Cómic: Reseña de Superman y Batman: Generaciones: Integral, de John Byrne - ECC Ediciones

En 1999, DC Comics publicó los primeros cuatro números de una historia Elseworlds en la cual  el aclamado guionista y dibujante John Byrne decidía recorrer las vidas de Superman y Batman desde sus inicios hasta su vejez, haciendo que de esa forma los conocidos personajes envejecieran junto a sus lectores.

Superman y Batman: Generaciones: Integral, de John Byrne - ECC Ediciones

Así nació una serie de cuatro número que más tarde generó dos series limitadas más hasta un total de 20 números individuales. El volumen Superman y Batman: Generaciones recopila las tres miniseries en un lujoso cartoné omnibus de 672 páginas que nos ofrece ECC Ediciones.

Superman y Batman: Generaciones: Integral, de John Byrne - ECC Ediciones
En 1939, al comienzo de sus carreras, el Hombre de Acero de Metrópolis y el Cruzado con Capa de Gotham City se encuentran por primera vez, formando equipo para luchar contra el temible Ultrahumanita en al Exposición Universal de Metropolis.

Este primer encuentro marca por completo sus vidas, y a medida que pasan los años, sus caminos se cruzan una y otra vez ante amenazas tan diversas como el Joker, Lex Luthor y el Sr. Mxyzptlk, situaciones en las que deben combinar sus habilidades y poderes para evitar el desastre.

Pero esta relación de amistad que crece inevitablemente entre los dos justicieros no termina cuando ceden el mando a la nueva generación; incluso con los nuevos héroes que portan sus símbolos, uniéndose una y otra vez para derrotar al mal y lograr que la paz reine en la tierra.

El paso del tiempo en los cómics de superhéroes es algo que siempre da que hablar. Esos personajes que estuvieron en la segunda guerra mundial y tienen 40 años en los años 2.000 siempre nos dejan algo locos.

Superman y Batman: Generaciones: Integral, de John Byrne - ECC Ediciones
Pero esto es bastante comprensible. Solo diez años de historia de fondo es difícil de manejar, y mucho menos los 80 o 90 años que algunos de los personajes de DC tienen detrás. ¿No sería bueno dejar que los personajes envejezcan y ver qué pasa?

Eso es lo que John Byrne hizo en esta historia. En 1939 conocemos a Clark Kent y Bruce Wayne cuando sus carreras como superhéroes apenas comienzan. Nos unimos a ellos en 1949 cuando sus aventuras están en pleno apogeo. Luego, nos encontramos con ellos nuevamente en el '59 cuando, bueno, eso sería demasiado revelador.

Esta historia épica cuenta con el estilo inconfundible de Byrne. Como gran parte de su trabajo posterior a Superman, cumple todos los roles en la obra excepto colorear, logrando una sensación muy familiar si ya has visto el trabajo de Byrne con anterioridad: una maravillosa configuración de viñetas que logran que las escenas de acción clave destaquen. Si bien su trabajo puede parecer pesado de leer en comparación con los guionistas más nuevos, sus lápices logran transportarnos a través de la historia como pocas logran hacerlo actualmente.

Superman y Batman: Generaciones: Integral, de John Byrne - ECC Ediciones
El título Superman y Batman: Generaciones nos deja claro en quién recae el protagonismo de su historia. Incluso cuando conocemos a los hijos y nietos de Clark Kent y Bruce Wayne, la atención se centra en los hombres del título. La historia trata más de cómo envejecen Clark y Bruce y menos de las generaciones de héroes que los siguen, logrando crear un apego constante a los personajes clásicos y en como han ido madurando.

Cada capítulo avanza diez años, y vemos a los héroes desarrollarse desde jóvenes vigilantes hasta veteranos experimentados y, finalmente, hasta patriarcas familiares. Cada historia se adapta a la época en la que se desarrolla. Byrne modifica los diseños de los personajes para que se ajusten a cada década, pero los cambios en la apariencia de los personajes son parte de la historia y parte de la diversión. En 1939, Superman tiene una mirada entrecerrada y una "S" simplificada que evoca el diseño original de Joe Schuster. En 1989, Batman se pone una armadura que recuerda a "Az-Bat". Byrne combina hábilmente estos cambios para que los homenajes sean evidentes, pero nunca te sacan de contexto.

Superman y Batman: Generaciones: Integral, de John Byrne - ECC Ediciones
Cada década tiene una historia principal que es apropiada para la época, mientras que en el fondo Byrne sienta las bases para la dirección más dura que toma el arco general. Al principio, hay robots gigantes, equipos de supervillanos y duendes de la quinta dimensión, pero las cosas toman un giro más serio a medida que pasa el tiempo. Byrne recorre una delgada línea entre el material alegre de la Edad de Oro y Plata de DC y las historias de la era moderna más "realistas". Nada en "Generaciones" es oscuro, especialmente para los estándares actuales, pero seguir a generaciones de héroes significa que verás a las personas envejecer, enfermarse, y morir.

Si hay un defecto con la serie, es que el título puede ser engañoso. No hay generaciones reales de superhombres o hombres murciélago. En el mundo de Byrne, Superman siempre será Clark Kent, y Batman siempre será Bruce Wayne.