Manga: Entrevistamos a Mizuho Kusanagi, autora de "Yona, princesa del amanecer".

Gracias a Norma Editorial este 25 Manga Barcelona hemos tenido la oportunidad y el placer de realizar una entrevista a la sensei Mizuho Kusanagi, mangaka autora de Yona, princesa del amanecer (Akatsuki no Yona).

Entrevistamos a Mizuho Kusanagi, autora de "Yona, princesa del amanecer".

A continuación os dejamos con el resultado de dicho encuentro que compartimos junto a otros compañeros del sector, repleto de curiosidades sobre la autora y detalles que desconocíamos sobre la misma. 

Además, algunas de sus respuestas las hemos ampliado con algunas de sus respuestas y comentarios durante la Masterclass que impartió en el mismo evento.

¡Esperamos que os guste!

¿Hay alguna obra en especial que haya influenciado Akatsuki no Yona? 

A lo largo de mi vida he ido leyendo muchísimas obras y muchas de ellas han influenciado de alguna manera, pero si tengo que decir algunas en concreto debo mencionar las obras de Hayao Miyazaki y el manga de Saint Seiya. Ambos trabajos tienen una influencia en especial en Akatsuki no Yona. 

Entrevistamos a Mizuho Kusanagi, autora de "Yona, princesa del amanecer".
Este año se cumple el décimo aniversario de Akatsuki no Yona, antes de realizar 30 tomos recopilatorios, y tras recibir tanto apoyo por parte de los lectores, se esperaba ese éxito y que la serie fuera a ser tan larga? 

No la verdad es que no me lo esperaba para nada que fuera una serie tan larga. En Japón las series cuanta más popularidad más largas se vuelven. Si pierden popularidad, estas terminan. Yo he trabajado duro en cada tomo para crear capítulos interesantes y parece que al final ha salido una serie mucho más larga de lo que hubiese imaginado. 

Yona evoluciona muchísimo a lo largo de la historia. ¿A qué se debe esta evolución? Es un personaje que se ha vuelto un poco más oscuro que al principio ¿La evolución psicológica va de la mano de la evolución de la historia? 

Al principio cuando estaba en palacio atrapada con su padre, su vida era más oscura que ahora. Yona va conociendo gente y haciendo amigos mientras va avanzando la historia, por lo tanto no evoluciona ella sola, si no que es gracias a sus amigos. Yo no veo que su carácter sea más oscuro que antes. Más bien al contrario; su carácter y su vida es menos oscura que al principio, ya que ahora tiene más libertad, está rodeada de gente que la quiere como sus compañeros y ha aprendido muchísimas cosas que en el palacio hubiesen sido imposibles de aprender. 

Entrevistamos a Mizuho Kusanagi, autora de "Yona, princesa del amanecer".

¿Cuándo decidió hacerse mangaka?¿Puede decir algunas de sus referencias para crear Yona? 

Siempre he querido ser mangaka, ya lo tenía decidido desde los 9 o 10 años. Desde pequeñita me ha gustado crear historias y plasmarlas en papel: no solo escribirlas pero también dibujarlas. Nunca pensó en otra opción diferente a convertirse en mangaka. En cuanto a referencias para crear Akatsuki no Yona, hay muchas influencias, cualquier cosa que veo o escucho afecta en cierta medida. Cojo detalles de un lado y otro, especialmente de películas aunque no se me ocurre ninguna en en concreto. 

¿Cuál es su ritmo de trabajo? ¿Cómo diseña las páginas? 

Normalmente estoy trabajando todo el día, no salgo mucho de casa. Suelo hacer unas 30 páginas cada 3 días: ese es el objetivo y de esta manera lo calculo. Por ejemplo cuando estoy haciendo cosas, como comer por ejemplo, estoy pensando todo el rato en la historia, pero cuando estoy dibujando no hago otra cosa que dibujar, no pienso en nada más. Eso es lo que hago con mi asistentes también. 

EXTRA SACADO DE LA MASTERTCLASS: Tardo una hora más o menos en realizar una página si esta es sencilla y solo hay dos personajes hablando, puedo tardar 2 o 3 horas si esta es más compleja. 

Entrevistamos a Mizuho Kusanagi, autora de "Yona, princesa del amanecer".

¿Qué materiales y herramientas utiliza para dibujar normalmente? 

Normalmente uso un tipo de pintura que se llama suiside para las viñetas y las portadas. En cuanto a tinta uso una que es especial para caligrafía. 

¿Cómo habría sido la vida de Yona sin exiliarse?¿Qué habría pasado si hubiese sido al revés: Soo-Won exiliado? 

Nunca se me había pasado por la cabeza que Soo-Won se exiliara. Ni tampoco Yona quedándose en palacio: es totalmente necesario para le evolución de la historia y del personaje que Yona tuviera que perder a su padre y salir de palacio sí o sí. Aunque Soo-Won fuera exiliado volvería para matar a su padre. La historia no podría ocurrir si Yona no hubiese experimentado todo eso. Si Yona se hubiese quedado en casa no hubiese sido posible esta historia: ella tenía que salir de su zona de comfort. 

Entrevistamos a Mizuho Kusanagi, autora de "Yona, princesa del amanecer".

Ante los medios y las redes sociales siempre se ha representado a ella y su familia con suricatas. Siempre ha sido así? ¿Por qué un suricata? 

No hay una razón especial. Todos los miembros de mi familia somos muy bajitos por lo que me sentí un poco identificada con este tipo de animal. 

¿Cuál es su personaje favorito y por qué? ¿Hay algún personaje que le cueste conectar con él? 

No tengo un personaje favorito, me gustan todos porque los he creado yo. Normalmente cuando creo alguna historieta me centro más en un personaje porque lo quiero destacar, para resaltar este personaje, pero los quiero a todos. En ocasiones me cuesta dibujar a Hak y a Yona, tengo que ir con mucho cuidado porque siento una gran responsabilidad a la hora de dibujarlos, ya que me pueden cambiar totalmente la historia. Muchas veces tengo que parar y dejarlos sin terminar porque tengo miedo a equivocarme o dibujarlos mal. 

¿Qué le resulta más complicado, el dibujar un personaje masculino o femenino? 

Para mí es más difícil dibujar un personaje femenino porque tiene que estar perfecto. El público se fija mucho en los detalles y cuando el protagonista es una mujer siempre es mucho más difícil. 

EXTRA DE LA MASTERCLASS El pelo de Yona también es más difícil de dibujar porque es ondulado y me cuesta mucho más que los demás personajes. 

Entrevistamos a Mizuho Kusanagi, autora de "Yona, princesa del amanecer".

Los cuatro dragones son muy diferentes entre sí: ¿Cómo los ideó?¿En qué se basó para crearlos? ¿Cuál es el que más le gusta? 

Tenía que haber un grupo de ellos y pensé que cuatro era un buen número para un grupo. Dividí a los dragones por personalidades diferentes, las sugerencias que me dieron fueron que a uno le tenía que gustar coquetear, otro no tenía que hablar mucho, y otro tenía que ser muy travieso, y el último tenía que llevar gafas pero como no pegaba mucho lo acabamos quitando. Tengo muchísimo cariño por mis dragones, siento que son muy fáciles de dibujar. Si tengo que destacar a alguno mencionaría a Kija porque es muy positivo. Es fácil de dibujar y puedo crear muchas historietas divertidas. 

Yona pertenece al género de la fantasía, aunque. Es muy popular aunque quizá no lo es tanto como género en el shôjo actual. Por qué decidió crearlo en este contexto? 

No siento que el género de fantasía sea tan raro , al menos en Japón. Hay bastante fantasía, sobretodo con Hakuensha. Mi objetivo era crear una chica que va creciendo y va fortaleciéndose por sí misma. 

¿Cuál de las versiones de Hak es su favorita: la infantil, la adolescente, la adulta o la de general? 

Aunque me gustan todas las versiones, me gusta mucho la faceta de Hak bromista, cuando bromea con sus compañeros o le toma el pelo a Yona. Y también me gusta mucho cuando está con su familia. 

Entrevistamos a Mizuho Kusanagi, autora de "Yona, princesa del amanecer".

Es la primera vez que visita España. Si es así, ¿tiene pensado ir a algún sitio en particular? 

No solo es la primera vez que visito España sino que es la primera vez que visito Europa. Quería visitar muchas cosas antes de llegar aquí aunque me daba un poco de respeto, ¡pero ahora que estoy aquí he podido ver Arenas y Montjuic y me hans parecido preciosos y quiero visitar muchísimos sitios más, especialmente los históricos!. Quiero ir a MNAC porque parece muy bonito. ¡Ahora tengo muchas más ganas de ver lugares que antes de viajar!. 

Ao es la mascota del grupo y tiene mucho protagonismo ¿Cómo se le ocurrió esta mascota? 

No podía dibujar un animal grande porque no cabría, por lo que necesitaba algo pequeño que se pudiera subir al hombro. Me gusta dibujar a Ao cuando la historia tiene algo de tensión o es una escena un poco dura, para romper este esquema y suavizar un poco la historia.