Manga: Review de la revista Planeta Manga Nº 1 - Planeta Cómic

No hay nada más japonés que las revistas de manga, esas realizadas con papel reciclado y que mes a mes o incluso semana a semana traen a los lectores japoneses el placer de la lectura de nuevos capítulos de sus series favoritas. Con ese pensamiento en mente, la editorial Planeta ha decidido realizar su propia revista manga, pero con autores nacionales, creando una antología de historias de todo tipo para una gran variedad de lectores bajo el nombre de Planeta Manga.

El primer número de esta revista presenta una variedad muy amplia de historias, género y formato, encontrando desde ilustraciones hasta cómics e incluyendo historias autoconclusivas y de otras serializadas en géneros diversos como el shônen, seinen, yuri etc. Entre los autores que han puesto un pedacito en este primer volumen podemos ver entre otros a It's López, Belén Ortega, Ana Oncina, Luis Montes, Ken Niimura, Marta Salmons, Judith Mallol, Akira Pantsu, Blanca Mira, Kaoru Okino, Alba Cardona, Marian Company, Lorena Calderón, Natalia Calvo, Kalathras, IluTV, Oriol Estrada, Marc Bernabé, Santi Casas etc.

Esto implica que nos encontramos ante un volumen de gran formato, un tomo en rústica sin solapas que entra dentro de la categoría de Cómic Europeo de la editorial pero con sentido de lectura Occidental aunque se trate de historias Manga. Su tamaño es de 17,5 x 25,5 cm y en su interior encontraremos 320 páginas realizadas en un papel similar al reciclado pero de mejor calidad y con tintas integradas en b/n. El precio de este primer número es de 4.95€.

En su interior pasaremos a encontrar una gran variedad de historias de géneros muy dispares que aunque intentan imitar el estilo manga japonés, no todas ellas se ciñen a él, pudiendo encontrar algunas con corte más maduro, otras con estética claramente europea e incluso artículos o material realizado por Youtubers, aunque para estos dos todavía tendremos que esperar a próximo números para verlos aparecer.

Así pues este primer número es un acercamiento perfecto a todo tipo de géneros que permitirá dar los primeros pasos a autores poco conocidos, así como a lectores menos experimentados en este tipo de lectura, agradeciendo la variedad y calidad de su contenido.

Claro está, no esperéis encontrar una serie como One Piece o Naruto cuyo recorrido es extenso y la trama compleja, ya que tenemos que tener en cuenta que esta revista tendrá periodicidad trimestral, por lo que hay que darle un margen de tiempo a todas las historias para su correcto desarrollo, así como para su longitud y ritmo de publicación.

Manga: Review de la revista Planeta Manga Nº 1 - Planeta CómicSin embargo, aunque seamos conscientes de que las historias serán mas bien cortas y llevaderas, si que encontramos algunas que destacan entre el resto, como la maravillosa "Gryphoon" de Luís Montes, historia que ocupa la mayoría de la portada ilustrada de este primer número y cuya trama resulta entretenida y emocionante, presentándonos un mundo de fantasía en el que los héroes tienen que ganarse su propio título.

Con un corte similar pero más maduro y en formato auto-conclusivo podemos leer "La bruja" de Santi Casas, una de las obras más complejas y con un dibujo más intrincado que podemos encontrar, haciendo subir el listón de todo el resto de historias dejándolo sorprendentemente alto. Personalmente es una de nuestras favoritas si no la que más y agradecemos a su increíble autor por traernos este material de forma tan fácil y cercana.

Pero no todo van a ser historias de fantasía o seinens, con "Alter Ego" de Ana C Sánchez encontramos un yuri delicado, mientras que en la historia de "Midoriboshi" de Akira Pantsu un dulce y entrañable cuento infantil. Todos son únicos y van dirigidos a diferentes tipos de público, pero desde luego todos están hechos para disfrute del lector.