TV Series: Review de "The Umbrella Academy" - Netflix

El clásico dilema del superhéroe es si contarle a sus seres queridos su identidad secreta, con el riesgo de perderles en alguna batalla o bien por la desconfianza provocada ante tal falta de información. Pero que pasaría si el superhéroe contará con una familia de superhéroes en la que crecer? bueno, pues que o bien la cosa podría salir muy bien o muy mal y precisamente esto último es lo que le sucede a los miembros de la familia de Umbrella Academy.

Y es que The Umbrella Academy es la próxima serie de televisión de superhéroes que nos trae la plataforma Netflix y Universal Cable Productions. Como suele suceder en todos estos casos, es una adaptación de la serie de cómics homónima escrita por Gerard Way, cantante de My Chemical Romance, quien estaba acompañado del dibujante brasileño Gabriel Bá. Su primer número se lanzó en 2007 por Dark Horse Comics y finalizó en 2009 con dos series limitadas, una de las cuales recibió un premio Eisner.

En cuanto a su vertiente televisiva Netflix ha fichado a todo un elenco de actores encabezados por Ellen Page, Tom Hopper, Emmy Raver-Lampman, Robert Sheehan, David Castañeda, Aidan Gallagher, Cameron Britton y Mary J. Blige, contando con Steve Blackman (Fargo, Altered Carbon) como productor ejecutivo y Showrunner, y con Jeff F. King (Hand of God), Bluegrass Television, Mike Richardson y Keith Goldberg de Dark Horse Entertainment como productores ejecutivos adicionales. Además para rematar la jugada sus mismos creadores, Gerard Way y Gabriel Bá participarán como co-productores ejecutivos.

Con semejante elenco de actores y un equipo de trabajo tan solido no es de extrañar que esta serie haya pasado a ser una de nuestras favoritas dentro del catalogo de superhéroes que tenemos hoy en día, pero antes de dar nuestra opinión al respecto, veamos de que va esta serie:

Esta empieza con una buena premisa, el mismo día de 1989, cuarenta y tres bebés nacieron inexplicablemente de mujeres al azar y sin conexión, que además el día anterior no estaban embarazadas. Ante semejante rareza Sir Reginald Hargreeves, un multimillonario filantropo decide adoptar a siete de esos niños y crear The Umbrella Academy con el propósito de formarlos y prepararlos para salvar el mundo, sin embargo lo que esperaba que funcionara como una máquina bien engrasada va desestabilizándose más y más.

Llegada la adolescencia la familia sufre una gran fractura y el grupo restante se disuelve pasando de verse cada día a no tener ningún tipo de contacto entre ellos. Ahora, con treinta-y-tantos años los seis miembros restantes se reunirán de nuevo con la noticia de la muerte de su padre Hargreeves. Luther, Diego, Allison, Klaus, Vanya y Número cinco tendrán que trabajar juntos para resolver el misterio que rodea la muerte de su padre, por no mencionar la amenaza inminente del apocalipsis.

Antes de que alguien se lo plantee, no, no estamos ante un drama adolescente. Esta serie acoge en su seno una familia des-estructurada, rota y marchita para contar su historia, pasada y futura, desde un punto de vista maduro y divertido. Sin embargo es difícil categorizar en un solo género The Umbrella Academy ya que aunque sólo hemos tenido el placer de ver los primeros cinco episodios, la serie augura ser la mezcla idónea entre superpoderes, chistes, hostias y drama perfecta. Todo aderezado con elementos de ciencia ficción y un punto de sobrenatural que le dan la chispa perfecta.

Lamentablemente en nuestro caso no hemos leído la serie de cómics original en la que está basada pero hemos podido comprobar su solidez en la primera mitad que Netflix nos ha mostrado y nos queda claro que la trama enganchara a todos los que se acerquen a verla. El uso recurrente de los cliffhangers nos dejará pegados al sofá y los personajes, todos ellos únicos no dejarán que nos alejemos demasiado de la pantalla.

Y es que son precisamente sus personajes lo que consigue que la trama se alce con bravura porque estos hermanos no solamente tienen poderes de lo más diferentes, si no que además sus personalidades chocan tanto que generan chispas. Si bien aunque Vanya, la hija rechazada, resulta la narradora de esta historia, todos sus personajes resultan importantes y se les coge cariño rápidamente. Personalmente Klaus, interpretado por un soberbio Robert Sheehan es el favorito de una servidora, pero todos ellos están cargados de luces y sombras y tienen su propia historia que contar, enriqueciendo la trama con sus actuaciones.

Pero esta serie no estaría completa si no contara con la sorprendente banda sonora que la acompaña. Ya desde el primer tráiler nos marca con "I Think Were Alone Now" de Tiffany, una clara declaración de intenciones, pero esto sólo irá en creccendo e incluirá grandes canciones en su repertorio musical que acompañará algunas de las escenas más míticas del show, quedando para siempre en nuestras retinas y oídos cómo algo difícil de olvidar.

En conclusión, The Umbrella Academy tiene todo lo necesario para triunfar en su género y alzarse valiente como una competidora digna de elogios. La trama resulta no solamente interesante si no además adictiva. Sus personajes nos enamoran y la banda sonora es música para nuestros oídos.

Ahora sólo queda esperar hasta el 15 de febrero para que Netflix la lance oficialmente y acumular palomitas porque auguramos maratón de superhéroes con The Umbrella Academy.