Manga: Reseña de "Qué torpe eres, Ueno" de Tugeneko.

El amor entre adolescentes es un tema recursivo en el manga. Todos hemos visto historias en las que un protagonista intentaba hacer llegar sus sentimientos hasta su amado, encontrado todo tipo de obstáculos en el camino.

Y luego, está Ueno.

"Qué torpe eres, Ueno" de Tugeneko.

"Qué torpe eres, Ueno" de Tugeneko.
Ediciones Babylon lanzaba este 13 de junio su nueva licencia manga Qué torpe eres, Ueno, (Ueno-san wa Bukiyou), un seinen en clave de comedia obra original de Tugeneko que ya acumula seis tomos en Japón y sigue abierta.

Tugeneko comenzó la serialización en la revista Young Animal de Hakusensha el 27 de febrero de 2015, y gracias a su éxito fue adaptada a una serie anime de 12 episodios por el estudio Lesprit en enero de 2019.

El anime ya había llegado a nuestras tierras gracias a Crunchyroll, pero ha sido Babylon la que ha dado el paso con el manga, que nos ofrecen en una réplica exacta a la edición japonesa: un tankoubon rústica con sobrecubierta de 12,8 x 18,2 cm, en cuyo interior hallamos los diez primeros capítulos en blanco y negro a lo lago de 144 páginas impresas en papel reciclado, un detalle mediante el cual la editorial busca un tono menos "blanco" que se asemeje más al manga japonés.


"Qué torpe eres, Ueno" de Tugeneko.
Qué torpe eres, Ueno
Ueno es una quinceañera de tercer año que después de las clases ejerce como presidenta del club de ciencia junto a dos compañeros; su amiga Yamashita y su compañero Tanaka. El tema es que en secreto Ueno está perdidamente enamorada de Tanaka y ya sea por orgullo, por timidez, o por una mezcla de eso y más cosas, no encuentra una manera de hacer que se entere.

Hasta aquí todo normal.
El tema es que Ueno no se lo va a decir directamente en una declaración normal, y que Tanaka eso de las indirectas como que no... mientras Ueno tiene un carácter más bien tsundere y estresante, Tanaka vive en la inopia todo el día y es probablemente el tipo más simple y más obtuso que te puedas encontrar.

Pero incluso hasta aquí, todo normal.

"Qué torpe eres, Ueno" de Tugeneko.
La gracia de todo esto es que Ueno es una genio brillante hasta el punto en que cada capítulo de este manga aporta un nuevo experimento, un inventillo que se ha sacado de la manga para utilizarlo como móvil del argumento y mediante el cual busca que Tanaka se dé cuenta de sus sentimientos.

Exacto, nos encontramos ante una adolescente hormonada con la capacidad de Doraemon.

A lo largo del primer tomo ya podemos ver los grandes aportes que ofrece a la ciencia, desde un depurador de agua de eficiencia absoluta a un eliminador de olores radical, pasando por unas braguitas comestibles; todo un armamento destinado a conseguir que Tanaka se avergüence o se fije en ella de alguna manera...

... pero ante lo que el muchacho muestra un interés absolutamente nulo.

"Qué torpe eres, Ueno" de Tugeneko.
El resultado es un montón de historias de lo más divertidas en las que no podemos evitarnos reírnos de las desventuras de la pobre Ueno, que termina pasando por todas las situaciones bochornosas imaginables sin lograr su objetivo.

Tugeneko toma un tema más que conocido y logra reinventarlo gracias a todos esos imaginativos experimentos que tienen lugar en sus viñetas, siendo capaz de crear situaciones absolutamente surrealistas con una facilidad pasmosa.

A esto le acompaña un estilo de dibujo que, si bien se antoja algo simple al principio, nos va ganando poco a poco a medida que descubrimos la amplia expresividad de sus personajes, creando un ambiente aun más divertido y una carisma irreemplazable en Ueno y sus dos compañeros.

¿Queréis echaros unas risas? Este es vuestro manga.