Eventos: Entrevistamos a Manu Guerrero y Genis Puig de Selecta Visión.

Este pasado 25 Manga Barcelona hemos tenido la oportunidad y el placer de realizar una entrevista a Manu Guerrero, Director del departamento de Home Entertainment en Selecta Visión y su Product Manager Genis Puig, quienes además fueron galardonados con dos premios en el evento: Made in Abyss a la Mejor serie anime y A Silent Voice de Naoko Yamada, como Mejor Película de Anime. 

Premios por los que por supuesto les felicitamos.

Entrevistamos a Manu Guerrero y Genis Puig de Selecta Visión.

Manu: Me hace especial ilusión el premio de Made in Abyss, una serie que merece que la gente sepa que es más de lo que parece. Nos han limitado mucho a la hora de realizar el diseño de sus ediciones y da la imagen de ser un manga, pero es un anime. 

Un DVD / Blu-ray de anime tiene que dar la apariencia de anime y no de manga, por que aunque no lo parezca su publico es muy diferente.

De hecho Made in Abyss visualmente no da la impresión de lo que transmite la serie, parece un corte moe y luego es una sorpresa muy gorda, muy madura.

Manu: Efectivamente, pero esto ya ha sucedido antes como con Madoka Magica, y eso lo arregla el boca a boca. El problema de esta serie es la estética con la que se presenta al público. Nuestro público es de estética anime, el publico es diferente entre los que ven anime y manga, hay una gran diferencia como fan.
Mientras unos devoran mangas, otros se tragan maratones de horas de anime. Por supuesto hay fans a los que le gustan las dos cosas, pero luego esta el publico hardcore de cada campo, y se comporta de forma totalmente diferente. Hay que saber como lograr establecer el contacto con cada tipo de público.

Entrevistamos a Manu Guerrero y Genis Puig de Selecta Visión.

En vuestra larga experiencia en el sector, ¿ese publico hardcore ha ido cambiando? ¿O os parece el mismo que cuando comenzasteis?

Manu: Ha ido evolucionando claramente, sobretodo gracias a lo mucho que ha crecido el contenido anime. Cuando esto empezó - vamos a ponernos en plan abuelo cebolleta (risas) - veíamos el anime que llegaba a la televisión principalmente gracias al grupo Mediaset. A continuación llegaron las primeras remeses de anime doméstico con catálogos que nos llegaban directamente del resto de Europa, como era el caso de Manga Entertainment que aquí llegó bajo el sello Manga Films.

Pero poco a poco esto se fue amoldando al gusto del consumidor español, con Dragon Ball y Saint Seiya, comenzando a ofrecer un catálogo más a gusto del público.

Luego ya empezó el fenómeno de internet y las redes sociales, en que el publico contactaba con el editor y pedía lo que quería y cómo lo quería.  El publico a cambiado, y ahora exige una calidad y un formato anime muy diferente a lo que había antes.

A finales de 2018 e inicios de este 2019 vimos una avalancha en vuestro catálogo de nuevas licencias anime que llegaban mes a mes. Sin embargo, recientemente ha cesado y parece que os habéis centrado más en los clásicos como Dragon Ball y Saint Seiya hasta el lanzamiento de Darling in the FranXX... ¿porqué?

Manu: El año 2019 ha sido el año en que se ha editado más anime en España. Pero tenemos que planificar nuestros lanzamientos en base al poder adquisitivo de los fans y a la cadencia en que pueden adquirir productos, así como la forma en que lo quieren adquirir.

Estábamos viendo que series de alta calidad como Re:Zero, Ancient Magus Bride o Made in Abyss están sufriendo haber sido publicadas en dos volúmenes cuando el fan quiere una edición coleccionista con la serie completa.

Esto nos obliga a examinar el mercado, frenar y volver a empezar. No es la primera vez que hacems un alto en el camino para adecuarnos a las exigencias del mercado. 

Darling in the FranXX

Así pues, estos nuevos formatos que habéis mostrado con Darling in the FranXX, ¿es como veremos las nuevas licencias en un futuro en vuestro catálogo?

Manu: Con los nuevos formatos esperamos llegar al gusto de nuestros consumidores. La idea es ofrecer una edición coleccionista, una Blu-ray no coleccionista estándar, las dos limitadas a solo 500 copias, y una en DVD, con la serie completa y un precio bastante más ajustado. 

Además, no queremos lanzar tantas novedades seguidas para no saturar el mercado.
Es un nuevo enfoque, una nueva fórmula que estaremos probando desde este 25 Manga Barcelona y en las próximas campañas de Navidad y Reyes.

Recientemente Black Clover se retrasó de forma indefinida, ¿es por esto mismo?

El motivo es el mismo, ahora estamos planteando el mercado y lo que desea el publico coleccionista, tenemos que valorar, pero de momento la reacción del publico a este formato es muy buena.

Entrevistamos a Manu Guerrero y Genis Puig de Selecta Visión.

En cuanto a Dragon Ball, se os ha solapado el lanzamiento del Blu-ray con el de la nueva edición DVD.

Manu: Se han solapado pero ya hace un año se anuncio la ed. Blu-ray, el problema es que su lanzamiento se ha visto sujeto a muchas condiciones, muchas fuera de nuestro poder. Genis Puig es el encargado de todas las ediciones de Dragon Ball que se hacen en Selecta Visión, así que él os podrá hablar mejor de las mismas.

Genis Puig: Las ediciones DVD se encuentran descatalogadas y quedan reemplazadas por esta nueva edición en 3 packs, un formato más corto y más fácil de coleccionar, y que además supone una verdadera diferencia entre coleccionarla en DVD y Blu-ray, destinado a dos públicos muy diferentes.

Aprovechando que estás con nosotros Genis, ¿qué nos puedes contar sobre el trabajo que ha supuesto esta edición Blu-ray?

Genis: Es partir de cero. No tenemos el material japones, por lo que debemos coger un nuevo master y hacer toda la remasterizacion por parte de Selecta Visión. Si estuviera editado el trabajo es mucho más sencillo, pero en estas condiciones se tarda dos o tres días en rehacer cada episodio de Dragon Ball. Hay mucha gente implicada y habría que agradecer a muchos, empezando por la propia Toei Animation por toda la ayuda ofrecida. Pero lograr todas las aprovaciones de cada pequeño paso es algo lento y muy, muy complicado.

Manu: Respecto a su precio, hay que tener en cuenta que la primera edición eran siete packs de DVDs y cada uno costaba 60€. Hemos mantenido el precio de las primeras ediciones, algo que era bastante complicado.

Entrevistamos a Manu Guerrero y Genis Puig de Selecta Visión.

Y hasta aquí, nuestra entrevista con Manu (y Genis) de Selecta Visión. ¡Esperamos que os haya gustado!