Cómic: Reseña de Batman: Yo Soy Suicida de Tom King, Mikel Janín y Mitch Gerads.

Continuando con la era de Batman en Rebirth, ECC Ediciones nos ofrecía este pasado mes de kulio su tercera entrega recopilatoria con Batman: Yo Soy Suicida, que continua la aclamada etapa del guionista Tom King, en esta ocasión en compañía de dos dibujantes a los cuales es habitual verlos haciéndole compañía: Mikel Janín y Mitch Gerads, siendo este último responsable de los dos episodios de la historia Azoteas, también incluidos en este libro.

Batman: Yo Soy Suicida de Tom King, Mikel Janín y Mitch Gerads.

ECC Ediciones nos ofrece los números Batman 9 a 15 USA a lo largo de 168 páginas a todo color, en el interior de un precioso cartoné.

Batman: Yo Soy Suicida de Tom King, Mikel Janín y Mitch Gerads.
Batman: Yo Soy Suicida
Tom King es un gran guionista, y lo deja de demostrarlo en cada una de sus obras. Y si bien la trama de Yo Soy Suicida es buena, dónde realmente le vemos como un escritor brillante es en Azoteas, la trama con Batman y la Gata de los dos últimos capítulos.

Pero no nos adelantemos y vayamos paso a paso, primero centrándonos en el primer arco argumental, Yo Soy Suicida.

La única esperanza para curar a Claire Clover, también conocida como Gotham Girl, es el Psico-Pirata, pero ha sido llevado a la isla de Santa Prisca, dóndese encuentra una de las cárceles más salvajes del planeta, así como el hogar del villano conocido como Bane, quién lo mantiene protegido al utilizarlo como remedio a su adicción al Veneno.

Para infiltrarse en sus paredes Batman reúne a su propio escuadrón suicida, formado por el Ventrílocuo, al Tigre de Bronce y al dúo integrado por Punch, Jewelee y Catwoman, auténtica estrella de este volumen.

Batman: Yo Soy Suicida de Tom King, Mikel Janín y Mitch Gerads.

Batman: Yo Soy Suicida de Tom King, Mikel Janín y Mitch Gerads.
Catwoman, acusada de asesinar a 237 personas en aras de la venganza, ahora espera su ejecución mientras permanece encerrada en Arkham, y esta misión supone su única esperanza de escapar a la muerte segura.

Haciendo uso de este equipo, Batman se infiltrará en la prisión para hacerse con el Psico-pirata, pero el verdadero foco de atención son Batman y Catwoman. Bruce y Selina. Uno de los romances más intrigantes en toda la cultura popular. Un romance de cuento de hadas en muchos sentidos. Pero King le da su propio giro y lo mira de una manera que es casi psicoanalítica. Las cartas que los dos se han enviado sirven como telón de fondo narrativo para los números 10 y 12.

Aprendemos que su relación es en gran medida por el dolor que ambos sienten, cómo los une y cómo cuando se besan desaparece brevemente. Me gusta eso. Es como si fuera una verdad tácita que ha estado allí todo el tiempo, y ahora la estamos viendo gracias a las buenas manos de King.

Batman: Yo Soy Suicida de Tom King, Mikel Janín y Mitch Gerads.

Batman: Yo Soy Suicida de Tom King, Mikel Janín y Mitch Gerads.
De manera similar, King re-imagina los votos que perpetró Bruce durante su infancia de dar inicio a su guerra contra el crimen, revelando que Bruce casi se cortó las muñecas a los 10 años, antes de que un momento de claridad le mostrara su verdadero propósito. Bruce llama a su cruzada "la elección de un niño". La elección de morir. Soy Batman. Yo Soy suicida ”.

Leemos esas palabras mientras Batman literalmente lucha contra un ejército de guardias de la prisión armados hasta los dientes, en unas escenas con corte cinematográfico que nos quitan el aliento dibujadas y entintadas por Mikel Janin, y coloreadas por June Chung, quienes logran un resultado simplemente IMPRESIONANTE.

King parece recrear también a Bane, convirtiéndolo en una especie de rey loco y salvaje. Un rey que, por alguna extraña razón, tiene que estar desnudo en todo momento. No es solo un monstruo. Es temido. Es respetado. Es despiadado. Incluso rompe la espalda de Batman nuevamente y lo deja ahogarse...

Batman: Yo Soy Suicida de Tom King, Mikel Janín y Mitch Gerads.

King completa el volumen de forma impresionante con los números 14 y 15 en la historia Azoteas, la cual se encuentra fácilmente entre las mejores historias de Catwoman jamás contadas. Mitch Gerads maneja los lápices, las tintas y los colores, bañando a los personajes a la luz de la luna, aportando además unas expresiones de Selina que nos enamoran.

Batman: Yo Soy Suicida de Tom King, Mikel Janín y Mitch Gerads.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...