Cómic: Reseña de Capitán Harlock, Memorias de la Arcadia - Letrablanka.

Entre sus novedades más recientes, Letrablanka Editorial nos traía la última incursión al universo de Capitán Harlock / Space Pirate Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック),  un nuevo capítulo para el pirata galáctico que esta vez viene acompañado de un toque BD.

Capitán Harlock, Memorias de la Arcadia - Letrablanka.

Captain Harlock – Arcadia no Kioku (Memoires de L'Arcadia) surgía como resultado de una colaboración entre Akita Shoten y la editorial francesa Kana, esta vez dejando este vasto universo en las manos del francés Jérôme Alquié mientras que Leiji Matsumoto, responsable de la franquicia desde su creación en 1977, aparece acreditado como creador de la obra original en cuestión.

Como mucho ya sabréis, la historia de Harlock ha sido revisitada y reconstruida innumerables veces desde ese lejano 1977, ya fuera por el propio Matsumoto sensei o por otros autores autorizados. En esta ocasión el bueno de Jérôme Alquié se muestra especialmente respetuoso en su versión, basándose en el manga original para narrar una nueva historia a lo largo de tres álbums en formato BD.

Capitán Harlock, Memorias de la Arcadia - Letrablanka.

Gracias a Letrablanka, el primer volumen ya se encuentra a la venta en un formato cartoné de 30 x 23 cm, en cuyo interior hallamos 36 páginas a todo color traducidas por Laura Casanovas de Daruma.

Capitán Harlock, Memorias de la Arcadia - Letrablanka.
Capitán Harlock, Memorias de la Arcadia 
Las historias de Harlock siempre tienen unos ingredientes en común que este Memorias de la Arcadia no deja a un lado: por un lado tenemos la pereza y egocéntrica humanidad, cuyo gobierno nos ha condenado poco a poco a la más corrupta dejadez. 

Por otro, tenemos la amenaza de las Mazon, una raza primigenia de mujeres planta que trata de reconquistar un mundo que mucho atrás fuera suyo.

Y finalmente tenemos la resistencia encarnada en la tripulación de la Arcadia y el siempre taciturno Capitán Harlock.

Con estas cartas sobre la mesa, la historia nos sitúa ante un nuevo giro cuando unos investigadores descubren una enorme Mazon de hielo que lleva siglos esperando aletargada para desatar una nueva era glaciar que exterminará a la humanidad por completo.

Capitán Harlock, Memorias de la Arcadia - Letrablanka.
El descubrimiento perpetrado por el Doctor Imer y el profesor Reiji, un señor bajito cuyo aspecto deja claro que se trata de un cameo del propio Leiji Matsumoto en el cómic que tenemos entre manos.

Tras la muerte de Reiji, Imer escapa e intenta avisar al gobierno terricola, pero tras ser ignorado finalmente encuentra un oído amigo en los rebeldes de la Arcadia, a cuya tripulación se une para detener una nueva amenaza que podría acabar con toda la vida en su amado planeta.

A una historia que captura perfectamente el espíritu original de Harlock debemos sumar el valor añadido que aporta el impresionante grafismo de Jérôme Alquié, quién nos ofrece un estilo que respeta a todos los niveles ese trazo caricaturesco de la obra original, añadiendo una vuelta de tuerca que lo convierte a un estilo levemente europeo.

Con Memorias de la Arcadia, la conocida leyenda regresa al papel por la puerta grande, sin dejar de lado en ningún momento ese ambiente de nostalgia y tristeza que nos transmite con precisión el universo sin esperanza que nos están presentando.