Cómic Europeo: Review de "Mujeres de Salem" de Thomas Gilbert - Dibbuks

Pocos eventos históricos hay tan aterradores y rodeados de misterio como el juicio y la quema de las mujeres de Salem, del que además se han hecho todo tipo de adaptaciones escritas y cinematográficas. Sin embargo hoy llegamos con una re-interpretación ficcionada de los Juicios de dicho pueblo que nos presenta la editorial Dibbuks gracias a la publicación del maravilloso cómic Mujeres de Salem, obra de Thomas Gilbert.

Comic: Review de "Mujeres de Salem" de Thomas Gilbert - Dibbuks

El formato con el que ha sido editado destaca al tratarse de un volumen de cartone con un tamaño de 19.3 x 25.6 cm cuyo interior podemos encontrar 208 páginas a color que incluirían además de esta interesante historia, un postfacio de la filósofa referente Celia Amorós titulado La cuarta ola del feminismo y páginas extras de ilustraciones y bocetos inéditos del autor. El precio de esta pequeña maravilla es de 28€.

Mujeres de Salem de Thomas Gilbert 
Comic: Review de "Mujeres de Salem" de Thomas Gilbert - DibbuksLa nueva Inglaterra del siglo XVII podría parecer una época tan normal como cualquier otra, pero si eras una chica joven en una colonia puritana la cosa se podía poner difícil una vez llegaras a la pubertad. Eso es lo que le sucede a Elisabeth Hoobs, quien nos guía a través de los sucesos de 1692 en los que su entrada a la edad adulta se manchó de sangre propia y de sus semejantes, todo propiciado por la inocencia y la curiosidad de unas niñas.

Y es que en una colonia tan pequeña cuando una de las hijas de Samuel Parrish, el nuevo reverendo es acusada de estar bajo el engaño de las brujas, la rabia que todo un pueblo había acumulado a causa de las malas cosechas y de la plaga que azotaba la zona se desata en 150 mujeres que injustamente acusadas, terminan en los calabozos de lo que fue su pueblo. 

Este hecho histórico tantas veces representado nos muestra como los juicios de Salem aunque intentaron ser justos no fueron más que un reflejo del oscurantismo y el fanatismo religioso de un pueblo enfermo de odio que se devora a sí mismo creyendo que es un designio del señor. 


Comic: Review de "Mujeres de Salem" de Thomas Gilbert - Dibbuks
Como anteriormente hemos mencionado sobre las llamadas "Brujas de Salem" mucho se ha hablado, incluyendo en algunos casos escenarios de fantasía según el resultado deseado para dicha adaptación. En el caso de este volumen esa nota de ficción sigue estando presente, pero se nota que está mucho más centrado en plasmar sobre el papel la serie de acciones y problemas que llevan a esa conclusión, más que el final en sí. 

Y que encontramos? una colonia formada por hombres y mujeres que utilizaban las Sagradas Escrituras para justificar, explicar y gobernar todo lo que podían abarcar, desde los bosques que les rodeaban a las tribus nativas del lugar.

Eso desembocará en un ambiente opresivo que ahogara a las jóvenes del pueblo, quienes buscan la libertad que el bosque y las tribus nativas le puedes ofrecer, decididas a desafiar las reglas de su comunidad pasando a ser objetivos de acoso, acusaciones infundadas y todo tipo de calumnias que sabemos cómo terminarán.


Comic: Review de "Mujeres de Salem" de Thomas Gilbert - DibbuksEn cuanto al apartado artístico, el arte de Thomas Gilbert nos traslada a través de sus pinceladas a esa época oscura y trágica en apenas unas viñetas y a tras mostrarnos la dulce inocencia de su protagonista, nos presenta la cruda realidad en la que viven los adultos, así el contraste en apenas un capítulo nos deja entrever como el cielo se irá oscureciendo sobre sus cabezas.

Además este volumen cuenta con la peculiaridad de que muchas veces las palabras no son ni necesarias para ver la situación como realmente es, y eso es aterrador y bello a partes iguales. Si bien hay que saber discernir la realidad de la ficción, estos momentos se encuentran a lo algo de todo el volumen y nos acercaran el terror de Salem a nuestras casas.

En conclusión, estamos ante un gran volumen que presenta uno de los momentos más convulsos de esta pequeña ciudad. Algo por lo que será siempre recordado y que nos hará ver que siempre hay que vigilar nuestros pasos y nuestras palabras, porque pueden desembocar en una gran bola de nieve como la que estalló delante de estas mujeres.