Manga: Reseña de "Gigantomaquia" de Kentaro Miura - Panini Comics

Este mes de febrero Panini Comics lanzaba un manga que no todo el mundo conoce. Gigantomaquia es una historia de un único tomo obra de Kentaro Miura, mangaka a quién conocemos de sobra como el creador de Berserk, que nos narra una atípica historia en un mundo postapocalíptico.

Reseña de "Gigantomaquia" de Kentaro Miura - Panini Comics

La obra nos llega en un formato clásico japonés muy similar al tankoubon clásico, un tomo de 232 páginas en blanco y negro rústica con sobrecubiertas de 18x13cm. La historia se publicó originalmente a lo largo de siete entregas bajo el título ΓΙΓΑΝΤΟ ΜΑΧΙΑ (ギガントマキア) en la revista Young Animal de Hakushensha de noviembre de 2013 a Marzo de 2014.

Reseña de "Gigantomaquia" de Kentaro Miura - Panini Comics

Un mundo desértico arrasado. 100 millones de años después, la lucha por la supervivencia continúa entre humanos, semihumanos y gigantes. El Imperio de Olimpo está utilizando bestias colosales para aplastar a sus adversarios y solo el gladiador Delos y el titán Gohra tienen en sus manos la clave para detener el genocidio.

Reseña de "Gigantomaquia" de Kentaro Miura - Panini Comics
ΓΙΓΑΝΤΟ ΜΑΧΙΑ
Delos y Prome, una peculiar pareja formada por un voluminoso guerrero y una muchacha con aspecto de sílfide, se abren paso a través de un mundo destruido del que queda poco más que desierto. Un mundo que fue destruido durante un cataclismo ya olvidado y sobre el que ahora gobiernan los gigantes, unos enormes monstruos de la naturaleza.

Durante su paso por el desierto terminan siendo capturados por un pueblo demi-humano llamados Escarabei, una de las muchas especies evolucionadas a partir de los humanos y que en particular han unido su biología a la de los escarabajos.

Los Escarabei odian a los humanos (o Hyuu) debido a que su imperio se dedica a exterminar a todas las razas similares y ya en el pasado les castigaron duramente. Para hacer justicia a los que murieron, el líder dOgun, un guerrero temible cuyo cuerpo cubierto está protegido una coraza parecida a la de los insectos los desafía a un duelo / ejecución.

Reseña de "Gigantomaquia" de Kentaro Miura - Panini Comics

Reseña de "Gigantomaquia" de Kentaro Miura - Panini Comics
Pero lo que debería haber sido un duelo sencillo no lo es, y sirve a Delos como demostración de que él no es igual a los demás de su raza. Haciendo uso de técnicas de lucha libre, el guerrero acepta a un rival muy superior a él y lo va doblegando poco a poco hasta ganarse el respeto de todo su pueblo al mostrar su nobleza en la batalla.

Tras salir victorioso y malherido, aprendemos que Prome no es en realidad humana, si no que pertenece a unos seres místicos llamados los Khaa. En concreto la muchacha posee la habilidad de acelerar la curación de las personas con sus fluidos: una simple lamida puede curar una herida reciente y para casos graves puede incluso utilizar su orina... lo cual da pie a todo tipo de situaciones de lo más bizarras e hilarantes entre ella y Delos.

Por desgracia para ambos, ganarse el favor de los Escarabai supone una alegría más bien breve, ya que un ataque masivo por parte del imperio humano está en camino, y junto con ellos un titán gigante... Al cual para hacer frente, Delos y Prome deberán revelar su habilidad secreta.

Reseña de "Gigantomaquia" de Kentaro Miura - Panini Comics

Reseña de "Gigantomaquia" de Kentaro Miura - Panini Comics
Kentaro Miura se aleja bastante del hosco Guts presentando un par de protagonistas de lo más alegres, una pareja risueña que desentona con lo oscuro y triste que les rodea en un mundo sin futuro, a lo largo de un periplo con el que buscan traer la esperanza de nuevo.

Un peculiar viaje del héroe que fusiona un futuro distópico con la era de los dioses, añadiendo los ingredientes de Gaia y los Gigantes como las fuerzas primordiales de una naturaleza que a pesar de la situación, parece querer volver a florecer.

A esta premisa le sumamos el impresionante arte de Miura, finamente definido y repleto de tantos detalles que es casi imposible escapar de su viñetas sin permanecer minutos buscando cada pequeña trama y su significado. 

El mangaka crea un mito nuevo que, inevitablemente comparado con Shingeki no Kyojin, enfrenta a enormes monstruos de 60 metros de altura en inesperados combates de lucha libre, demostrando su pasmosa habilidad con la anatomía humana y su infinita imaginación para la fantasía.