Manga: Reseña de Dragon Head, de Minetaro Mochizuki.

Este mes de noviembre, Planeta Cómic recuperaba un manga que fue todo un impactante hito en los años noventa gracias a una trama de terror psicológico capaz de mantener a sus lectores enganchados como posesos a sus páginas: Dragon Head de Minetaro Mochizuki regresa por fin en una nueva edición para poblar las estanterías de vuestras librerías especializadas.

Reseña de Dragon Head, de Minetaro Mochizuki.Reseña de Dragon Head, de Minetaro Mochizuki.

Reseña de Dragon Head, de Minetaro Mochizuki.

En esta ocasión, la colección nos llega en un formato Kanzenban rústica con sobrecubierta de unas 400 páginas en banco y negro, con algunas de ellas a todo color, que recopilará toda la serie en solo cinco tomos con traducción de Daruma.

Dragon Head (ドラゴンヘッド) es un manga de corte seinen que se publicó inicialmente en Japón entre los años 1994 y 2000 en la revista Weekly Young Magazine de Kōdansha para recopilarse en diez tankoubon posteriormente. Fue galardonada en 1997  con el Premio de Manga Kōdansha en la categoría «General» y en el 2000 Minetarō Mochizuki fue reconocido con el «Premio por excelencia» por esta misma obra en el 4.º Premio Cultural Osamu Tezuka.

La obra llegó a España por primera vez entre 2001 y 2002 bajo el sello de la desaparecida Glénat en tomos parecidos a los japoneses, y ahora es recuperada con esta nueva edición.

Reseña de Dragon Head, de Minetaro Mochizuki.

Reseña de Dragon Head, de Minetaro Mochizuki.
DRAGON HEAD
Cuando un grupo de estudiantes se encuentra volviendo de un viaje de fin de curso, el tren  en el cual viajaban descarrila estrepitosamente  provocando un accidente terrible.

Al despertar, un joven llamado Teru Aoki se encuentra en la más terrible oscuridad rodeado de los cadáveres de sus compañeros y del resto de viajeros que se encontraban en el tren. Valiéndose de la luz de un mechero, Teru logra escapar del vagón solo para descubrir que los dos lados del túnel se encuentran bloqueados por los escombros, lo que impide no solo que pueda escapar, si no toda comunicación con el exterior.

En esta horrible situación, el muchacho no tarda en encontrar a lo que parecen los otros dos únicos supervivientes. Por un lado tenemos a Ako Seto, una muchacha a la que encuentra completamente inconsciente.

Por el otro tenemos a Nobuo Takahashi, un rechazado social que era abusado por sus compañeros de clase y cuya estabilidad mental no es demasiado destacable.

Reseña de Dragon Head, de Minetaro Mochizuki.
Con estos tres protagonistas la situación no termina en dispararse. Por un lado, la sensación de terrible claustrofobia poco a poco se va acentuando ante la posibilidad de que el rescate no llegue jamás, sobretodo si tenemos en cuenta de que se trata solo de unos adolescentes sin demasiados recursos ni madurez mental. 

Pronto las sombras del túnel, iluminadas levemente por un mechero y una linterna, comienzan a crecer hasta convertirse en monstruos a los que acompañan unos temblores de procedencia desconocida que no paran de empeorar.

¿Qué ha sucedido en el mundo exterior? ¿Cuando llegará la ayuda? ¿Morirán entre las temblorosas y tenebrosas paredes de este túnel?

La paranoia crece y crece y termina de desestabilizar la mente de Nobuo, quién pasa de ser un elemento problemático a un psicópata con todas las de la ley.

Reseña de Dragon Head, de Minetaro Mochizuki.
El despertar de la inocente Ako no ayuda: una muchacha en plena menstruación a la que Nobuo ve como un elemento débil en la ecuación. 

Con una historia repleta de paranoia, confusión y miedo, podemos ver como estos tres jóvenes se enfrentan a un destino aciago, intentando sobrevivir mientras sus mentes no paran de jugarles malas pasadas hasta que uno de ellos se desploma por completo.

El dibujo de Minetaro Mochizuki, que se alguna manera nos recuerda levemente al del maestro Otomo, ayuda mucho a crea esa sensación de terrible claustrofobia, acentuando con su arte un ambiente que hace sentir incómodo a todo el que lo lee.

Sin lugar a dudas una obra notable, una historia que ahonda en la psique humana y en los horrores que esta alberga cuando los cánones de la sociedad dejan de dictarnos las normas a seguir.