La página web oficial de la franquicia basada en la serie de novelas ligeras Monogatari, obra original de NisiOisin, ha revelado que con motivo de su décimo aniversario celebrará una serie de eventos en el Makuhari Messe en Chiba (Japón) el 11 de mayo. La celebración incluirá la asistencia del elenco de voces principal de la serie y promete actuaciones y música para que la audiencia la disfrute.
La novela ligera Bakemonogatari fue el inicio de la franquicia Monogatari, habiéndose lanzado en 2006 con dos volúmenes y recibiendo una adaptación anime televisiva en 2009 por parte del estudio SHAFT.
Bakemonogatari se centra en Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de instituto que es ahora casi humano después de haber sido vampiro por un tiempo. Un día, una compañera de clase llamada Hitagi Senjōgahara, quien nunca se dirige a nadie, cae desde una alta escalera en los brazos de Koyomi. Él descubre que Hitagi no pesa casi nada, una contradicción física. Después de ser amenazado por ella, Araragi le ofrece su ayuda, y la presenta a Meme Oshino, un hombre sin hogar de mediana edad que le ayudó a dejar de ser un vampiro.