Hola de nuevo, hoy os traigo
una idea innovadora a la par que clásica, sí, son dos conceptos
contradictorios, lo sé… a ver, me explicaré: Lo que tenemos aquí es una fusión
entre consola al más puro estilo NES con el juegos reunidos Geyper de toda la
vida. Bajo la “ambientación” de arcades de los ochenta hay tres juegos en el
interior, compartiendo pads, fichas y dados. Cada caja de juego (que
casualmente tiene el mismo tamaño que las cajas de cartuchos de NES) tiene en
su interior tokens y tableros propios. Así que, podríamos decir que es un
juegos reunidos clásico, pero con una estética y ambientación bastante novedosas
a la par que clásica. Ahora sí, ¿verdad?
No lo llames International
Track & Field, llámalo Stadium
Bien, quizás he nombrado
términos que un millenial desconoce, no te preocupes amigo, yo te lo explico:
Una NES es una video-consola donde la princesa Peach siempre estaba en otro
castillo y los juegos reunidos Geyper era una caja de juegos de mesa donde
habían 4 ratones de plástico cuya única función era metérselos por la nariz
para hacerte cosquillas en lo más profundo de la vía aérea hasta que tocabas
donde no debías tocar y sangrabas como un cerdo (la verdad es que no creo que
nadie aprendiera a jugar a eso nunca… al juego de verdad, no a metérselos uno por la
nariz).
Como ves, eran juegos didácticos, uno enseñaba que la vida era muy dura y que todo el esfuerzo realizado a veces no era correspondido y el otro enseñaba que la nariz no era un orificio de entrada.
Como ves, eran juegos didácticos, uno enseñaba que la vida era muy dura y que todo el esfuerzo realizado a veces no era correspondido y el otro enseñaba que la nariz no era un orificio de entrada.
Los Simpson ya lo predijeron |
La caja
Bien, volviendo al tema,
cuando me llegó el juego realmente me creí que era una videoconsola, en serio,
ves esto y ¿Qué otra cosa puede ser?
Por lo que creo que el diseño
de la caja está muy logrado. Irónicamente, la caja
resiste muy bien a la humedad, en este caso al derramamiento de una taza de café por parte de un
manos-mantequillas como las mías, comprobado. Un paño húmedo y ni se nota.
Dentro de la caja hay una
“video-consola” donde se guardan cubos, dados y los pads necesarios para jugar
a todos los juegos y 4 cajas: 3 juegos y 1 caja vacía para sustituir cuando
salgan ampliaciones.
El juego
Mejor dicho, los juegos. Cada
uno de los tres es completamente diferente y por tanto será mejor comentarlos
uno por uno. Eso sí, los juegos tienen una mecánica en común, con el pad, en
secreto escoges una opción y llegado el momento lo enseñas al resto de
jugadores, esa es la mecánica con la que se juega a todo.
Por norma general, los juegos
ocupan poco espacio y se juegan de forma rápida por lo que tiene un nicho
explotable muy claro: Jugar con los pequeños de la casa, jugar con los colegas
en un rato muerto o sacar el juego después de una comida familiar.
No lo llames Pacman, llámalo
Pixoid.
En este juego, uno de los
jugadores lleva a Pixoid, intentando escapar de los bugs (el resto de
jugadores) que tratan de devorarlo. En secreto cada jugador decide la dirección
y las casillas a mover, tan sencillo y a la vez tan complicado como el propio
Pacman. Las primeras partidas son demasiado rápidas, mueres demasiado rápido
puesto que al enfrentarte hasta contra tres bugs humanos con sus respectivas inteligencias y libres albedríos rápidamente quedas atrapado.
El juego está pensado para que se vaya alternando el papel de Pixoid a cada
jugador por lo que cuando vuelve a tocarte te encuentras que has aprendido respecto
a la vez anterior que te tocó y la partida resulta más entretenida.
El juego no tiene un objetivo
más que la supervivencia de Pixoid, algo que resulta un poco descafeinado,
puesto que tarde o temprano acabará siendo cazado. Si bien es cierto que la curva
de aprendizaje del propio jugador es muy interesante, al final esa falta
una opción ganadora pesa.
Con una energía limitada, los
atletas, divididos en equipos, deberán utilizarla para ganar medallas en cada
deporte seleccionado. Cada deporte tiene
sus reglas y duran demasiado poco, por lo que, al pasar al siguiente, tienes
que volver a leer las reglas del juego en concreto, haciendo que sea algo
pesado; siguiendo con el símil videojueguil, sería el equivalente a pantallas
de carga demasiado largas.
En el momento en el que
aprendes el funcionamiento de cada deporte (que no son pocos), resulta entretenido. En nuestro caso, adoptamos, los tópicos de cada país al que
representábamos, imitando el acento y los gestos y esas cosas y fue divertido, que al fin y al cabo es para lo que
jugamos a juegos de mesa.
No lo llames F-Zero, llámalo
Outspeed
Y llegamos al juegazo de
8bitbox: Outspeed, un juego en el que bólidos futuristas compiten por ganar una
carrera. Cada tramo de carrera tiene unos “desvíos” en el que se debe invertir
energía para avanzar casillas… O, por el contrario, ser más conservador para
ganar energía a cambio de perder velocidad. También es posible conseguir ítems
de cajas sorpresa al más puro estilo Mario Kart (afortunadamente sin tortugas
azules) lo que lo convierte da ese punto de sorpresa necesario. Además, en
lugar de tener tokens en 2D, el juego ofrece unos bólidos de cartulina
montables para hacerlos en 3D que quedan bastante resultones.
Otro punto a favor es que el
tiempo de juego depende de las tarjetas que representa los tramos de la
carrera, por lo que puede ser alargado o acortado según gustos.
El resultado es un juego con
bastante estrategia y la cantidad justa y necesaria de aleatoriedad.
Lo demás
El juego tiene una cuarta caja
vacía, que nos da a entender que habrá más juegos en el futuro, de hecho, en
inglés ya está Double Rumble, un juego de lucha callejera al más puro estilo
Final Fight o Double Dragon, por lo que si el juego tiene éxito, seguro que
tiene más entregas.
Respecto a los juegos que
vienen en caja es relativamente fácil hacer reglas de la casa que lo hacen
realmente divertido. Por ejemplo, en Pixoid, resultó que uno de los
playertestings tuvo que marcharse, así que decidimos que el bug azul, iba a
adoptar la personalidad del fantasma azul de Pacman, Kimagure (caprichoso) y
cada vez que le tocaba decidíamos de forma aleatoria hacia donde iba a mover y
cuanto. Supongo que un pureta gamer sabrá que los fantasmas de Pacman tenían su
propia personalidad; rosa el emboscador se ponía en paralelo a Pacman para
aprovechar el momento, el amarillo era el despistado que iba sin rumbo y el
rojo el cazador que te perseguía continuamente, pues bien, con esta premisa
hicimos nuestra pequeña modificación para poder jugarlo con pixoid+3 bugs con solo
3 jugadores y resultó divertido. Cuando nos cansamos hicimos otra regla de la
casa y a lo tonto a lo tonto, nos tiramos 3 horas jugando a Pixoid.
Outspeed tiene un punto a
favor (para mí, un puntazo), es lo suficientemente corto como para ser incluido
en una partida de rol, encajaría perfectamente como carrera de vainas en una
partida de Star Wars o cualquier otro juego de rol futurista, por otra parte,
al contrario que pasa con otros juegos deportivos donde montar un campeonato
puede resultar más difícil que sacarse telecos (o aprender a jugar a los
ratones del juegos reunidos Geyper) donde pocas veces se acaba por desidia o
falta de tiempo. Bien, pues Outspeed permite hacer un campeonato en una sola
tarde, con puntuaciones y si me apuras con reglas de la casa para experiencia,
eventos, reglas de localizaciones o de tiempo atmosférico.
Valoración
La idea de reunir juegos en
uno solo es muy buena, ya se usó, pero parecía que había sido olvidada.
Empleando además una estética retro le da una gran personalidad.
Por propia experiencia me he
encontrado que llevas un juego a un local o a casa de un amigo y te encuentras
que tu juegazo de hasta 4 jugadores no puede ser jugado porque sois 5 y queda
feo decir que alguien no juega. Pero este juego está pensado para entre 3 y 6
jugadores, lo que le da la versatilidad para escoger entre un juego y otro en
función de los que seáis en ese momento. Cierto, no hay opción para dos jugadores,
pero 8bitbox no está pensado para eso, su nicho está en esas reuniones de
colegas o de familia donde pocas veces seréis dos.
Lo mejor
-
Versatilidad.
-
Tiempo.
-
Fácilmente rejugable.
Lo peor
-
La falta de un objetivo en Pixoid.
-
Tener que aprender el reglamento de cada deporte
en Sportium.
Valoración final
Originalidad: 9. Ya
había juegos de esta temática, pero la combinación de ambos resulta muy buena.
Rejugabilidad: 9. Los
juegos son fácilmente personalizables, cambiar de juego no supone un trauma
debido a su fácil montaje.
Aleatoriedad: 3. En
casi todos somos nosotros lo que decidimos la acción.
Jugabilidad 2
jugadores: 0. No hay esa opción (Con Double Rumble sí será posible).
Jugabilidad 3
jugadores o más: 10. Básicamente es la única opción posible.
Jugabilidad muggle:
7. Tu cuñado se sentirá a gusto con la temática de los juegos retro.
Calidad acabados: 8.
Las tarjetas son algo finas, pero los bólidos en 3D me han enamorado.
Facilidad: 7
(Sportium), 10 el resto.
Preparación
(tiempo): 9. Incluso el Sportium que es un poco más engorroso no supone ningún
esfuerzo.
Expansión: 6. Por
ahora no ha salido nada en español, pero sí en inglés.
Comunidad: 2. Por
ahora no hay una comunidad muy extensa, pero hace poco que ha salido, es
relativamente normal.