Cómic: Reseña de Marvel Now! Deluxe. Pecado Original ¿Quién ha matado al Vigilante? de Jason Aaron y el artista Mike Deodato.
De abril a septiembre de 2014, Marvel Comics ofreció un evento de lo más peculiar a lo largo de ocho números a cargo del escritor Jason Aaron y el artista Mike Deodato, en los cuales la premisa era el asesinato de El Vigilante Uatu, un suceso bastante inesperado que dio como resultado una trama aun más inesperada.
Ahora Panini Comics recopila a lo largo de 272 página la miniserie de ocho entregas Original Sin, incluido su número 0 y el material del cómic Marvel Point One que preparó el escenario para el evento; es decir, todo lo necesario para poder disfrutar de este evento, encuadernado lujosamente en los estándares de la linea Marvel Now! Deluxe, en un cartoné de 17x26cm.
Pecado Original ¿Quién ha matado al Vigilante?
Este volumen nos ofrece uno de los eventos más peculiares de Marvel que hemos leído, pero sea como fuere da pie a más de una revelación de su vasto universo.
Antes de pasar al asesinato que sirve como motor de la trama, el material aquí recopilado de Original Sin 0 (del escritor Mark Waid y los artistas Jim Cheung y Paco Medina) nos ofrece un par de capítulos en los que se profundiza en la naturaleza y origen de Uatu, explicando quién era antes de convertirse en lo que es actualmente.
Terminada esta introducción es cuando da pie el evento como tal, cuando un asaltante desconocido asalta su fortaleza lunar, asesina al Vigilante y le roba los ojos, en cuyo interior se encuentran todos los secretos del universo.
Cuando el cadáver es descubierto se inicia una frenética investigación, y mientras los Vengadores buscan al asesino, Nick Furia reúne a su propio equipo de héroes para alcanzar sus propios objetivos, un equipo que, sin saber exactamente que busca, comienza a destapar la conspiración que se encuentra tras estos sucesos.
Este segundo equipo de Furia, que realmente se reúne en tres más pequeños, es el que realmente le da su esencia al libro debido a lo poco común que es ver a todos estos personajes en una única historia, y menos aun con un único objetivo.
Esto permite una gran cantidad de nuevas dinámicas de personajes e interacción entre héroes que rara vez hemos visto en la misma viñeta antes, como es el caso de El Castigador y Doctor Strange, los cuales probablemente generan la mejor química de toda la trama de Jason Aaron.
Sin embargo de alguna manera, los sucesos parecen ir perdiendo fuerza conforme avanza la historia.
Probablemente se deba a un ritmo entrecortado y desenfocado o a que el misterio se alarga demasiado, o incluso a que las motivaciones de los personajes están mal relatadas. En ninguna parte es esto más evidente que con el ostensible villano de la historia, el Dr. Midas. Midas y su grupo aparecen y se desvanecen de la historia con tanta frecuencia que uno no termina de tener claro que demonios pintan en todo esto.
Por otro lado, el arte de Deodato brilla en esta colección. Sus pesadas sombras se suman a la sensación general de inquietud en la historia, siendo capaz de plasmar un escenario tenebroso y emocionante al mismo tiempo, capturando la esencia de un cómic que podría haber sido mucho más.