Cómic: Review de Batman: Los reyes del miedo de Scott Peterson y Kelley Jones - ECC Ediciones

Pocas cosas dan más miedo que las mentes desquiciadas, y de esas Batman sabe mucho, ya que una gran cantidad entran y salen de Arkham muy a menudo, por eso no nos extraña que el guionista Scott Peterson haya creado junto a Kelley Jones la historia de Batman: Los reyes del miedo, ambientada en dicho manicomio y con el mencionado Caballero Oscuro como protagonista.

Cómic: Review de Batman: Los reyes del miedo de Scott Peterson y Kelley Jones - ECC Ediciones

La recopilación en tomo ha llegado a nuestras manos gracias a ECC Ediciones, con un bonito formato en cartoné compuesto por 152 páginas a todo color que recopila en su interior la serie original Batman - Kings of Fear núms. 1-6 USA. El precio de este tomo es de 18.95€ y está a la venta desde el pasado mes de septiembre en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial.

Batman: Los reyes del miedo
Cómic: Review de Batman: Los reyes del miedo de Scott Peterson y Kelley Jones - ECC Ediciones Lo que parece un encontronazo más entre Batman y el Joker con su correspondiente visita al Asilo Arkham se convierte en una batalla campal en pleno psiquiátrico que culmina con la fuga de uno de los peores enemigos del Caballero Oscuro. 

El Espantapájaros vuelve a andar suelto y, lo que es peor, tiene un rehén del cual se sabe más bien poco... y ha rociado a su adversario con su temible toxina. 

Así que bata,n hará lo único que puede hacer, seguirle el juego a su terrible adversario y someterse a su juego siguiendo sus reglas. Desde ese momento el Espantapájaros le seguirá allá a donde vaya, aunque Batman se asegurará de que no siempre esté presente en todas sus redadas por la ciudad.

Así, aunque sea poco a poco y tanteando la mente del caballero, este villano de Gotham se hará un hueco en la mente del héroe y nos mostrará secretos que ni el mismo Batman conocía que sabía.

Cómic: Review de Batman: Los reyes del miedo de Scott Peterson y Kelley Jones - ECC Ediciones
Nos encontramos pues ante un cómic que magnifica a los villanos y los coloca en la misma línea que al héroe, como desdichados que pululan por una ciudad rota buscando pedazos de sí mismos, mientras llaman la atención de ese a quien ansían, en este caso a Batman. 

Lo curioso es que el mismo Espantapájaros se sabe conocedor de ese mismo síntoma y no duda en admitir que los villanos lo son precisamente por querer llamar la atención del vigilante de Gotham.

Ahora bien, realmente lo que leemos son los terrores, miserias y dudas de Batman, o es lo que este le deja ver a su agresor? La verdad es que la línea entre el sueño, la mentira y la realidad es muy fina y cuesta diferenciar si algo sucede realmente o si es producto de la toxina que le suministran a Batman, pero el resultado es una historia introspectiva que se aleja de las clásicas batallas y nos muestra un poco más la vida de este héroe.

Cómic: Review de Batman: Los reyes del miedo de Scott Peterson y Kelley Jones - ECC Ediciones Pese a esto, no negaremos que sea un volúmen sin su particular ración de violencia o de escenas acrobáticas, porque obviamente las encontramos, sin embargo se centra más en enfocarnos los elementos más cercanos al miedo o al terror psicológico, que aquellos que puedan ser golpeados de forma tangible.

Y como era de esperar, para rematar la jugada y poner la guinda a la atmósfera tétrica de este volúmen, su dibujante nos presenta un volúmen en el que la oscuridad se tiñe de negros, violetas y azules consiguiendo que incluso Batman nos resulte un personaje grotesco y terrorífico, pese a saber que es el aliado de las fuerzas del bien. La larga sombra del caballero es demasiado para él y la forma en la que se refleja en este tomo nos parece perfecta.

En conclusión Batman: Los reyes del miedo es un gran volúmen para acercarnos a los temores de este gran héroe y explorar un poco más allá su psique, sus miedos y los de aquellos que se encuentran a su alrededor. Nunca sabremos si fue Batman el manipulado, o si lo fue el Espantapájaros, pero a nosotros nos ha dejado encantados.