Cómic: Reseña de Batman: Puertas de Gotham (Batman Saga) de Kyle Higgins, Ryan Parrot y Scott Snyder

Este pasado mes de junio, ECC Ediciones lanzaba en su nueva colección Batman Saga el volumen Puertas de Gotham, una saga en la cual Scott Snyder (Liga de la Justicia), Kyle Higgins (Nightwing), Trevor McCarthy (Aquaman) y Graham Nolan (Escuadrón Suicida) ponen en jaque al Batman de Dick Grayson al tener que hacer frente al pasado más remoto de Gotham.

Batman: Puertas de Gotham

ECC Ediciones recopila los cinco números originales de 2011 de esta saga en un único cartoné en cuyo interior encontramos 136 páginas a todo color.

Batman: Puertas de Gotham
Batman: Puertas de Gotham
Esa historia de Scott Snyder y Kyle Higgin posee varios atractivos capaces de retener en sus viñetas a los lectores aficionados al murciélago.

Aproximadamente la mitad de la trama se narra a través de flashbacks que nos envían al siglo XIX de Gotham City, un puzzle de recuerdos relatado en la forma de un diario que da voz en off a unas viñetas a través de las cuales se detalla toda una serie de revelaciones sobre la evolución arquitectónica de Gotham y como fue planificada por sus tres grandes familias fundadoras: Los Wayne, los Cobblepot y los Elliot.

Pero tras el visionario proyecto de estos adinerados hombres, se encontraban toda una serie de mentes técnicas que fueron las que idearon dichos edificios y se encargaron de la construcción.

Y son esas dos misteriosas figuras, dos hermanos prácticamente olvidados, en las que se centra el libro.

Batman: Puertas de Gotham
Sin embargo, la otra mitad del libro está ambientada en el presente, donde las acciones tomadas en el pasado comienzan a tener un impacto sobre los personajes del presente, y en especial sobre la bat-familia, ahora gobernada por Dick Grayson en el papel de Batman en ausencia de Bruce.

La vida de los hermanos Gates sigue una línea interesante entre las escenas del flashback que nos permite ver como su descenso a la locura comienza a afectar a los sucesos que están sucediendo en la actualidad.

Sin embargo, y aunque la historia del pasado es endiabladamente interesante, la trama del presente no termine de desempeñarse como uno desearía, con la batfamilia corriendo como pollos sin cabeza hasta que de una manera bastante estándar terminan por derrotar a la amenaza que asola Gotham. Las motivaciones de este villano son genéricas y el lector nunca aprende lo suficiente sobre él para hacer que su personaje sea interesante por sí mismo.

Batman: Puertas de Gotham
En algunos momentos, es interesante ver a Dick Grayson cuestionar su conocimiento de Gotham, pero, en su mayor parte, incluso los miembros de la familia no brillan dentro de este arco

El arte en Batman: Puertas de Gotham es uno de sus mayores atractivos. El trabajo de Trevor McCarthy es fantástico a la vez que único. Sus representaciones de Gotham son hermosas tanto en el pasado como en el presente y permiten que la ciudad se vea llena de esperanza o aterradora, dependiendo de lo que la historia requiera. Además, su uso de elementos steampunk y su arquitectura poco ortodoxa permiten que las viñetas destaquen en si mismas.

Por desgracia, en algunas viñetas los personajes estilizados de Trevor McCarthy entran en conflicto con el paisaje de fondo arenoso. También hay lugares donde el arte simplemente se ve mal, como cuando el cabello de Cassandra va de corto y liso, a largo y ondulado, y luego a corto y liso. Estos defectos no son demasiado significativos, pero le quitan un poco el atractivo.

Batman: Gates of Gotham es un arco de historia en su mayoría independiente. Sin embargo, más o menos sigue los eventos de Batman: The Black Mirror. Por otro lado y aunque este es un arco independiente, pequeños aspectos de la conclusión ayudan a propiciar el regreso de Bruce Wayne al papel de Batman en Batman: El Tribunal de los Búhos.