercana guerra que se avecina.

Por otro lado, mientras dejan a Daiba y los suyos la protección de la Tierra, el Capitán Harlock y la tripulación de la Arcadia deciden tomar la ruta directa y marchar a un enfrentamiento descubierto contra sus enemigas juradas.

Su enemigo es Jogibel, la especialista en batallas navales de las Mazon, a quién deberán enfrentar en un duelo naval...

Nos encontramos ante un volumen que solo podemos definir como impresionante gracias al impresionante grafismo de Kouichi Shimaboshi, quién nos ofrece un estilo que, aunque respeta a todos los niveles ese trazo caricaturesco de la obra original, añade una vuelta de tuerca que convierte las viñetas en puro arte preciosista, logrando que cada aparición de Harlock parezca una portada de un disco heavy metal.

Con Dimension Voyage, la conocida leyenda regresa al papel por la puerta grande, sin dejar de lado en ingún momento ese ambiente de nostalgia y tristeza que nos transmite con precisión el universo sin esperanza que nos están presentando.

Sin duda, Capitán Harlock: Dimension Voyage no decepciona a nadie.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...