Juegos de Mesa: Review de “8Bitbox” de Devir

Hola de nuevo, hoy os traigo una idea innovadora a la par que clásica, sí, son dos conceptos contradictorios, lo sé… a ver, me explicaré: Lo que tenemos aquí es una fusión entre consola al más puro estilo NES con el juegos reunidos Geyper de toda la vida. Bajo la “ambientación” de arcades de los ochenta hay tres juegos en el interior, compartiendo pads, fichas y dados. Cada caja de juego (que casualmente tiene el mismo tamaño que las cajas de cartuchos de NES) tiene en su interior tokens y tableros propios. Así que, podríamos decir que es un juegos reunidos clásico, pero con una estética y ambientación bastante novedosas a la par que clásica. Ahora sí, ¿verdad?

Review de 8Bitbox de Devir

Bien, quizás he nombrado términos que un millenial desconoce, no te preocupes amigo, yo te lo explico: Una NES es una video-consola donde la princesa Peach siempre estaba en otro castillo y los juegos reunidos Geyper era una caja de juegos de mesa donde habían 4 ratones de plástico cuya única función era metérselos por la nariz para hacerte cosquillas en lo más profundo de la vía aérea hasta que tocabas donde no debías tocar y sangrabas como un cerdo (la verdad es que no creo que nadie aprendiera a jugar a eso nunca… al juego de verdad, no a metérselos uno por la nariz).
Como ves, eran juegos didácticos, uno enseñaba que la vida era muy dura y que todo el esfuerzo realizado a veces no era correspondido y el otro enseñaba que la nariz no era un orificio de entrada.

Review de 8Bitbox de Devir
Los Simpson ya lo predijeron
La caja
Bien, volviendo al tema, cuando me llegó el juego realmente me creí que era una videoconsola, en serio, ves esto y ¿Qué otra cosa puede ser?

Review de 8Bitbox de Devir

Por lo que creo que el diseño de la caja está muy logrado. Irónicamente, la caja resiste muy bien a la humedad, en este caso al derramamiento de una taza de café por parte de un manos-mantequillas como las mías, comprobado. Un paño húmedo y ni se nota.

Review de 8Bitbox de Devir

Dentro de la caja hay una “video-consola” donde se guardan cubos, dados y los pads necesarios para jugar a todos los juegos y 4 cajas: 3 juegos y 1 caja vacía para sustituir cuando salgan ampliaciones.

Review de 8Bitbox de Devir

Review de 8Bitbox de Devir

El juego
Mejor dicho, los juegos. Cada uno de los tres es completamente diferente y por tanto será mejor comentarlos uno por uno. Eso sí, los juegos tienen una mecánica en común, con el pad, en secreto escoges una opción y llegado el momento lo enseñas al resto de jugadores, esa es la mecánica con la que se juega a todo.

Por norma general, los juegos ocupan poco espacio y se juegan de forma rápida por lo que tiene un nicho explotable muy claro: Jugar con los pequeños de la casa, jugar con los colegas en un rato muerto o sacar el juego después de una comida familiar.

Review de 8Bitbox de Devir


No lo llames Pacman, llámalo Pixoid.
En este juego, uno de los jugadores lleva a Pixoid, intentando escapar de los bugs (el resto de jugadores) que tratan de devorarlo. En secreto cada jugador decide la dirección y las casillas a mover, tan sencillo y a la vez tan complicado como el propio Pacman. Las primeras partidas son demasiado rápidas, mueres demasiado rápido puesto que al enfrentarte hasta contra tres bugs humanos con sus respectivas inteligencias y libres albedríos rápidamente quedas atrapado. El juego está pensado para que se vaya alternando el papel de Pixoid a cada jugador por lo que cuando vuelve a tocarte te encuentras que has aprendido respecto a la vez anterior que te tocó y la partida resulta más entretenida.

El juego no tiene un objetivo más que la supervivencia de Pixoid, algo que resulta un poco descafeinado, puesto que tarde o temprano acabará siendo cazado. Si bien es cierto que la curva de aprendizaje del propio jugador es muy interesante, al final esa falta una opción ganadora pesa.

Review de 8Bitbox de Devir


No lo llames International Track & Field, llámalo Stadium
Con una energía limitada, los atletas, divididos en equipos, deberán utilizarla para ganar medallas en cada deporte seleccionado.  Cada deporte tiene sus reglas y duran demasiado poco, por lo que, al pasar al siguiente, tienes que volver a leer las reglas del juego en concreto, haciendo que sea algo pesado; siguiendo con el símil videojueguil, sería el equivalente a pantallas de carga demasiado largas.

En el momento en el que aprendes el funcionamiento de cada deporte (que no son pocos), resulta entretenido. En nuestro caso, adoptamos, los tópicos de cada país al que representábamos, imitando el acento y los gestos y esas cosas y fue divertido, que al fin y al cabo es para lo que jugamos a juegos de mesa.

Review de 8Bitbox de Devir

Review de 8Bitbox de Devir

No lo llames F-Zero, llámalo Outspeed

Y llegamos al juegazo de 8bitbox: Outspeed, un juego en el que bólidos futuristas compiten por ganar una carrera. Cada tramo de carrera tiene unos “desvíos” en el que se debe invertir energía para avanzar casillas… O, por el contrario, ser más conservador para ganar energía a cambio de perder velocidad. También es posible conseguir ítems de cajas sorpresa al más puro estilo Mario Kart (afortunadamente sin tortugas azules) lo que lo convierte da ese punto de sorpresa necesario. Además, en lugar de tener tokens en 2D, el juego ofrece unos bólidos de cartulina montables para hacerlos en 3D que quedan bastante resultones.

Otro punto a favor es que el tiempo de juego depende de las tarjetas que representa los tramos de la carrera, por lo que puede ser alargado o acortado según gustos.

El resultado es un juego con bastante estrategia y la cantidad justa y necesaria de aleatoriedad.

Review de 8Bitbox de Devir

Lo demás
El juego tiene una cuarta caja vacía, que nos da a entender que habrá más juegos en el futuro, de hecho, en inglés ya está Double Rumble, un juego de lucha callejera al más puro estilo Final Fight o Double Dragon, por lo que si el juego tiene éxito, seguro que tiene más entregas.

Respecto a los juegos que vienen en caja es relativamente fácil hacer reglas de la casa que lo hacen realmente divertido. Por ejemplo, en Pixoid, resultó que uno de los playertestings tuvo que marcharse, así que decidimos que el bug azul, iba a adoptar la personalidad del fantasma azul de Pacman, Kimagure (caprichoso) y cada vez que le tocaba decidíamos de forma aleatoria hacia donde iba a mover y cuanto. Supongo que un pureta gamer sabrá que los fantasmas de Pacman tenían su propia personalidad; rosa el emboscador se ponía en paralelo a Pacman para aprovechar el momento, el amarillo era el despistado que iba sin rumbo y el rojo el cazador que te perseguía continuamente, pues bien, con esta premisa hicimos nuestra pequeña modificación para poder jugarlo con pixoid+3 bugs con solo 3 jugadores y resultó divertido. Cuando nos cansamos hicimos otra regla de la casa y a lo tonto a lo tonto, nos tiramos 3 horas jugando a Pixoid.

Outspeed tiene un punto a favor (para mí, un puntazo), es lo suficientemente corto como para ser incluido en una partida de rol, encajaría perfectamente como carrera de vainas en una partida de Star Wars o cualquier otro juego de rol futurista, por otra parte, al contrario que pasa con otros juegos deportivos donde montar un campeonato puede resultar más difícil que sacarse telecos (o aprender a jugar a los ratones del juegos reunidos Geyper) donde pocas veces se acaba por desidia o falta de tiempo. Bien, pues Outspeed permite hacer un campeonato en una sola tarde, con puntuaciones y si me apuras con reglas de la casa para experiencia, eventos, reglas de localizaciones o de tiempo atmosférico.

Valoración
La idea de reunir juegos en uno solo es muy buena, ya se usó, pero parecía que había sido olvidada. Empleando además una estética retro le da una gran personalidad.

Por propia experiencia me he encontrado que llevas un juego a un local o a casa de un amigo y te encuentras que tu juegazo de hasta 4 jugadores no puede ser jugado porque sois 5 y queda feo decir que alguien no juega. Pero este juego está pensado para entre 3 y 6 jugadores, lo que le da la versatilidad para escoger entre un juego y otro en función de los que seáis en ese momento. Cierto, no hay opción para dos jugadores, pero 8bitbox no está pensado para eso, su nicho está en esas reuniones de colegas o de familia donde pocas veces seréis dos.

Lo mejor
-          Versatilidad.
-          Tiempo.
-          Fácilmente rejugable.

Lo peor
-          La falta de un objetivo en Pixoid.
-          Tener que aprender el reglamento de cada deporte en Sportium.

Valoración final
Originalidad: 9. Ya había juegos de esta temática, pero la combinación de ambos resulta muy buena.
Rejugabilidad: 9. Los juegos son fácilmente personalizables, cambiar de juego no supone un trauma debido a su fácil montaje.
Aleatoriedad: 3. En casi todos somos nosotros lo que decidimos la acción.
Jugabilidad 2 jugadores: 0. No hay esa opción (Con Double Rumble sí será posible).
Jugabilidad 3 jugadores o más: 10. Básicamente es la única opción posible.
Jugabilidad muggle: 7. Tu cuñado se sentirá a gusto con la temática de los juegos retro.
Calidad acabados: 8. Las tarjetas son algo finas, pero los bólidos en 3D me han enamorado.
Facilidad: 7 (Sportium), 10 el resto.
Preparación (tiempo): 9. Incluso el Sportium que es un poco más engorroso no supone ningún esfuerzo.
Expansión: 6. Por ahora no ha salido nada en español, pero sí en inglés.
Comunidad: 2. Por ahora no hay una comunidad muy extensa, pero hace poco que ha salido, es relativamente normal.