Cómic Europeo: Norma Editorial lanzará un cómic sobre el cantautor Jaume Sisa.

¿Qué duda cabe de que Jaume Sisa (Barcelona, 1948) es uno de los cantautores catalanes y españoles más personales, particulares e influyentes de la historia? Respetado por los artistas de su generación, venerado por músicos de las posteriores y siempre adulado por la prensa especializada gracias a una obra artística sin comparación posible, Sisa no solamente es pieza clave de la cultura popular de nuestra tierra, sino que la onda expansiva de su trabajo ha superado las fronteras de lo estrictamente musical, influyendo a escritores, dramaturgos, humoristas, etcétera, tanto en lengua catalana como castellana.

SISA. Los años galácticos
SISA. Los años galácticos
Guión: J. M. Polls
Dibujo y color: Manu Ripoll
Separación de color Rafa Barragán y Sandra Díaz

Autor de la memorable e inmortal canción “Qualsevol nit pot sortir el sol” –con esa lista de personajes que resuenan en nuestro imaginario colectivo: desde Blancanieves a Mortadelo y Filemón– y de otras como “L’home dibuixat”, “El cabaret galàctic”, “La Catedral” o ese “Nit de Sant Joan”, que formó parte de su colaboración teatral con Dagoll Dagom, Sisa es mucho más que “el cantautor galáctico” por excelencia, como bien nos demuestra este imprescindible “Sisa. Los años galácticos”.

Jaume Sisa es uno de los músicos más eclécticos, imaginativos y libres de la música moderna, y merecía un homenaje en toda regla, desde el respeto y el conocimiento. Y eso es precisamente lo que el guionista Josep María Polls y el dibujante Manu Ripoll consiguen con “Sisa. Los años galácticos”, un cómic tan divertido, fresco y galáctico como la propia discografía de Sisa.

SISA. Los años galácticos

A lo largo de setenta páginas, Polls y Ripoll nos cogerán de la mano para sumergirnos en el universo de Sisa desde una perspectiva que encaja a la perfección con el particular mundo del cantante catalán. Porque “Sisa. Los años galácticos” nos descubre paso a paso la trayectoria de Sisa, su visión del mundo y de la música, sus complementarias personalidades y los distintos momentos por los que ha pasado a lo largo de toda su carrera, concretamente los previos a su fugaz retorno en 2016.
Para alcanzar tal meta, Polls ha ideado un guión cercano es espíritu a la gran fiesta de “Qualsevol nit pot sortir el sol”, la popular obra de teatro “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello o la novela “Viajes por el Scriptorium” de Paul Auster, por poner algunos ejemplos. Así, mientras repasamos la vida de Sisa, asistimos boquiabiertos a las divertidas y reveladoras conversaciones entre sus distintas encarnaciones: Ricardo Solfa, Armando Llamado, Ventura Mestres, El Viajante y, obviamente, el propio Jaume Sisa. Juntos viviremos sus primeros pasos en la música, los años de Zenk y Música Dispersa, la explosión galáctica y el tiempo de los boleros, etcétera. Todo ello narrado con humor y frescura, ofreciendo una visión general de una generación, la que maduró entre los años sesenta y ochenta en España. La que asistió a los últimos coletazos del franquismo y asistió esperanzada al nacimiento de un nuevo país, más libre y capaz de mirar hacia el futuro con optimismo.

SISA. Los años galácticos

Josep María Polls, veterano guionista curtido en el cómic de terror, ciencia ficción y fantasía de los setenta y ochenta, aporta a “Sisa. Los años galácticos” su gran experiencia en lo narrativo. Experiencia adquirida en revistas como Escorpión, Pánico, Cimoc, Zona 84 o El Víbora, en títulos como “Versus” (junto a J. M. Beroy) o “Yinn” (junto a Ramón F. Bachs), o a lo largo de su etapa como jefe de estudios de la Escuela Joso. Por su parte, el dibujante alicantino Manu Ripoll –alumno aventajado de la citada Escuela Joso y admirador de Blutch o David Mazzucchelli– traslada el guión al papel experimentando con su estilo más humorístico, tan fresco y fluido como el desarrollado en “Las afueras”, su cómic de 2017 creado junto a los alumnos de ESO del I.E.S. María Capmany (Cornellà) y Yorgos Konstantiou.

Uniendo sus esfuerzos, Polls y Ripoll entrelazan las perspectivas de dos generaciones distintas, dando forma a una narración atemporal que, pese a mirar hacia atrás, huye de la nostalgia para plantear una historia divertida y muy educativa sobre la trayectoria del emblemático Sisa. Si a eso le sumamos que el propio cantautor galáctico se ha implicado en todo momento en la gestación y desarrollo de la obra, todavía tendremos más argumentos para no dejar pasar uno de esos cómics que merecían publicarse. Porque nadie como el propio Jaume Sisa para recordar momentos especiales del abanico de sentimientos, vivencias y anécdotas de su amplia trayectoria y ponerlos en manos de dos de los talentos más inquietos del cómic español de sus respectivas generaciones.

Ahora bien, debemos subrayar que “Sisa. Los años galácticos” no es en absoluto una obra reservada a un público concreto, sino más bien al contrario. Si somos aficionados a los cómics, descubriremos en sus páginas la música de un fantástico artista. Si estamos sobradamente familiarizados con las composiciones de Sisa, lo disfrutaremos todavía más en un formato tan ágil como el planteado por Polls y Ripoll; y si sencillamente nos gusta la música en general, esta es la ocasión ideal para adentrarnos en el universo y la obra de uno de los artistas más poliédricos y eclécticos de la música pop y folk facturada dentro de nuestras fronteras.

Para redondear el volumen, nos encontraremos con dos extras que enriquecen todavía más este “Sisa. Los años galácticos”. Por un lado, el prólogo de Santi Carrillo –director de la revista musical especializada Rockdelux–, quien resume las claves principales de la evolución musical de Sisa, al tiempo que analiza el valor de cada uno de sus movimientos, repasando su producción discográfica. Por el otro, una playlist de cuarenta y nueve canciones en la que encontraremos desde composiciones que influyeron y orientaron al músico en sus años de juventud (The Shadows, Bob Dylan, The Kinks, Jimi Hendrix...) hasta clásicos imprescindibles de su discografía (“Nit de Sant Joan”, “El setè cel”...), pasando por la banda sonora que nos acompaña durante la lectura de las páginas del cómic (Pau Riba, Luis Eduardo Aute, Vainica Doble, Franco Battiato...).