Manga: Reseña de "BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego" de Makoto Fukami - Panini Comics

Tras alegrarnos la vida al recuperar una licencia que casi habíamos dado por perdida para siempre en nuestro país con la publicación de su volumen 37 en 2017, Panini Comics no solo sigue imparable con la publicación hasta su tomo 40 del mítico seinen BERSERK (ベルセルク) de Kentaro Miura, quedándonos al nivel de la serialización japonesa, si no que además este verano ampliaban aun más su catálogo al traernos la novela titulada Berserk: Hono Ryu no Kishi, una historia original protagonizada por Grunberd que nos llega bajo el título El Caballero del Dragón de Fuego.


Reseña de "BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego" de Makoto Fukami - Panini Comics

Berserk: Hono Ryu no Kishi
La novela se lanzaba en Japón el 23 de junio de 2017, contando una historia original de Kentaro Miura (三浦 建太郎), autor del manga original, en manos de Makoto Fukami como escritor, guionista de la reciente serie anime.


Este volumen nos llega en un formato rústica con solapas de 150x210mm en el que encontramos una novela ligera de 168 páginas en blanco y negro, una inmejorable calidad de impresión y una impecable traducción por parte de DARUMA, a la que tenemos que sumar algunas ilustraciones de Miura de las que quitan el hipo.

Para aquellos que vayáis perdidos, BERSERK (ベルセルク) fue una de las obras más impactantes que se presentaron en Japón a comienzos de la década de los 90. Su autor, Kentaro Miura (三浦 建太郎), consiguió el reconocimiento al mejor autor debutante cuando aún no había cumplido los 20 años, y con 22 puso en marcha la serie que ha extendido su influencia al cine, la televisión y a casi todo el mundo.


Reseña de "BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego" de Makoto Fukami - Panini Comics

BERSERK es una serie ambientada en un mundo envuelto en la oscuridad y la decepción. Su profunda historia se cuenta a través de las vidas de fascinantes personajes, con especial atención a Guts, un solitario mercenario, y en Griffith, el líder de un grupo de mercenarios conocido como la “Banda del Halcón”. Con alucinantes ilustraciones detalladas, asuntos viscerales de naturaleza humana, un apasionante apartado argumental, Berserk ha fascinado e influenciado a muchos fans de todo el mundo, situándolo en la cumbre del género de la fantasía oscura.


Reseña de "BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego" de Makoto Fukami - Panini Comics
BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego
Si hay algo que define Berserk para mi, es la inmensa profundidad de cada uno de sus personajes. Cada vez que hemos visto a Guts enfrentar a un nuevo enemigo la historia nos ha presentado el pasado de ese villano en clave de flashback, recorriendo cada paso que le llevo a convertirse en lo que es.

No se trata solo de Griffith. Cada apóstol con importancia ha visto su vida narrada para que comprendiéramos como sus decisiones, tomadas en base a las circunstancias que les rodeaban, les habían llevado a tan aciago destino en un mundo horrible en el que no hay blanco y negro, si no un eterno y cruel gris. 

¿Justifican esos pasados los monstruos en los que se terminaron convirtiendo? ¿Acaso no merecían venganza y retribución por lo que habían sufrido? Es complicado emitir un juicio al respecto, pero lo que queda claro es que sus historias han sido tejidas con cariño por un mangaka que solo podemos tildar de genio.

Reseña de "BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego" de Makoto Fukami - Panini Comics
Ahora, con Griffith al mando de la nueva Banda del Halcón integrada por hombres y demonios por igual, le vemos rodeado de toda una serie de Apostoles que parecen de lo más interesantes.

Ya vimos anteriormente a Guts hacer frente a Gunberd cuando vistió la armadura del berserker por primera vez, transformando su ya de por si enorme cuerpo humano en un gigantesco dragón de cristal. Y ahora, por fin, esta pequeña novel ligera recorre la historia del titánico y misterioso guerrero pelirrojo.

Su historia nos lleva a una lejana isla del norte, dónde un pueblo a todas luces vikingo hace frente al imperio Tudor, intentando resistir sus envites para continuar siendo libre. Allí se nos presenta a un joven Grunberd, educado de forma espartana por su madre para honrar la vieja sangre que corre por sus venas, justo antes de que su aldea sea arrasada y sus huesos vayn a parar a un campo de concentración enemigo.

Reseña de "BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego" de Makoto Fukami - Panini Comics

Reseña de "BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego" de Makoto Fukami - Panini Comics
Allí, preso junto a cientos de otros jóvenes muchachos, Grunberd crecerá entre la tortura y el entrenamiento hasta convertirse en una bestia de combate y el estandarte de esperanza de sus compatriotas. Sufriendo lo indecible, llegará a hacer dos amigos que le acompañarán en todo, hasta que finalmente logre regresar a casa, formando junto a ellos y al frente de un batallón invencible la última resistencia de su reino.

Pero por desgracia para Grunberd, incluso a los políticos de su propio bando no les gusta demasiado alguien que llama tanto la atención... y pronto la máquina de perfidia de al corte se pone en movimiento, terminando de arruinar su vida.

Pero incluso en medio de toda esta guerra y maldad, encontramos algo de pureza, pureza en las manos de una joven sacerdotisa ciega que siempre ha visto a Grunberd en sus visiones proféticas como un enorme Dragón de Fuego... igual que el de las profecías de su pueblo.

Reseña de "BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego" de Makoto Fukami - Panini Comics

Reseña de "BERSERK: El Caballero del Dragón de Fuego" de Makoto Fukami - Panini Comics
No hay que engañarnos; como casi todas las novelas ligeras, la narrativa es pobre y deja mucho que desear. Makoto Fukami no se luce como un gran escritor en estas páginas, ni mucho menos.

Pero aun así, la historia de Grunberd está repleta de una epicidad tangible desde el primer capítulo, desde la primera página. Todos sabemos el final esta historia, pero no como llega a suceder.

Desde que aparece el beherit, todo obedece a un entramado del destino hasta que finalmente el guerrero pelirrojo deba rendir cuentas frente a la Mano de Dios. Pero aquí lo valioso es el viaje. La epopeya que vive Grunberd y las condiciones que le llevan a transformarse en el monstruoso dragón que todos conocemos.

Si sois seguidores de Berserk, nos encontramos ante una pequeña joya que no podéis dejar escapar.