Cómic: Reseña de Xerxes: La Caída de la Casa de Darío y el Ascenso de Alejandro, de Frank Miller - Norma Editorial

Este mes de diciembre Norma Editorial lanzaba al mercado, esta vez en un único álbum recopilatorio, la obra Xerxes: La Caída de la Casa de Darío y el Ascenso de Alejandro, con la cual Frank Miller amplia el universo de su mítico 300, esta vez centrándose en el Rey Xerxes.

Xerxes: La Caída de la Casa de Darío y el Ascenso de Alejandro, de Frank Miller - Norma Editorial

Lanzado por Dark Horse Comics el 4 de abril de 2018, encontrábamos un a vez más a Frank Miller al frente de la historia y del dibujo, acompañado del colorista Alex Sinclair, con el que ya había colaborado recientemente en Dark Knight III: The Master Race

Muchos recordaréis la película de 2014 300: Rise of an Empire, una secuela mediocre que tomaban los scripts de este cómic como base. Por suerte, ahora tenemos entre manos la obra original, que poco tiene que ver con aquel despropósico.

Norma Editorial nos recopila las cinco entregas en un integral de 112 páginas a todo color, en un precioso cartoné apaisado de 31x24 centímetros que emula al 300 original para que le haga compañía en la estantería.

Y ahora, sin más, echemos un vistazo a lo que Xerxes tiene que ofrecer.

La rebelión griega contra la tiranía persa llega a un punto de inflexión después de la destrucción de la ciudad de Sardis y la posterior batalla de Maratón: en una campaña militar para vencer a la ciudad de Atenas y silenciar a los griegos de una vez por todas, Xerxes, príncipe persa, observa cómo su padre, el rey Darío, cae en la batalla... Tomando el manto del rey mientras su flota recién heredada se retira hacia su hogar, el odio de Xerxes a los atenienses solo crece, añadiendo más fuego a la intención de crear un imparable imperio persa.

A su paso, Xerxes se convierte en el dios rey de Persia, el gobernante de Sión y el faraón de Egipto, un imperio diferente a todos los que el mundo haya visto hasta que el manto pasa de nuevo, el dios rey muere y Darío III continúa su legado como el rey de todos. Pero entonces, desde el oeste llega una fuerza en curso de colisión con las fuerzas persas: El principio del fin de Persia y el lanzamiento del ascenso al poder de Alejandro Magno, el nuevo Rey Dios.

El regreso de Miller a los cómics en los últimos años lo ha llevado de nuevo a algunos de sus trabajos más conocidos y Xerxes continúa esa tendencia. Lo primero de lo que hay que hablar es del arte. Miller tiene un estilo icónico que ha evolucionado a lo largo de los años, pero esta serie recuerda su trabajo en el 300 original y, en cierta medida, a Sin City. La primera característica obvia que regresa es el formato horizontal que una vez más enfatiza el enfoque cinematográfico que había comenzado a aparecer con más frecuencia en el arte de Miller en el momento de la serie original.

Junto con su actual colaborador Alex Sinclair a los colores, el arte de Miller tiene las sombras pesadas y las salpicaduras viscerales de rojo que prevalecen en su trabajo más reciente. Del mismo modo, también maneja el entintado, lo que favorece un enfoque más pesado que cuando trabaja con un entintador diferente, en estilo muy adecuado para la narración de esta historia.

En cuanto a la historia, nos ofrece algo parecido pero muy diferente del 300 original. Mientras que los espartanos en 300 tenían fuerza en su unidad inquebrantable y formaciones de batalla meticulosas / cohesivas, el ejército ateniense favorece la variedad con una fuerza compuesta por individuos que se destacan en habilidades separadas. Es un enfoque diferente para la batalla, pero no menos eficiente. Miller claramente se divierte muchísimo al mostrar cómo Xerxes comienza su búsqueda de poder , aprovechando para contrastar su liderazgo y tácticas con las de Alejandro Magno.

Esta es una obra fiel y digna de 300. Cualquier fanático del trabajo anterior de Frank Miller definitivamente debería echar un vistazo a este cómic y disfrutarlo como es debido.