Hola, ¿Qué tal? ¿El verano bien? Bueno, parece que
empiezan a bajar las temperaturas y apetece volver a quedarse en casa jugando a
algún juego de mesa. Hoy os traigo un juego tipo Legacy (un poco versión
descafeinada, todo hay que decirlo): Charterstone.
Bien, ¿De qué va Charterstone? Pues la gracia es
adivinarlo por uno mismo. Cuando te dicen PANDEMIC Legacy ya sabes que es una
variante de algo relacionado con pandemias, cuando juegas resulta que ¡oh! ¡sorpresa! (ironía) es un juego que trata sobre enfermedades ¿pero Charterstone? ¿Piedra fletada? Lo siento, si
miras Google traductor no obtendrás ninguna respuesta. Así que, ¿De qué va este
juego?
Bueno, tal y como se puede leer en la contraportada de la
caja: El rey eterno quiere hacer una nueva colonia y envía a 6 colonos para
ampliar el reino. Una vez establecidos en un lugar, se construyen edificios que
poco a poco irán aumentando en número y complejidad. Con eso es suficiente para
no destripar la sorpresa.
Charterstone
Jugadores: De 1 a 6 (recomendable 6)
Tiempo: 45-75min
Edad: 14+
Clasificación BGG: 192 de 17654
La caja
Diseño minimalista donde predomina el color blanco con algunos detalles
coloridos. Sinceramente, uno de los mejores diseños que he visto en un juego de
mesa.
Dentro encontraremos peones, tokens de madera en forma de calabazas,
ladrillos, lingotes de hierro, madera, carbón y trigo además de monedas
metálicas con una calidad excelente. Y como no puede ser de otra manera en los
juegos Legacy, un montón de cajas cerradas a la espera de ser abiertas en el
momento oportuno (que hacen ruido cuando las meneas y piensas: aquí hay cosas
interesantes). En la caja viene también en torno a unas 400 cartas que irán
entrando en el momento adecuado; y como no, el tablero, usable por ambas caras,
por si quieres usar la expansión (no es más que la misma versión del juego) y
quieres volver a jugar con otra gente.
El juego
Intentaré explicar de qué va sin hacer spoilers: Con los dos peones que
tenemos a nuestro alcance, podremos usar los edificios (centrales neutrales y
el resto de edificios de los jugadores) para poner en juego cartas, ya
sea para construir el edificio que sale indicado en ella o abrir cajas a lo
lootboxes (pero sin pagar dinero real), o lo que es lo mismo, “desbloqueas”
cartas que entran dentro del mazo y que posteriormente serán edificios más
potentes y con más lootboxes a su vez.
No me he encontrado con juegos en los que los turnos pasan igual de
rápido que una pelota de tenis de jugador a jugador en Wimbledon: Mi turno,
cojo peón, lo pongo en tal sitio, cojo recurso, paso turno. Lo que lo hace
realmente dinámico, a veces incluso demasiado, casi no dándote tiempo a pensar
una estrategia entre que pasas el turno y vuelve. A medida que se suceden las
partidas hay más cosas que hacer y el ritmo se ralentiza, sin embargo, las
partidas siguen quedando ágiles y dinámicas.
Después de cada partida, toca sacar cartas y ver lo que pasará a continuación,
una de las gracias del sistema Legacy.
Sin embargo, tengo que decir que a mí no me ha acabado de gustar este
juego. A mitad de campaña se hace algo repetitivo y lo que ocurre a nivel de trama tampoco es algo especialmente interesante, sí, el juego está entre los mejores
200 juegos valorados en BoardGameGeek, sí, a la mitad de jugadores (de 4) de mi
grupo de juego le gustó, sí, también tiene versión para un jugador, pero a mí
no me ha acabado de enganchar del todo. Además, algunas cartas están muy desbalanceadas
que, junto con un combo que puedes hacer, puedes ganar puntos de victoria al doble
de velocidad que el resto de jugadores empleando la misma acción una y otra vez
haciendo que pierda totalmente la gracia. Nosotros lo hicimos una vez para ver
si era posible ganar haciendo de culoduro… y sí, se puede ganar sin apenas
oposición. Cuidado si alguno de tus jugadores es uno de ellos, porque puede
arruinar totalmente la experiencia (algo similar a lo que pasaba cuando alguien
cogía a Guile de Street Fighter II y solo hacía patada baja una y otra vez
hasta que ganaba, ¿es legal?, sí; ¿Es divertido?, no).
En lo que coincidimos muchos es que la historia no es el punto fuerte de
este juego, una vez acabado te quedas… ¡hmñe!, ¡pse!… Pero a los que le han
gustado el juego no ha sido tanto por ver cómo era la llegada sino por
disfrutar del “viaje”.
El juego es 100% eurogame, con unas reglas muy pulidas y una buena
rapidez en el turno, dejando un poco de lado la importancia de la ambientación
para hacer énfasis en la gestión de recursos. Si este es tu tipo de juego,
Charterstone te encantará (como a la gran parte de la comunidad de jugadores).
Lo demás
No hay ampliaciones (ni oficiales ni hechas por fans) ni torneos ni nada
parecido.
Lo mejor
-
Tiene
una estética preciosa y unos acabados de calidad.
-
Juego
sencillo y rápido.
-
Se añade
dificultad a medida que se juegan partidas.
Lo peor
-
Puede
ser que descubras que no te gusta este juego después de jugar media campaña.
-
Hay
algunas combinaciones muy desbalanceadas.
-
La
historia.
Valoración final
Originalidad: 8. Me recuerda a algún juego de móvil o de internet, pero
en juego de mesa es original.
Rejugabilidad: 8. Como la historia no es nada del otro mundo, como
eurogame es muy bueno, puede rejugarse una vez acabada la campaña.
Aleatoriedad: 1. Salvo que los otros jugadores te hagan el lío, puedes
hacer una táctica a varios turnos vista.
Jugabilidad 2 jugadores: 8. Se juega muy bien con 2 jugadores, puedes
añadir autómatas para suplir jugadores, algo muy conseguido la verdad…
Jugabilidad 3 jugadores o más: 8. Lo ideal es 6, pero como digo, se juega
muy bien a 2 jugadores, 3, 4 o 5.
Jugabilidad muggle: 0. Tu cuñado flipará en cuanto vea las ilustraciones,
como para explicarle lo que es un juego Legacy.
Calidad acabados: 10. El tablero es precioso y las monedas son de metal,
¿excesivo? Puede. ¿Me han enamorado? Mucho.
Facilidad: 9. Las primeras partidas se juegan muy rápidas, cada partida
añade algo nuevo.
Preparación (tiempo): 9. Se tarda poco en montar las cosas, gracias sobre
todo a que cada jugador tiene su cajita para guardar sus cosas.
Expansión: 1. No hay nada, salvo una caja para reponer las cartas usadas.
Comunidad: 6. El juego funciona bien y hay bastante páginas web que
hablan de este juego.