Literatura: Reseña de El Archivo de V.E. Schwab - Ediciones Minotauro

Recientemente hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos un nuevo libro de una autora que ya conocemos, la talentosa y prolífica  V.E. Schwab vuelve a nuestras estanterías con una historia de dos volúmenes con los que apaciguar las ansias de lectura de aquellos que busquen un misterio sutil en sus novelas. Este nuevo libro recibe el nombre de El archivo y se encuentra en publicación por la editorial Minotauro desde el pasado mes de enero.

La edición que nos presenta esta editorial es un sencillo volumen en rústica con solapas blandas que llama la atención por su brillante portada roja y negra, en la que reza el nombre del libro y de la autora. En ningún sitio nos indican que estamos ante una historia de dos tomos y la verdad es que tras la lectura del primero podemos concluir la serie, pero para aquellos que necesiten seguir con su trama, el segundo tomo se llamada El vacío y su publicación será a inicios de marzo.

En el interior de este primer volumen encontramos 352 páginas con un tamaño de 15 x 23 que hacen de esta novela un pasatiempo muy cómodo de transportar y leer en cualquier parte, y gracias a la traducción de Julieta María Gorlero podemos disfrutar de la aventura de esta intrépida protagonista sin tener que recurrir a las ediciones americanas, la primera de las cuales se publicó en 2013 bajo el titulo de The Archived por la editorial Disney-Hyperion.

Literatura: Reseña de El Archivo de V.E. Schwab - Ediciones MinotauroLiteratura: Reseña de El Archivo de V.E. Schwab - Ediciones Minotauro

El archivo
Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.

Da trajo a Mackenzie Bishop por primera vez aquí hace cuatro años, cuando tenía doce años, asustada pero decidida a demostrar su valía. Ahora Da está muerto, y Mac se ha convertido en lo que fue: un Guardián despiadado, encargado de evitar que las Historias a menudo violentas se despierten y salgan al mundo. Debido a su trabajo, ella le miente a las personas que ama y conoce el miedo por lo que es: una herramienta útil para mantenerse con vida.

Pero además ser un Guardián no solo es peligroso: es un recordatorio constante de los que Mac ha perdido, la muerte de Da fue lo suficientemente difícil, pero ahora que su hermano pequeño también se ha marchado Mac comienza a preguntarse sobre el límite entre vivir y morir, dormir y despertarse . En el Archivo, los muertos nunca deben ser molestados, sin embargo, alguien está alterando deliberadamente Historias, borrando capítulos esenciales de sus vidas. A menos que Mac pueda reconstruir lo que queda, el propio archivo puede desmoronarse y caerse.

Nuevamente nos encontramos ante una novela de corte juvenil muy fresca y de fácil lectura que nos mantendrá entretenidos durante lo que nos dure, que seguramente será poco ya que la trama sencilla y los personajes fáciles nos llevarán a través de los recovecos de los Archivos, donde tiene lugar la mayor parte de la historia.

Lamentablemente, esto implica que la trama es bastante previsible, no hay grandes sorpresas ni giros argumentales ya que sus personajes se dejan ver bastante claramente y es sencillo prever sus movimientos, pero esto se suple por el mundo que la autora ha sido capaz de recrear en esta historia.

Porque para qué negarlo, en esta novela se nos recrea un onírico mundo muy llamativo a nuestra vista y que nos resulta muy interesante, dejándonos con ganas de saber más sobre su creación así como de sus habitantes

El punto más flojo es quizás la creación de personajes, algo que la verdad es una pena ya que después de haber leído otros libros de la misma autora esperaba personajes más despiertos o al menos un poco más lejos de los típicos tópicos de la adolescencia. Sin embargo la autora parece que se siente cómoda con este tipo de elenco principal, y en esta ocasión, aunque no podemos decir que abusa de ellos, si que notamos un bajón de calidad.

Por suerte esta es una opinion personal ya que recordemos que el público al que va dirigido es más bien juvenil, por lo que estoy segura de que supondrá un gran éxito entre ellos y podrán disfrutar de ambas novelas con pasión y deleite.