Hola de nuevo, hoy os traigo
un juego de zombis, sí, otro más. Pero esta vez con una temática algo
diferente: La gestión de recursos humanos y zombies. Ya, suena raro, no se
trata de una empresa de empresa temporal de zombies, tranquilos, es más fácil
de lo que parece. ¡Empecemos!
Dentro encontraremos una baraja de cartas de población, otra de Raxxon, tarjetas de personaje y algunos tokens. Todo sencillo y sin cosas espectaculares pero descrito de forma clara. El reglamento está muy bien explicado.
RAXXON
Jugadores: 1-4, ideal 3
Tiempo: 45-60min
Edad: 14+
Clasificación BGG: 2619 de 17.113
La caja
Imagen sobria de una pared de
hormigón con dos equis dibujadas… y ya. Ni salpicaduras de sangre, ni una mano
asomando a lo Left for Dead ni nada parecido. No es una ilustración fea, pero
tampoco es espectacular.
Dentro encontraremos una baraja de cartas de población, otra de Raxxon, tarjetas de personaje y algunos tokens. Todo sencillo y sin cosas espectaculares pero descrito de forma clara. El reglamento está muy bien explicado.
El juego
Raxxon está ambientado en el
universo de Dead of Winter, que a su vez está basado en Walking Dead, así que
podríamos decir que Raxxon es el Fear the walking Dead. Es decir, el momento en
el que el mundo se está yendo a la mierda.
La farmacéutica Raxxon ha sido
contratada ante la avalancha de zombies que campan por las calles. El gobierno
federal, sobrepasado, ha decidido contratar los recursos de dicha farmacéutica,
pero bajo control de la administración pública… Eso es lo que ellos creen.
Vale, ¿Y de que va esto? Pues
se supone que nos hacemos con el control de un barrio/edificio de
apartamentos/pueblo, cogemos a su población y la separamos entre sanos y
enfermos. Los sanos se evacuan y los enfermos… morirán entre terribles
sufrimientos. Tendremos unas cartas de población puestas en la mesa bocabajo y
con las acciones de nuestros personajes descubriremos si esas personas están
infectadas (y como de infectadas) o si están sanas. También podremos evacuarlos
o eliminarlos por unidades, filas, columnas, adyacentes, etc y todo antes de
que acabe el día, porque si eso ocurre, parte de la baraja de zombies irá a
parar al mazo general, aumentando así las posibilidades de que entren más infectados.
Parece fácil ¿verdad? Pues no,
ni de lejos. ¿Por qué? ¿Por los agresivos zombies que tratan de devorarnos? ¿Por
la falta de recursos? ¿Por tratarse de una cuenta atrás? También, pronto descubrirán
los jugadores que los vivos, ya sea en la cola de Correos, en urgencias de un
hospital o esperando a ser evacuados de un apocalipsis zombie, puede ser igual
de gilipollas en cada una de esas escenas. Y por tanto hay unas cuantas cartas
de “sanos” que son “hostiles” (eufemismo de gilipollas).
Esto significa que si
descubres a demasiados “hostiles” acabará el día (no sé, me imagino rollo:
-Exijo una habitación individual, -Yo exijo que me pongan el aire
acondicionado, - ¿Vacunas? Yo no creo en ellas, son un invento de las
farmacéuticas para controlar nuestras mentes, -¿No lo tiene con sabor a fresa? -El
mío con la leche desnatada y con sacarina… y así con todo). Hay muchas formas
de perder: Que los zombies se descontrolen, que Raxxon consiga hacerse con la
dirección o que no haya más cartas de infectados para poner a la baraja
general.
Habrá veces que seamos
nosotros los que decidamos terminar el día, cada turno puedes activar unas
acciones a cambio de pagar un precio, por ejemplo, hacer un bombardeo y eliminar a toda una fila o columna (matando a sanos y enfermos por igual), el coste será poner una carta de población
por turno (o incluso más) o coger una carta de Raxxon (muy divertidas pero
ninguna buena para los jugadores) por poner algunos ejemplos, esto hará que llegado el momento, la situación será
insostenible y nos veremos obligados a terminar el día para evitar todos estos
efectos contrarios.
Las cartas de Raxxon, son
similares a las cartas de encrucijadas del Dead of Winter en el que te
presentaban una situación y tú decides que quieres hacer. Bien, en las cartas
de Raxxon, no todas son así, pero recuerdan mucho a ellas. Hay una que van a
hacer daño: Una en la que presenta la situación de que tu madre está en la
lista de infectados, pero ella aparentemente está bien, se deben haber
equivocado. ¿No? Así que toca decidir si dejarla libre o dejarla donde está.
Después hay otra carta con los efectos de haberla dejado libre o en cautiverio.
El juego es muy sencillo de entender,
pero muy estresante. Sobre todo, a la hora de tomar decisiones críticas entre
los jugadores. Por ejemplo, ves como cada vez más estás sacando cartas de
Raxxon y va aumentando el indicador de este, pero es que como acabes el día te
comen (literalmente), así que toca tomar decisiones difíciles o jugártela y a
veces funciona y otras veces no. Y de eso se trata, de ponerte en la piel de
uno de esos tipos que ve como el mundo se está yendo a la mierda, estás con los
recursos limitados, tus supuestos aliados de la farmacéutica buscan poder
clavarte un puñal por la espalda mientras algunos pacientes tratan de morderte
mientras otros quieren el libro de reclamaciones.
Cabe destacar que funciona muy
bien con dos jugadores, ya sabes… Los juegos colaborativos son así. También
funciona muy bien para un jugador, algo que es de agradecer.
Como cosas negativas diría que,
tras la primera partida, que disfrutas por el estrés que genera, los jugadores
acostumbrados a temáticas de este tipo le cogerán el truco fácilmente, yo, en
cambio, suelo ser un negado en estas cosas y mira, disfruto más del juego.
Lo demás
No hay demás, no hay
ampliaciones ni oficiales ni hechas por fans; claro que en parte Raxxon es una
especie de ampliación de Dead of Winter, de hecho, vienen dos personajes
completos para este último juego. Sí, solo dos, ni cuatro, ni seis; dos. Y son
dos porque casualmente en la caja de Dead of Winter vienen un par de peanas de
sobra por si pierdes alguna… y fíjate tú, esas dos peanas de sobra van
perfectas para poner los nuevos personajes.
También hay algunas
referencias a este juego, como el alcalde Brian Lee, el adolescente macarra
John Price que se parece a Jimbo de los Simpson, y unos cuantos más (sí, también está el Santa Claus).
Valoración
Juego sencillo pero
estresante, algo que pega muy bien con la temática a tratar. No tiene
ampliaciones ni falta que les hace, eso sí, no me tiraría toda una tarde
jugando a esto. Como juego de transición (término que me acabo de inventar que
vendría a ser el “estamos esperando a alguien para jugar a WH40k y mientras
llega jugamos un rato a algo” o “hemos acabado la partidaca de La guerra del
anillo o Star Wars Rebellion y nos ha sobrado algo de tiempo, vamos a jugar a
algo rápido”. Juego recomendable para los aficionados a la temática.
Lo mejor
-
Funciona muy bien tanto para un jugador como
para cuatro.
-
Fácil de entender, difícil de dominar.
-
Ocupa poco espacio y se tarda poco en jugar.
Lo peor
-
Poco rejugable.
-
Más fácil una vez le pillas el truco (aunque hay
varios niveles de dificultad).
-
Disposición algo abstracta
Valoración final
Originalidad: 8. Ya
hay unos cuantos de zombies, pero no desde este punto de vista.
Rejugabilidad: 3. Pierde
tras varias partidas.
Aleatoriedad: 7. Nosotros
decidimos las acciones, pero las cartas de población son aleatorias.
Jugabilidad 2
jugadores: 10. Funciona muy bien para dos jugadores.
Jugabilidad 3
jugadores o más: 10.
Jugabilidad muggle:
6. No lo he intentado pero el tema zombies le gusta a mucha gente.
Calidad acabados:
8. Sencillos, sin florituras, pero las tarjetas de personaje son muy claras.
Facilidad: 9. Se
entiende como facilidad la comprensión del reglamento.
Preparación
(tiempo): 9. Pocas cartas y pocos tokens.
Expansión: 0. Este
spin-off de un juego de mesa más grande es en sí una especie de expansión.
Comunidad: 1. No
hay ampliaciones ni reglas de la casa. Pero hay una página web de la
farmacéutica Raxxon en el que colgarán escenarios diferentes.