Videojuegos: Review de "Fate/Extella Link".

De la mano de Marvelous los fans de la siempre popular franquicia Fate esaban de enhorabuena recientemente gracias al lanzamiento de Fate/Extella Link, secuela del videojuego Fate/Extella, que llegaba el 19 de marzo de 2019 en toda Europa para Sony PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch y PC con Windows a través de STEAM.


Nosotros hemos tenido el placer de disfrutar de esta nueva entrega para PlayStation 4 y hoy os traemos este análisis, dispuestos a arrojar algo de luz sobre su sistema de juego y lo que aporta a la franquicia, algo que muchos estaréis esperando como agua de mayo.

Fate/Extella Link

Aquellos que ya estáis familiarizados con el universo FATE sabéis que, aunque el producto original es una visual novel, a estas alturas la franquicia ya ha dado palos en todos los géneros posibles (o casi). Pero del sistema de juego hablaremos más adelante. De momento vamos a poneros un poco en materia con una necesaria introducción al universo dónde se desarrolla nuestra nueva aventura...

Fate/stay night (フェイト/ステイナイト)
El universo de FATE

Hasta ahora nos hemos dirigido todos aquellos que conocéis el universo Fate, pero para hacernos entender empezaremos hablando brevemente de su producto original, la visual novel Fate/stay night (フェイト/ステイナイト) creada por Type-Moon en 2004. La visual novel (de la cual no hablaremos ahora) alcanzó una enorme fama que catapulto la creación de ports para diversas plataformas y de un anime producido por Studio DEEN (2006) que se hizo conocido a nivel internacional. 

Resumiendolo muchísimo, la historia nos trasladaba a la ciudad japonesa de Fuyuki, en la que se libraba una guerra a muerte secreta entre magos, cuyo vencedor se alzaría con el Santo Grial, un objeto capaz de conceder cualquier deseo. Para combatir, cada mago se convertía en un Master que invocaba bajo sus órdenes a un Servant; un espíritu heróico proveniente de la historia y leyendas de la humanidad.

Tras este big bang, siguió toda una era de gloria repleta de secuelas, spinoffs y todo el merchandising y fanservice que podamos imaginar, en el que podíamos encontrar a Saber, Tohsaka y el resto de personajes de todas las formas imaginables.

El universo de FATE/EXTRA

Fate/Extra (フェイト/エクストラ)
De entre este continuo e inmortal éxito, nacía en julio de 2010 el videojuego Fate/Extra (フェイト/エクストラ) un rpg de mazmorras por turnos que sucedía en un mundo paralelo al de la novela visual original.

Desarrollado por Type Moon e Image Epoch, el juego para PSP nos traslada a una versión alternativa a lo ofrecido anteriormente en la que a causa de cierto incidente en los años setenta, el mana del mundo comienza a desaparecer hasta secarse por completo.

La historia concretamente nos traslada al año 2032, momento en que la humanidad se encuentra estancada tecnológicamente y el planeta Tierra, que se encuentra gobernado por corporaciones, ha alcanzado una época sin guerras pero, al mismo tiempo, sin alicientes para la humanidad. Así es al menos hasta que una expedición a la Luna descubre los vestigios de una civilización desaparecida hace cien millones de años: Una inteligencia artificial autónoma llamada Moon Cell que ha estado monitoreando y registrando silenciosamente la historia de la humanidad desde su nacimiento.

Fate/Extra CCC
Este sistema crea por voluntad propia una dimensión de bolsillo (Reality Marble) virtual llamado SE.RA.PH., el cual decide replicar la Guerra del Santo Grial de Fuyuki. 128 alquimistas (los únicos magos que quedan tras tantos años sin mana) de la Tierra son seleccionados para participar en esa guerra, cada uno invocando a un Servant y combatiendo a su lado para alzarse con el prometido Santo Grial que concederá sus deseos.

Esta nueva realidad no solo rescataba toda una serie de personajes de la saga principal como los masters Rin Tohsaka y Shinji Matou o los servants Archer y Cu Chulainn, si no que ofrecía toda una panoplia de nuevos personajes que enriquecían el mundo de Extra por si mismos, como la master Rani VIII o las queridas servans Tamamo no Mae y Nero Claudius, esta última presentando un aspecto idéntico al de Saber Artoria, pero con una versión descocada de su traje y una actitud tsundere y orgullosa que nada tiene que ver con la Saber azul de siempre.

A este juego seguiría en 2013 una versión alternativa de la historia para la misma plataforma llamada Fate/Extra CCC, además de por supuesto spinoffs varios y montones de merchandising.

Fate/Extra

Fate/Extella: The Umbral Star era una secuela directa que tenía lugar justo tras el final de la Guerra del Santo Grial llevada a cabo en el interior del SE.RA.PH., justo tras reclamar el protagonista su derecho como vencedor al lado de su servant Saber. Con ello la historia nos trasladaba de nuevo al Moon Cell, que tras la batalla y nombrar a nuestros servant emperador de sus territorios y poseedor de la Regalia (un anillo que simboliza su puesto), comenzaba a expandir su Reality Marble bajo dominio de su rey, hasta que de repente una nueva amenaza aparecía en el personaje de Altera...

Fate/Extella: The Umbral Star

No os revelaremos el final y consecuencia de este juego, pero tras los sucesos del mismo, nos lanzamos de cabeza a esta nueva entrega que ha llegado bajo la premisa de secuela de The Umbral Star.

HISTORIA: Fate/Extella Link como secuela.
Tras asegurar la supervivencia del SE.RA.PH., ahora este mundo virtual se ha convertido en el nuevo mundo para la humanidad. Con una superficie de la Tierra que ya está fuera de toda esperanza, el terreno en expansión del Moon Cell se ha convertido en el refugio no solo de Espíritus Heróicos y magos, si no de todo aquel que desee añadirse a sus cada vez más enormes dominios. Por supuesto, sobre todos ellos se encuentra el Master, Nero, Tamamo y la pequeña Altera, que se encargan de que todo funcione como debe.

Fate/Extella Link

Fate/Extella Link
Pero esta calma no dura demasiado; un día cuando Master y Altera-chan están paseando, sufren el ataque de unos autómatas que hacen saltar las alertas. Ante la imposibilidad de Altera-chan de combatir al no poseer sus habilidades de servant, Master invoca a Saber haciendo uso de sus Command Seals, pero no es Nero quién aparece... si no un joven caballero de caracter dicharachero que sin dudarlo un segundo le defiende del enemigo.

Dicho servant es Charlemagne, clase Saber, quién con un estereotipo puramente Genki y respondiendo al nombre de Charlie se une a las filas defensoras de SE.RA.PH., explicando además a nuestros amigos cual es el problema: Un nuevo y misterioso enemigo llamado Rex Magnus, cuyo avance no solo está asimilando todo su mundo, si no que además es capaz de poner a anteriores servants amigos en nuestra contra a base de lavados de cerebro.

Sin dudarlo, el equipo protagonista se lanza al contraataque, para recuperar de nuevo el SE.RA.PH. para la humanidad.

Fate/Extella Link

Bajo esta premisa avanza la historia de Fate/Extella Link, el cual de algún modo más que una secuela se nos antoja más una suerte de Gaiden o spinoff, con una trama sencilla y poco rebuscada con la que se busca ir a la acción cuanto antes. Y lo logra.

Si bien toda la parte jugable ha sido mucho más optimizada (lo cual abordaremos más abajo), la parte de visual novel ha sido prácticamente reducida a un vehículo en esta entrega. Aquellos que jugamos Fate/Extella: The Umbral Star recordaremos aquella maravillosa historia desarrollada con un enorme cariño, que avanzaba a lo largo de larguísimos diálogos y horas y horas de texto en lso que Nero, Tamamo y Altera evolucionaban como waifus definitivas.

Por supuesto, a aquellos a los que este aspecto les pareciera insoportable ahora podrán al fin respirar, pero para los que disfrutábamos esa parte, los escasos diálogos con nuestros servants provocarán que la historia nos sepa a poco.

Fate/Extella Link

Nero Claudius, Tamamo no Mae y Altera toman asiento en Extella Link y en lugar de ofrecernos una ruta dedicada para cada una de las tres heroínas, la historia ahora sigue una ruta que se divide en múltiples mediante un sistema de ramificación. Inicialmente, hay dos puntos finales al inicio y una tercera ruta "verdadera" se abre al completarlos. Hay elecciones frecuentes de qué etapa abordar a continuación durante la campaña, aunque son prácticamente intrascendentes. Los jugadores siempre pueden volver a la pantalla de selección de etapa para pasar a la otra etapa que inicialmente no eligieron antes de continuar, y así ir abriendo el camino hasta el auténtico final.

Fate/Extella Link

En esta ocasión la mayor parte de la campaña se centra en los nuevos personajes, centrándose por supuesto en Charlemagne, que es la cara más nueva, y añadiendo a Francis Drake y Robin Hood de Fate / Extra, Lancelot y Gilles de Rais de Fate / Zero, Astolfo de Fate / Apocrypha, y por último, Scáthach, Arjuna y Darius III de Fate / Grand Order.

Fate/Extella Link

JUGABILIDAD Y MECÁNICAS
Si bien el apartado visual novel brilla por su escasez, se ha puesto especial atención a la hora de mejorar notablemente su sistema de juego y sus mecánicas, que son lo mismo que en Fate/Extella: The Umbral Star pero mil veces mejor, logrando como resultado un musou más rápido y vertiginoso que su predecesor.

¿Y que significa ese palabro japonés?
Cuando hablamos del género musou nos referimos a juegos tipo Dinasty Warriors o Sengoku Basara, en los que básicamente nuestro héroe avanza a través de un mapa machacando al mismo tiempo a centenares de enemigos masillas que vuelan por los aires pasto de nuestros ataques.


Un genero tan divertido como adictivo que nos llevará a machacar botones incansablemente, alternando entre el cuadrado ◻ y el triángulo △ de nuestro pad como locos.

Fate/Extella Link

Con este propósito, el juego pone en nuestras ávidas manos la friolera cifra de 16 servants jugables, todas ellos con su propio estilo de lucha, a lo que se suma que ahora puedes elegir algunos servants de apoyo para que te ayuden en la refriega.

Fate/Extella Link

El molesto sistema de maniobras de Extella ha sido completamente eliminado y reemplazado con la mecánica Moon Drive. Al llenar un medidor, los jugadores pueden activar dicho modo, que no solo mejora sus estadísticas de ataque y defensa y le otorga un súper ataque, sino que los enemigos derrotados en este modo también servirán para rellenar el indicador de Noble Phantasm.

A diferencia de la horrible búsqueda de tesoros de items que sufríamos en Umbral Star para activar el Noble Phantasm, el método de Extella Link permite que se dispare múltiples veces, a lo que añadimos. XSEED Games y Marvelous también han subtitulado el diálogo durante los Noble Phantasm, lo que ahora nos permite saber que están recitando nuestros servants antes de lanzar el ataque.

Fate/Extella Link

Además de sus cadenas de ataque débiles y fuertes, todos los personajes de Extella Link ahora tienen habilidades activas que pueden disparar en medio del combate. Aprenden hasta siete cuando suben de nivel y solo cuatro pueden equiparse a la vez. Después de aprenderlos a todos, se volverán cada vez más fuertes y con menos tiempo de reutilización. Todos estos conjuntos de habilidades están hechos a medida para cada personaje, aunque varios pueden compartir las mismas propiedades. 

Fate/Extella Link

Los objetivos de la batalla no son tan complicados como en su antecesor. Extella Link simplemente hace que los jugadores completen una cadena de misiones antes de que aparezca el jefe. La información crucial sobre el HP restante de un aliado, adónde deben ser escoltados y cuánto tiempo le tomará a alguien viajar a otra zona en el mapa es más fácil de leer en el calor de la batalla, lo cual también facilita las tareas del jugador. 

Fate/Extella Link

Además, ahora los personajes pueden subir de nivel con dinero hasta igualarse con el personaje que tenga mayor nivel gracias al acertadamente llamado sistema Money is Power.

Aparte de la campaña principal y las etapas adicionales desbloqueables, hay un componente multijugador 4-vs-4 con un estilo captura la bandera, donde ambos equipos intentan tomar el control de un área todo el tiempo que puedan. 

Fate/Extella Link

EDICIONES ESPECIALES

Marvelous Europe anunciaba anteriormente dos ediciones limitadas especiales del juego para PlayStation 4 y Nintendo Switch, tituladas Emperor of Paladins Edition y Joyeuse Edition, ambas con una gran cantidad de artículos de colección.

Junto con el juego en sí, Joyeuse Edition contiene un CD con la banda sonora, un paquete de 10 tarjetas coleccionables de 7.6 cm por 12.7 cm que representan a cada uno de los nuevos Servants, un póster de tela de 43.1 cm por 60.9 cm y un papel de 7.6 cm por 11.4 cm. 

Joyeuse Edition

La Edición del Emperador de los Paladines incluye los mismos contenidos, además de un conjunto impresionante de fichas de Mahjong "Holy Tile of the Moon" con personajes de Fate / EXTELLA.

Emperor of Paladins Edition