Manga: Reseña de BERSERK: Guía Oficial, de Kentaro Miura - Panini Comics

Tras alegrarnos la vida al recuperar una licencia que casi habíamos dado por perdida para siempre en nuestro país con la publicación de su volumen 37 en 2017, Panini Comics no solo sigue imparable con la publicación hasta su tomo 40 del mítico seinen BERSERK (ベルセルク) de Kentaro Miura, quedándonos al nivel de la serialización japonesa, si no que además sigue ampliando aun más su catálogo al traernos la Guía Oficial del manga.

BERSERK: GUÍA OFICIAL

Este volumen nos llega en un formato rústica con solapas de 150x210mm en el que encontramos 200 páginas con 8 de ellas a todo color, una inmejorable calidad de impresión y una impecable traducción por parte de DARUMA.

Para aquellos que vayáis perdidos, BERSERK (ベルセルク) fue una de las obras más impactantes que se presentaron en Japón a comienzos de la década de los 90. Su autor, Kentaro Miura (三浦 建太郎), consiguió el reconocimiento al mejor autor debutante cuando aún no había cumplido los 20 años, y con 22 puso en marcha la serie que ha extendido su influencia al cine, la televisión y a casi todo el mundo.

BERSERK: GUÍA OFICIAL
BERSERK: GUÍA OFICIAL
Durante 30 años, Guts, nuestro trágico y loco protagonista, ha estado luchando contra los seres más sombríos en uno de las mejores historias de fantasía oscura que se han escrito jamás. Pero el universo de Berserk ya es amplio y vasto, y finalmente en Japón fue lanzada esta guía realizada por el propio Miura para que estemos al tanto de cada detalle que ha abarcado en su obra.

La guía abarca los sucesos acontecidos hasta el volumen 38 del manga, por lo que ya sabéis hasta dónde tenéis que haber leído para no llevaros algún spoiler al leer este libro ilustrado.

Pero a ver, ¿que nos ofrece esta guía y por que debería tenerla todo fan de Berserk?

La Guía contiene entre otras cosas guías de personajes,  guías sobre el mundo (real y oscuro) y una parte que profundiza en Miura como autor y su trabajo, a lo que tenemos que añadir al final de la misma los primeros storyboards de la saga de la Isla de los Elfos. Todo se presenta además en un diseño similar al del manga, siguiendo la composición oscura y arenosa, por lo que a pesar de ser una guía, se sigue sintiendo dentro de la colección.

Pero para organizar toda esta información sobre el manga, la guía se centra principalmente en sus personajes en base a su momento de aparición o la saga en la que más afectan, y a partir de aquí desarrollan el resto de aspecto de la época o el entorno que los rodeaba.

BERSERK: GUÍA OFICIAL

BERSERK: GUÍA OFICIAL
Los personajes principales son el inicio de este libro, y se nos ofrece un total análisis de los mismos desde sus atributos físicos (peso, altura...) como sus personalidades, ideología, equipo, habilidades e historia. Notas adicionales en forma de columnas proporcionan información relacionada y algunas veces se incluyen citas de los mismos.

Los personajes menores tienen secciones más pequeñas, pero muestran cómo Miura trata con cuidado incluso a los personajes de "fondo". Los apóstoles y los pseudo-apóstoles también tienen guías de personaje en lo que se exploran sus poderes, personalidades y, a veces, sus historias. A ciertos apóstoles se les presentan sus sacrificios y razones para la reencarnación, todo en cuidadosa compañía de ilustraciones tomadas del manga y distribuidas entre el texto.

A partir de todos los personajes analizados, Miura nos ofrece un repaso quirúrjico a su mundo y como se divide entre su parte real o astral, explicando las relaciones entre los mundos, cómo interactúan y sus razas habitantes.

BERSERK: GUÍA OFICIAL

Finalmente y como ya comentábamos al inicio, una gran parte de la Guía está dedicada a analizar las motivaciones y pensamientos de Kentaro Miura tras Berserk, mostrando cómo se ve su espacio de trabajo y qué tipo de referencias utiliza para su historia y arte.

El resultado es un must have en la colección de todo fan de Berserk, un añadido para completistas que terminará de dar a vuestra colección ese último toque que faltaba.